Viajes

De bodega en bodega para conocer la localidad de Haro

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 1 de agosto de 2019

2 minutos

Aprende todo sobre el mundo del vino y recorre sus famosas calles donde tomar una deliciosa tapa

De bodega en bodega para conocer la localidad de Haro

El enoturismo, también conocido como turismo del vino, es aquel en el que esta bebida ya no es solo la excusa para hacer ese viaje, sino que es parte indiscutible del mismo. Un recorrido gastronómico para conocer y degustar algunos de los mejores caldos, al tiempo que se conoce la parte cultural, arquitectónica o natural de un destino. Y Haro (@haroturismo), en La Rioja, es el lugar ideal para una escapada. Un perfecto recorrido de fin de semana para, de bodega en bodega (con precaución, eso sí), conocer los secretos de esta bella tierra resguardada por la Sierra de Cantabria. 

El barrio de la Estación

Haro es conocida por ese combo perfecto entre algunos de los mejores vinos de Rioja y sus deliciosas tapas. Pero antes de darnos este capricho gastronómico, una parada obligatoria es visitar algunas de las bodegas que se ubican en el barrio de la Estación que cuenta con más de 150 años de historia y donde se elaboran vinos desde mitad del siglo XIX. 

Allí te esperan barricas centenarias donde descansan los caldos de Bodegas CVNE (@Cvne), Muga (@bodegasmuga), López de Heredia o Roda (@BodegasRoda), entre otras tantas.

Reserva una visita guiada en alguna de ellas para conocer todo acerca del proceso de elaboración del vino: la recogida (la vendimia), despalillado (la uva se separa del resto del racimo), el estrujado de la uva, la maceración y fermentación, el prensado, la crianza... Un recorrido por todo este proceso artesanal que culmina con una estupenda cata de los vinos de cada casa con un pequeño aperitivo para acompañar esa degustación. 

De bodega en bodega para conocer la localidad de Haro

La vida alrededor de la plaza de la Paz

Cruzando el puente sobre el río Ebro, nos adentramos en el pueblo propiamente dicho que nos observa desde su ubicación en una atalaya. En esas alturas se encuentran las calles que albergan un rico patrimonio arquitectónico e histórico como la Basílica de Nuestra Señora de la Vega (patrona de la localidad), el Palacio de Bendaña junto a la antigua muralla medieval o el Palacio de los Condes de Haro con su bonita portada. Estos dos últimos son magníficos ejemplos de la cantidad de casas señoriales y palacios que puedes ver en la localidad riojana. 

La plaza de la Paz, donde se ubica el Ayuntamiento, es el enclave neurálgico de Haro y centro de reunión de vecinos y turistas. El perfecto punto de partida para conocer los bares y tabernas de la ciudad y disfrutar del noble arte del tapeo en algunas de las calles con más solera de su centro antiguo. Hablamos de la 'Herradura', la conocida zona de pinchos junto a la iglesia de Santo Tomás y broche de oro a esta escapada alrededor del mundo del vino. 

De bodega en bodega para conocer la localidad de Haro
0

No hay comentarios ¿Te animas?