Dónde

¿Dónde y cómo ver la vendimia en España?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de septiembre de 2019

2 minutos

En septiembre se llenan los campos de vendimiadores para recoger la cosecha de uva

bigstock grapes and wine 835127

Como bien sabes, septiembre es el mes de la vendimia en España. En un país como el nuestro, con tanta tradición vitivinícola, son muchos los lugares donde la recogida de la uva se convierte en todo un acontecimiento.

Y aunque quienes participan en la vendimia se enfrentan a largas y duras jornadas de trabajo que dejan los cuerpos molidos -cualquier lector que haya participado lo sabrá por experiencia propia-, en la actualidad hay actividades turísticas para ver de primera mano todo el proceso de la recogida de este fruto.

¿Cómo ver la vendimia?

En turismo vitivinícola ha crecido de tal manera que hay numerosas opciones de disfrutar de la cultura del vino, especialmente en una época como la vendimia. En la actualidad puedes recorrer los campos que se vendimian tanto a pie o en bicicleta como utilizando vehículos tan divertidos como los quads o los segways.

Es más, hay también excursiones en globo que te permitirán tener una espectacular panorámica de las viñas ofreciéndote unas vistas inigualables. Además, algunas bodegas te invitan incluso a participar recogiendo uvas y pisándolas como se hacía antiguamente. Obviamente, esta actividad no conlleva el mismo esfuerzo físico que la labor de vendimiar ya que es puramente lúdica.

De bodega en bodega para conocer la localidad de Haro

Aparte de observar la belleza de los campos a punto de entrar en los colores otoñales y a los miles de vendimiadores realizando su tarea, también tienes la oportunidad de visitar las bodegas a donde llevan el fruto recogido y observar los procesos por los que pasa, todo ello, claro está, regado con catas de vino y sus correspondientes maridajes.

¿Dónde disfrutar de la vendimia?

En cuanto a lugares donde presenciar la vendimia y disfrutar de todos los aspectos que rodean esta actividad, básicamente hay que destacar las 70 denominaciones de origen que hay a lo largo y ancho del país, pues en todas ellas existen actividades turísticas para disfrutar. Entre las más populares y con mayor producción encontramos las siguientes:

  • Rioja. Si hay una D.O. conocida en nuestro país es esta. En época de vendimia no solo podrás ver los campos tal y como hemos apuntado antes, sino visitar algunas localidades de indudable atractivo como Briones, Haro, Cenicero, Calahorra, Logroño o Laguardia.
De bodega en bodega para conocer la localidad de Haro
  • Ribera del Duero. Esta D.O. castellanoleonesa también ofrece múltiples atractivos. Sus bodegas ocupan un territorio que en septiembre es mucho más agradable de recorrer porque han bajado las temperaturas respecto al verano. Localidades como Peñafiel, San Esteban de Gormaz, Roa de Duero o Aranda de Duero bien merecen una visita.
  • Rueda. Combinable con la visita a la vendimia en Ribera del Duero es la de la D.O. Rueda debido a la cercanía geográfica. En este caso, no dejes de visitar La Seca, Medina del Campo, Rueda o Tordesillas.
  • Valdepeñas. Otra de las D.O. con más solera de España es la de Valdepeñas, pudiendo recorrer las bodegas situadas en el pueblo con este mismo nombre, así como las que se encuentran en los aledaños de Alcubillas y Moral de Calatrava.
  • La Mancha. Al igual que con Ribera del Duero y Rueda, se puede combinar la visita a la D.O. Valdepeñas con la de La Mancha. Eso sí, hay mucho por recorrer ya que esta se extiende por las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.
  • Navarra. Finalmente, una de las D.O. que cada vez crece más también cuenta con poblaciones desde las que visitar las diferentes zonas de vendimia. Entre ellas destacan: Estella, Tafalla, Tudela y, por supuesto, Pamplona.
0

No hay comentarios ¿Te animas?