Practicopedia

¿Cuánto tiempo aguanta la comida cocinada en el congelador?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 22 de mayo de 2021

3 minutos

Aunque depende del tipo de alimento algunos pueden durar hasta 6 meses

¿Cuánto tiempo aguanta la comida cocinada en el congelador? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 22 de mayo de 2021

3 minutos

Por regla general, siempre y cuando la guardemos en un recipiente apto y hermético, la comida cocinada puede durar hasta 3 meses dentro del congelador.

Carnes

Aquellos guisos y recetas que incluyen carnes o aves cocinadas se pueden conservar en el congelador de 2 a 6 meses. El resto de las comidas caseras podemos mantenerlas congeladas de 4 a 6 meses máximo.

Al igual que las sopas y purés caseros, debemos ponerlas en recipientes que se puedan congelar y con la fecha siempre.

Las comidas caseras debemos congelarlas en recipientes que vayan del congelador al horno y tápalas con papel de aluminio. De este modo, podremos sacarlas del congelador y calentarlas directamente.

¿Cuánto dura la comida cocinada dentro del congelador? Foto: bigstock

Alimentos no cocinados

Respecto al resto de alimentos no cocinados hay variedad dependiendo de que se trate.

En este sentido, las frutas o verduras congeladas en casa se conservan de 8 meses a 1 año. Las envasadas se conservan de 12 a 18 meses.

Por su parte, el pan podemos congelarlos hasta un máximo de 3 meses.

Las carnes frescas sin cocinar pueden conservarse como máximo 1 año. Este tipo de alimentos se recomienda congelarlos en la parte inferior del congelador para evitar que goteen sobre otros alimentos.

La panceta o salchichas se conservan de 1 a 2 meses.

Por su parte, los pescados frescos pueden durar hasta 4 meses, en el caso del pescado azul, y hasta 10, en el caso del blanco.

Los helados, aunque es importante que al igual que el resto de los productos congelados veas la fecha de caducidad recomendada por el fabricante, pueden durar hasta 6 meses. Además, te recomendamos que los guardes en la parte superior del congelador.

Consejos de conservación

Lo ideal es guardar los alimentos cocinados pasadas dos horas después de la cocción. En este sentido, no es necesario esperar a que se enfría del todo, con que deje de quemar será suficiente.

Etiqueta los alimentos cuando los congeles para saber el tiempo que queda de conservación.

Un truco para que no se nos pase la caducidad de todo aquello que tenemos congelado es anotando en un bloc imantado en la puerta del congelador la comida y la fecha de congelación de cada una de ellas.

Es preferible guardar las sobras en recipientes herméticos poco profundos ya que, de ese modo, aceleramos el proceso de refrigeración y conservación.

Recuerda que es importante que el congelador esté por debajo de los 18ºC o incluso menos. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor