Practicopedia

Los perros que peor aguantan el calor y remedios infalibles para ayudarlos

Irene Alcaraz

Lunes 30 de mayo de 2022

4 minutos

Según el tipo de pelaje, los riesgos estarán más asociados al calor o a la exposición solar

Los perros que peor aguantan el calor y remedios infalibles para ayudarlos
Irene Alcaraz

Lunes 30 de mayo de 2022

4 minutos

Se espera que este verano sea más cálido que de costumbre, por lo que no debemos descuidar las señales que nos alertan de que nuestro perro está en riesgo de sufrir una insolación. Conocer las razas más proclives, así como las medidas preventivas, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los caninos.

Razas de perros más propensas 

Existen tres factores determinantes, según los veterinarios: edad, pelaje y forma del cráneo. En cuanto a la edad, lo más común es que afecte a los cachorros o a los más mayores, aunque influirán más los otras características. 

En este sentido, el tipo de pelaje es un aspecto fundamental, aunque para cada caso existen unas particularidades a tener en cuenta:  

  • Si tiene pelo largo, pese al efecto termorregulador que este tiene, se verá más afectado al calor, especialmente si es de color negro o tiene una textura muy tupida y lanuda. 
  • Si tiene pelo corto, será más propenso a desarrollar enfermedades de la piel o alergias, además de que recibirá mayor radiación solar, por lo que aunque se libren del calor, debemos estar alerta de otras posibles complicaciones. 

Por el tipo de cráneo, debemos estar pendientes de los braquicéfalos: son perros con cabeza corta, nariz achatada y una tráquea más pequeña, lo que les dificulta la respiración, que se puede ver más entrecortada por el calor. 

Otros factores como el peso también son influyentes, especialmente cuando superan los 50 kg. 

Algunos ejemplos

Teniendo estos factores en cuenta, lo siguiente será hacer el test a nuestro perro. Por ejemplo, si se trata de un Terranova (grande, con pelaje negro y muy abundante) debemos tener más cuidado. Lo mismo para los chow chow, Pomerania o los Boyero de Berna.

Sin embargo, si hablamos de un perro ligero y con hocico largo, podemos estar más tranquilos: chihuahua, Jack Russel terrier, American Stanford o Rotweiller son algunos de estos afortunados. 

bigstock Big Black Dog Breed Newfoundla 452339671
Perro Terranova, originario del norte de Canadá. Fuente: BigStock.

Síntomas de un golpe de calor

Aunque los perros tienen sus propias estrategias de autorregulación (sudar a través de la trufa y las almohadillas, el jadeo), existen factores que nos indican que están llegando al limite: 

  • Si aumentan los jadeos de forma anormal
  • Si los notamos muy calientes, especialmente en la zona de la ingle, que tiene menos pelaje y es un indicador más certero, puede que se estén acercando a temperaturas de 41-42º, en las que el riesgo de golpe de calor es muy elevado.

  • Si la trufa (la “nariz”) está seca, es indicador de que nuestro perro está deshidratándose. 

¿Cómo prevenir una insolación canina?

  • No salir en las horas más calidas y anteponer espacios frescos y sombreados.
  • Llevar siempre agua a mano
  • No dejar nunca a nuestro perro dentro de un automóvil

Sobre el autor:

Irene Alcaraz

Irene Alcaraz, redactora

… saber más sobre el autor