Practicopedia

¿Qué es un carcinoma de mama?

65ymás

Martes 2 de noviembre de 2021

4 minutos

En España se diagnostican alrededor de 34.088 nuevos cánceres de mama al año

Un médico pone fecha a cuándo estarán controlados todos los tipos de cáncer de mama
65ymás

Martes 2 de noviembre de 2021

4 minutos

Ana Rosa Quintana ha anunciado este martes en directo en su programa que padece un carcinoma de mama y que se retira de la televisión por una temporada para afrontar el tratamiento.

En España se diagnostican alrededor de 34.088 nuevos cánceres de mama –datos de 2020, según el Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS)– lo que representa el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres. El cáncer de mama es el que se forma en las células de las mamas y es propiamente dicho un adenocarcinoma, que es el término que designa a los tumores que proceden de glándulas, tal y como destaca la Asociación Española contra el cáncer.

 

Cáncer de mama

 

Podemos clasificar el cáncer de mama atendiendo a varias características: la presencia de invasión o no, el tipo de célula del que deriva, los rasgos inmunohistoquímicos y el grado de diferenciación celular. 

En función de la presencia o no de invasión:

  • Carcinoma in situ: se llama así a la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. 
  • Carcinoma infiltrante: se llama así a la proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Fundamentalmente existen dos tipos de cáncer de mama invasivo, atendiendo al tipo de célula del que se originan. 

Clasificación histológica:

La histología hace referencia a la morfología en el microscopio. Esta clasificación distingue los tumores en función del tipo célula del que deriva la enfermedad. Existen muchos tipos histológicos pero los más frecuentes con diferencia son: 

  • Carcinomas ductales: se originan en las células que revisten los conductos galactóforos (conductos por donde circula la leche hacia el pezón). Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.
  • Carcinomas lobulillares: se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor.

Por grado histológico:

El grado está en relación con el parecido que tienen las células del tumor con respecto a las células normales y de alguna manera indican la velocidad con la que el cáncer puede desarrollarse:

  • Grado 1 o bien diferenciado: las células se parecen mucho a las células normales y son tumores que crecen despacio.
  • Grado 2 o moderadamente diferenciado: guardan cierta semejanza con las células de origen, pero su crecimiento es más rápido que en el grado 1.
  • Grado 3 o pobremente diferenciado: las células se parecen poco al tejido de origen y tiene y crecen rápidamente. El riesgo por on los que con más frecuencia se diseminan.

 

Un nuevo modelo predice el riesgo de tener cáncer de mama incluso a 20 años vista

Síntomas

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Pronóstico

En España, se estima que el número de muertes por cáncer de mama fue de 6.606. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer en la mujer en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes en las mujeres. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años. 

Por suerte, la mortalidad está experimentando un descenso en los últimos años, probablemente gracias a la globalización del screening y a las mejoras en los tratamientos.  

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor