María Bonillo
Porqué
¿Es bueno tirar los posos de café por el fregadero?
La creencia popular dice que pueden arrastrar los materiales que taponan las tuberías

Son muchas las personas que toman café a diario, a diferentes horas, de diferentes modos y de diferentes tipos. Sin embargo, siempre queda lo menos divertido al final: limpiar la cafetera.
¿Qué hacemos con los posos de café? Es una pregunta que seguramente todos los que consumen café se han hecho al menos una vez. ¿Tirarlos a la basura o desecharlos por el fregadero? Esta última opción puede parecer óptima, sobre todo teniendo en cuenta el "falso mito" de que tirarlos por el fregadero puede ayudar a desatascarlo. Pero no es así, no tiene ningún efecto positivo y solo servirá para atascar el sistema de tuberías, según advierte Ecoembes.
Seguir esta creencia popular, que dice que el café puede arrastrar los materiales que taponan las tuberías, gracias a la capacidad abrasiva de los granos molidos, no es una buena idea, ya que, aunque son biodegradables, se trata de un material sólido que puede quedarse atascado en las tuberías, o empeorar el atasco, quedándose esos restos de café pegados a las paredes de las tuberías y acumulándose. Pueden llegar incluso a producir moho debido a la humedad y otros materiales orgánicos.

¿Dónde tirarlos?
¿Dónde debemos tirar los posos de café entonces? Lo ideal es hacerlo en el contenedor destinado a la basura orgánica, ya que hablamos de restos de comida biodegradables que podrán convertirse en compost y ser reutilizados.
Si el daño ya está hecho y tenemos el desagüe atascado debido a esta práctica, es recomendable contactar con una empresa especializada, que podrá analizar, localizar y solucionar el problema. Aunque también podemos emplear algunos trucos caseros, según indica la organización.
Una de las opciones es utilizar sosa cáustica y agua hirviendo. Al tratarse de un producto de difícil manipulación, la primera opción deberá ser acudir a profesionales. En definitiva, tirar los posos del café por el desagüe nos traerá más problemas que soluciones.