Practicopedia

Coronavirus: Así deberías desinfectar a tu perro tras sacarle a pasear

Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 22 de noviembre de 2020

1 minuto

A fecha de hoy, no han evidencias de la afectación del COVID-19 a perros y gatos

Coronavirus: Así deberías desinfectar a tu perro tras sacarle a pasear
Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 22 de noviembre de 2020

1 minuto

Las mascotas brindan una compañía invaluable, especialmente en los momentos en que podemos sentirnos más solos. Según un estudio realizado durante el confinamiento decretado en el estado de alarma, el 76% de los españoles que conviven con un animal de compañía aseguró que poder pasar más tiempo con ellos hizo que quedarse en casa esos días fuera mucho mejor. Sin embargo, tener una mascota también implica algunas responsabilidades como son su cuidado, bienestar e higiene diaria.

A fecha de hoy, no han evidencias de la afectación del COVID-19 a perros y gatos. Si bien se han llevado a cabo infecciones experimentales para comprobar la susceptibilidad del perro y el gato, con resultados poco concluyentes dado que se trata de estudios desarrollados en condiciones in vitro en un número de animales reducido y sometidos a altas dosis de carga viral, se ha sugerido que solamente el gato podría ser susceptible a la infección, pero sin capacidad de transmisión. Paralelamente, en los Estados Unidos se han llevado a cabo estudios de prevalencia en miles de muestras caninas y felinas sin obtener ningún resultado positivo. 

Una correcta higiene

Ante las numerosas consultas dirigidas a los veterinarios en torno a la necesidad o posibilidad de desinfectar las patas de las mascotas y dudas a la hora de sacarlas a pasear, desde el Comité de Clínicas del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB), se aconseja poner una bandeja de plástico en la entrada de casa con lejía (20ml de lejía corriente en 1l de agua) para que cuando el perro llegue sumerja las cuatro patas en esta solución, que no es irritante y elimina el virus al 100%. Eso sí, queda mojado y mancha la ropa. También se puede utilizar agua y jabón y lavar bien las patas al entrar en casa. Este método tiene el inconveniente de que quedan las patas mojadas y deberemos secar al animal. Limpiar la cara y la cola de nuestra mascota si ha salido a la calle, con productos habituales de su higiene también son pautas a seguir. Los expertos también destacan que actualmente no hay vacunas disponibles en ningún mercado para la infección respiratoria por coronavirus en el perro.

Nuevos datos sobre las superficies

Recientemente se ha cuestionado la supervivencia del coronavirus en superficies. Una investigación conjunta de las universidades Tufts de Massachusetts, Berkeley en California, Basilea en Suiza e Imperial College en Londres, analizaon el coronavirus en doce lugares públicos de la ciudad de Sommerville entre marzo y junio de este año 2020 y solo una de cada diez muestras positivas tuvieron suficientes restos del virus para poder cuantificarlo. Son muchos los expertos que declaran que la posibilidad de transmisión a través de superficies inanimadas es muy pequeña, y solo podría darse en situaciones en que una persona infectada tosa o estornude sobre la superficie, y otra persona la toque poco después.

Del mismo modo, la posibilidad de contagiarnos porque nuestra mascota ha salido a la calle queda reducida. El riesgo de transmisión es muy bajo, mucho menor que de humano a humano, por los expertos recomiendan continuar la relación con nuestros animales de compañía con naturalidad, y lavándonos las manos después de estar en contacto con ellas.

Ni perros ni gatos transmiten el coronavirus, pero aseguremos su higiene

Si estamos enfermos

Por otro lado, se podría pensar que aquel animal que convive con una persona infectada podría ser portador de virus, por ejemplo en su pelaje.En este sentido The World Small Animal Veterinary Association recomienda restringir el contacto con mascotas y otros animales si usted está enfermo con COVID-19, al igual que lo haría con otras personas. “Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras usted está enfermo. Si está enfermo con COVID-19, limite la cantidad de contacto directo tanto como sea posible, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besado o lamido y compartir comida. Si necesita cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, asegúrese de seguir manteniendo buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos antes y después de interactuar con las mascotas y usar una mascarilla", explican en su página web. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?