Practicopedia

Cómo deshacerse rápidamente de un orzuelo

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Martes 23 de marzo de 2021

4 minutos

Podemos conseguir acelerar la desaparición de esta molesta infección en el párpado

Remedios caseros para librarnos rápidamente de un orzuelo
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Martes 23 de marzo de 2021

4 minutos

Prácticamente todo el mundo ha sufrido alguna vez la aparición de un orzuelo en el borde exterior del párpado. Lo provoca la infección de alguna de las pequeñas glándulas sebáceas que tenemos alrededor de las pestañas cuando se bloquea o bien por suciedad o porque se ha acumulado piel muerta. Los orzuelos, en general, son inofensivos y, aunque hay tratamientos farmacológicos, suelen curarse solos al cabo de una semana aproximadamente. Ahora bien, eso no quita que sean muy molestos y hasta dolorosos ya que se inflama el lagrimal causando picazón, incomodidad, incremento de las lágrimas, etc. Por tanto, nos puede ser de mucha utilidad utilizar alguno de los remedios caseros para aliviar las molestias de un orzuelo, así como acelerar su desaparición. 

Compresa tibia

Es el remedio más tradicional y suele ser la forma más eficaz de tratar un orzuelo. Consiste en mojar un paño o gasa con agua que no esté excesivamente caliente, escurrimos bien y lo colocamos en el ojo, dejando reposar unos 10 minutos. Podemos aplicar este remedio unas tres veces al día. El calor de la compresa ayuda a que el pus de la infección y todas las bacterias vaya saliendo y el orzuelo drene de forma natural. 

De hecho, hay otro remedio popular que también aprovecha el calor y es frotar un objeto de oro con un paño hasta que esté caliente y colocarlo directamente sobre el orzuelo, repitiendo esto hasta diez veces seguidas cada día. Apuntar que este remedio funciona por el efecto del calor no porque el objeto sea de oro o cualquier otro metal. 

Remedios caseros para librarnos rápidamente de un orzuelo

Por otra parte, hay que tener en cuenta, para este y otros remedios, que nunca hay que presionar ni intentar reventar el orzuelo porque lo único que podríamos conseguir es que expandiera la infección. 

Aloe vera

Las propiedades desinfectantes y antiinflamatorias de la planta aloe vera la hacen una buena candidata para aliviar las molestias que provoca un orzuelo. Para utilizarla, debemos cortar a lo largo una hoja de aloe vera para extraer su savia que aplicaremos con un algodón sobre el párpado afectado. Después podemos aclarar con agua hervida y repetimos este proceso dos veces al día

Sobres de manzanilla

Remedios caseros para librarnos rápidamente de un orzuelo

Este remedio es uno de los más conocidos y utilizados ante un orzuelo ya que diversas investigaciones han demostrado que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes que ayudan a reducir las molestias y la inflamación causadas por el orzuelo. En este caso debemos colocar un sobre de manzanilla en una taza de agua hervida durante cinco minutos. Después, colocamos directamente el sobre de la infusión sobre el orzuelo y dejamos actuar durante diez minutos. Recomiendan repetir el procedimiento dos veces al día. 

Y si no tenemos manzanilla en sobres, también se pueden poner unas gotas de aceite esencial de esta hierba sobre el orzuelo ya que tiene efectos simulares.

Rodajas de pepino

Un último remedio casero es utilizar una rodaja de pepino limpia sobre el orzuelo ya que se le atribuyen a este vegetal propiedades calmantes y antiinflamatorias.