Practicopedia

¿Qué se puede limpiar con sal?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 1 de mayo de 2021

3 minutos

Puedes empezar a limpiar tu hogar con sal con estos sencillos trucos

¿Qué se puede limpiar con sal?
Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 1 de mayo de 2021

3 minutos

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha usado la sal (cloruro de sodio) como un recurso para limpiar y también para otros ingeniosos trucos. El éxito de este recurso ha llegado hasta nuestros días porque estamos hablando de una solución no tóxica, al contrario de algunos detergentes que encontramos en el mercado y, además, es un ingrediente natural abundante, inocuo y barato.

Existe toda una clase de compuestos químicos llamados "sales", pero la sal de la que estamos hablando es el cloruro de sodio, el ingrediente principal de la sal comestible. Hay varias formas de sal que se producen para el consumo y que podemos usar en el hogar como la sal sin refinar (como la sal marina), sal refinada (sal de mesa) y sal yodada. Mientras las mejores sales para el consumo son las sales menos refinadas como la sal marina y la sal del Himalaya, porque son las más altas en minerales orgánicos, para la limpieza se puede utilizar cualquier tipo de sal

Veamos qué podemos limpiar con sal.

bigstock Qué puedes limpiar con sal

Soluciones prácticas

-Para limpiar los desagües del fregadero, vertiremo sal mezclada con agua caliente en el fregadero de la cocina con regularidad para desodorizar y evitar que la grasa se acumule.

-Para retirar los anillos de agua, o las marcas blancas causadas por vasos y platos calientes, en mesas de madera, lo conseguiremos frotando suavemente una pasta de sal con aceite vegetal sobre las manchas. -Podemos limpiar la grasa de las ollas y las sartenes de hierro fundido con una buena pizca de sal y toallas de papel.

-Las tazas que han quedado manchadas de té y café, podemos limpiarlas con una mezcla de sal con un poco de jabón para platos, con lo que conseguiremos hacer un exfoliante suave que acabará con las manchas más rebeldes.

-Podemos usar una mezcla de sal y agua con gas para limpiar y desodorizar el interior del refrigerador, lo que es una buena manera de mantener los limpiadores químicos alejados de los alimentos.

-Para quitar las manchas de vino, primero debemos secar bien la mancha y cubrirla rápidamente con un montón de sal. Dejaremos reposar durante 30 minutos, y después lavaremos la prenda.

-Para quitar las manchas de sangre, en cambio, debemos remojar la tela manchada en agua salada fría, primero, y luego lavar con agua tibia y jabón, para hervir la prenda, finalmente.

-La sal también sirve para aclarar los colores de alfombras y cortinas. Para ello deberemos frotarlas con un paño humedecido con una solución de agua salada.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor