Consejos

¿Puede mi mascota tener coronavirus? ¿Existe riesgo de que me pueda contagiar?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 12 de marzo de 2020

4 minutos

Expertos y autoridades recuerdan que los animales no suponen riesgo alguno y llaman a la calma

¿Puede mi mascota tener coronavirus? ¿Existe riesgo de que me pueda contagiar?

Llevamos desde principios del pasado mes de diciembre oyendo las noticias acerca de cómo el coronavirus se está propagando a pasos agigantados por todo el mundo afectando ya a más de un centenar de países. Un foco que comenzó a hacerse evidente en la ciudad china de Wuhan y que se ha ido extendiendo de forma masiva en países como Corea del Sur, Irán o Italia.

Así pues, lo que en nuestro país empezó de forma tímida con algún que otro caso hace un par de semanas ha derivado en una evolución negativa que hace que hayan aumentado los contagios por todo el territorio de manera muy rápida. A día de hoy, los infectados en nuestro país superan los 1.600 casos. 

¿Puede mi mascota tener coronavirus? ¿Existe riesgo de que me pueda contagiar?

Esto ha hecho que las iniciales medidas de contención que el Gobierno de España (@desdelamoncloa) había impuesto en un principio para tratar de controlar el avance de la enfermedad hayan dado paso a iniciativas más drásticas. Es el caso que hemos conocido en las últimas horas de cerrar centros educativos en varias comunidades autónomas, suspender los vuelos procedentes del país alpino o jugar a puerta cerrada los encuentros deportivos que se celebren en las próximas semanas. 

Unas medidas que acompañan a los preventivos consejos de higiene, así como a las llamadas a la calma para que los ciudadanos sean responsables y no se expanda un miedo irracional que lleve a una histeria colectiva. Bulos o fake news que circulan por las redes sociales y que no hacen sino empeorar una situación en la que incluso los animales domésticos salen mal parados. Y es que es tal la información que muchos españoles se preguntan si las mascotas pueden ser portadoras de este virus cuyos primeros síntomas pueden confundirse con una gripe común. 

Las mascotas no suponen un peligro en este caso

Es la pregunta que puede que alguno se haga en esta vorágine informativa en plena alarma social por los crecientes casos de coronavirus en España. Saber si los animales domésticos pueden contagiar el COVID-19 o qué sucede con aquellos perros o gatos que han estado en contacto permanente con personas afectadas por el virus. 

Las respuestas a estas dudas parten del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (@COLVEMA) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (@unicomplutense) que tratan de calmar los interrogantes en esta situación epidemiológica. Así pues, la primera de las afirmaciones de los expertos al respecto es clara: no existe evidencia científica alguna que asegure que los animales de compañía padezcan o puedan transmitir el coronavirus actual, el COVID-91.

No obstante, también recuerdan que es posible que otros tipos de coronavirus (es una familia extensa de diferentes tipologías) sí puedan padecerlos perros o gatos. Sin embargo, en todo caso se trata de situaciones totalmente diferentes y no presentan riesgo alguno para sus dueños o las personas que están en contacto con los animales. 

¿Puede mi mascota tener coronavirus? ¿Existe riesgo de que me pueda contagiar?

Por tanto, y no solo por la situación sanitaria actual, los profesionales veterinarios aconsejan que siempre que se toque a un animal uno se lave las manos a continuación (con agua y jabón) y se evite acariciar a una mascota que esté enferma. También se debe tener especial cuidado a la hora de manipular su comida. Consejos que ofrecen no por miedo al coronavirus en sí, sino, explican, como parte de una actuación lógica que se debe tener siempre presente con todos los animales ya que estos pueden transmitir otro tipo de enfermedades.

Unas recomendaciones que también se hacen extensibles para aquellas personas que han dado positivo por coronavirus y están en su casa de ingreso domiciliario. Así pues, para aquellos pacientes que no puedan dejar a sus animales con amigos o familiares durante este tiempo, el Colegio de Veterinarios de Madrid defienden que se sigan las mismas medidas que con cualquier otra persona. Esto es, llevar puesta la mascarilla, guardar una distancia de prudencia y evitar siempre que se pueda que el animal le chupe, por ejemplo.

Y en el caso de que sea necesario llevar al animal al veterinario y este haya estado en contacto con enfermos que hayan dado positivo en COVID-19, lo mejor es que la mascota sea atendida cuando no haya público. Además, lo mejor es que no vaya acompañada de su dueño si este ha estado en cuarentena o ha dado positivo al hacerse la prueba del coronavirus. 

Llamamiento a la calma por parte de las autoridades

Sabiendo ya que los animales domésticos no son un foco de contagio del COVID-19, estos expertos se suman a las llamadas a la calma hechas por las autoridades sanitarias para tratar de frenar el avance de la enfermedad, pero sin dejarse llevar por el pánico. Por eso, es importante seguir algunas pautas básicas en las que coinciden con las aportadas desde el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob); sobre todo en el caso de personas mayores: 

  • Lavarse las manos de forma frecuente antes de hacer la comida, tras usar el baño, después de cuidar a una persona enferma, al estornudar, antes de tocar a un recién nacido o después de bajar del transporte público. 
  • Una higiene que ha de ser a conciencia, (no vale que sea solo un par de segundos) sin olvidarse de las uñas y entre los dedos. A continuación, es mejor secárselas con una toallita de papel desechable
  • Es conveniente no tocarse la nariz, la boca o los ojos para evitar todo tipo de infecciones o contagios. 
  • Si uno va a estornudar o toser se debe tapar con el antebrazo antes que con la mano. 
  • Es importante evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados (donde ya se están aplicando medidas prohibitivas) y mantener una distancia prudencial de algo más de un metro entre personas. Sobre todo, si alguna de ellas estornuda, tose o tiene fiebre. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?