Practicopedia

¿Sabes cuánto te puedes desgravar de tu plan de pensiones?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 10 de febrero de 2020

3 minutos

La cantidad de dinero depende de tus ingresos, las aportaciones y la retención aplicada en cada caso

¿Sabes cuánto te puedes desgravar de tu plan de pensiones?

Hay fechas marcadas en rojo en tu calendario. Tu cumpleaños (y el de los miembros de tu familia), la Navidad o las vacaciones de verano son algunas de ellas, además de la presentación anual de la declaración de la renta. Es el momento en el que la Agencia Tributaria (@Haciendagob) calcula tus rendimientos y posesiones para determinar si tienes la obligación de pagar el dinero que te corresponda por ese ajuste o si, por el contrario, la entidad fiscal te debe dicha cantidad.

En este sentido, entre los activos económicos puede que tengas un plan de pensiones. Un producto de ahorro provisional cuyo objetivo es tener un importe de dinero adicional del que disponer el día de tu jubilación, en forma de capital o de rentas. Igual no lo sabías, pero esta modalidad financiera tiene una desgravación fiscal en relación a las aportaciones que vas haciendo de forma periódica y puntual durante la vida útil.

Por eso, hoy vamos a descubrir el mejor método para calcular la desgravación que le corresponde a tu plan de pensiones y cómo hacerlo correctamente de cara a tu cita de cada año con Hacienda.

¿Sabes cuánto te puedes desgravar de tu plan de pensiones?

Cómo tributar y desgravarte por este producto financiero

Un beneficio económico que dependerá no solo del montante que vayas sumando al plan, sino del valor del mismo y del salario que tengas en dicho momento. En este caso, recuerda que no existe tal ventaja si los ingresos proceden en su mayoría de rentas de tipo inmobiliario o financiero.

Así pues, a la hora de reducir dinero de la factura fiscal anual, puedes hacerlo de acuerdo con la base imponible del IRPF que te corresponde pagar a las arcas estatales. Eso sí, para hacerlo bien, antes debes saber que la desgravación que podrás efectuar se hace por tramos de ingresos.

Por ejemplo, si al año recibes por tu trabajo entre 12.000 y 20.000 euros, te corresponde un 24% de IRPF y has hecho una aportación por valor de 3.000 euros a ese plan de pensiones. Por lo tanto, recibirías unos 1.200 euros aproximadamente con este cálculo. En resumidas cuentas, el valor de dicha reducción fiscal dependerá de tus ingresos, de tu aporte anual al plan de pensiones y de tu retención, por lo que el porcentaje que se exime puede estar entre un 19% y un 45%, en este último caso si tus ganancias son abultadas.

Eso sí, debes saber que Hacienda estipula un dinero límite para deducir cada año y que es de unos 8.000 euros, o bien el 30% de los rendimientos netos que hayas obtenido con tu trabajo o tus actividades económicas. Entre ambas cifras, te desgravarás la cantidad menor de dichos valores económicos.

¿Sabes cuánto te puedes desgravar de tu plan de pensiones?

Esto a nivel estatal, ya que hay comunidades como País Vasco y Navarra que cuentan con excepciones por contar con fiscalidades propias. Así, si resides en Vitoria, por ejemplo, el dinero máximo que puedes recibir por un plan de pensiones es de unos 5.000 euros cada año para aportaciones a título individual. Si estas son del promotor, hasta 8.000 euros. En conjunto, la deducción puede ser de 12.000 euros en la declaración de la renta. 

Pero si vives en Pamplona y tienes menos de 50 años, lo máximo que te dará este organismo en Navarra será la cifra más pequeña: 3.500 euros o el 30% del total de rendimientos laborables que tengas. Si ya has cumplido esa edad, el máximo se amplía hasta los 6.000 euros y el 50%

De aplicación para todo el territorio nacional hay un par de excepciones a la cantidad tope que podrías desgravarte, si cuentas con una discapacidad o si metes dinero a otra persona con la que guardas relación de parentesco, que es titular de un plan de ahorro y tiene dicha condición reconocida.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta en este sentido

Como explican desde Self Bank (@selfbank), los planes de pensiones son "ilíquidos", es decir, solo se pueden rescatar antes de la jubilación (recuperar todos los ahorros que se ha invertido en dicho fondo) en determinados casos, por lo que a su juicio si no "hay un atractivo fiscal, podríamos decantarnos por otras opciones para invertir nuestro dinero".

Una opinión que comparten otros expertos a la hora de afirmar que este tipo de productos financieros no resultan muy rentables, en relación a la declaración de la renta, si eres una persona sin ingresos. No tendrías un beneficio fiscal, pero sí estarías obligado a pagar en el momento en el que quieras recuperar el dinero de tu plan de pensiones.  Al hilo de esto último, la normativa estatal permite rescatar las aportaciones que hayas hecho a este producto de ahorro, pero en algunas circunstancias especiales

  • Si ese plan de pensiones tiene 10 años de antigüedad a contar desde 2015. Por ejemplo, si lo contrataste a los dos años, hasta 2027 no lo podrías hacer. 
  • Si se cumplen ciertos supuestos antes de la jubilación: por motivo de desempleo, incapacidad, dependencia reconocida o una enfermedad muy grave entre otros casos. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?