Salud

¿Retención de líquidos? Estos son los mejores remedios para combatirla

Manuela Martín

Martes 17 de noviembre de 2020

1 minuto

Actividad física, elevar las piernas, una buena hidratación y un bajo consumo de sal son las claves

¿Retención de líquidos? Estos son los mejores remedios para combatirla

Según la Fundación Española del Corazón la retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Científicamente se le conoce como edema. Las personas que pasan muchas horas sentadas o tienen un consumo elevado de sal, suelen ser más propensas a sufrir este tipo de afecciones.

La retención de líquidos no suele ser un problema grave, con unos cambios de hábito y alimentación podemos eliminarla, aunque hay personas cuyas causas pueden estar asociadas a problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas, en cuyos casos el médico puede indicar el uso de medicamentos.

La retención de líquidos suele apreciarse en el rostro, abdomen, piernas, tobillos o pies principalmente. Una técnica para saber si tenemos retención de líquidos es si al apretar la piel durante 30 segundos esta se queda marcada.  

Qué factores desencadenan la retención de líquidos (Bigstock)

 

Entre los remedios o consejos para disminuir la retención de líquidos están:

  • Tés: los tés diuréticos son un gran remedio para combatir este problema. Aquellos que contienen cola de caballo, jengibre, perejil, té verde o flor de Jamaica, entre otros, nos ayudarán a eliminar más rápidamente el exceso de líquidos.
  • Agua: cuanta más agua ingerimos, más orina produciremos, por ello, al día debemos tomar unos 2 litros de líquidos, principalmente agua o tés. Asimismo, está recomendado tomar productos ricos en agua como frutas y verduras.
  • Ejercicio: realizar actividad física como andar o montar en bicicleta, están muy recomendadas en estos casos, ya que la contracción de los músculos durante el ejercicio nos ayudará a eliminar líquidos.  En este sentido, debemos evitar estar mucho tiempo sentados o de pie sin movernos.
  • Sal: recomendamos sustituir la sal por otros productos para condimentar como hierbas, especias o limón, entre otros. Además, es recomendable no abusar de productos enlatados o precocinados. Cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá.   
  • Elevar las piernas: poner las piernas en alto por encima del corazón ayudará a nuestra circulación y a la reabsorción de líquidos.

Alimentos diuréticos

Alimentos como el rábano, nabo, coliflor, sandía, fresa, melón, piña, manzana o zanahoria, son ricos en agua y por lo tanto nos ayudarán en la eliminación de líquidos.

Igualmente, son recomendadas algunas verduras diuréticas como berro, apio, ajo, espinacas, espárragos, pepinos, remolacha, tomate o cebolla.

Por su parte, verduras como la naranja, el kiwi, las uvas o el limón también son grandes diuréticos.

Por el contrario, evita el consumo de salsas, alimentos en conserva, embutidos o quesos curados, entre otros. Tu salud te lo agradecerá.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Joaquín Hace 12 días
Muy buen artículo sobre la retención de líquidos me ha encantado. Yo tengo uno similar en esta dirección: https://joaquinpuermaendocrino.com/dieta-para-retencion-de-liquidos/ que espero que también os guste.