Practicopedia

¿Se acerca la jubilación? Consejos para prepararse para esta nueva etapa

Anna Blanco

Foto: bigstock

Sábado 4 de julio de 2020

2 minutos

Depende de nosotros tener una actitud positiva para saber disfrutar de la jubilación

¿Se acerca la jubilación? Consejos para prepararse para esta nueva etapa

Seguro que muchas veces cuando ha sonado el despertador para ir a trabajar o cuando se han agotado los días de vacaciones habremos pensado en las ganas que teníamos de jubilarnos. Parecía que el momento no iba a llegar nunca, pero sin darnos cuenta, ha pasado el tiempo y esa fecha tan esperada está ya a la vuelta de la esquina. Muchas personas en esta situación tienen grandes planes y mucha ilusión por empezar esta nueva etapa, pero, también hay a quienes les puede producir temor e incertidumbre. Es un gran cambio que rompe con el ritmo de vida al que estaban habituados desde hace décadas.

Y, para los expertos, esta sensación de agobio o, incluso, estrés emocional es lógica porque la jubilación implica cambios que no solo se limitan a dejar de trabajar. Así, estos cambios se pueden vivir como pérdidas de nuestra vida social (vinculada al entorno laboral), de capacidad económica, del rol social que quizás tenemos vinculado al estatus profesional, etc. Y, además, de repente disponemos de mucho tiempo para llenar las jornadas, algo a lo que probablemente no estamos acostumbrados.

Está en nuestra mano darle la vuelta a esta posible sensación de angustia y transformar la jubilación en la mejor etapa de todas. 

¿Cómo podemos afrontar de forma positiva la jubilación?

Primero de todo, hemos de plantearnos la jubilación como una oportunidad de evolucionar, no como un fin sino como un principio en el que afortunadamente disponemos del tiempo para hacer todo aquello que hasta ahora no podíamos.

Y si nos preocupa precisamente el 'exceso' de tiempo, mejor si nos preparamos para cuando llegue el momento y pensamos qué nos gustaría hacer, tener una lista y planificar aquellas actividades con las que queremos ocupar nuestros días. Así, además de hacer cosas que nos apetezca también tendremos una rutina de actividad lo que nos ayudará a dejar atrás la jornada laboral a la que estábamos tan acostumbrados con la ventaja de que en la jubilación no tendremos que cumplir con horarios estrictos. 

Además, es conveniente situarnos como protagonistas principales de nuestra vida y, por tanto, dedicarnos a nosotros mismos toda la atención y cuidados necesarios para que nuestro bienestar físico nos acompañe en esta nueva etapa. Sobra decir que la práctica de ejercicio y una dieta equilibrada son claves para conseguirlo. 

Por otra parte, si nos preocupa dejar de ser 'útiles' y necesitamos encontrar un sentido a lo que hacemos, siempre podemos ver en qué podemos ayudar a nuestro entorno o, incluso, participar actividades de voluntariado en la que se pueden beneficiar de nuestra experiencia y conocimientos.

bigstock Nurse and happy senior woman l 311908585

En este sentido, en esta nueva etapa va a ser muy importante el cuidado de las redes sociales y familiares ya que pueden ser un punto de apoyo y acompañamiento en la que basar la estructura y rutinas que definan nuestra nueva vida. Y si necesitamos ampliar o, incluso, crear nuestra red social, porque la actual depende en exceso de nuestro ámbito profesional, actualmente hay muchas oportunidades para conseguirlo como los centros cívicos, asociaciones vecinales, iniciativas lúdicas, etc.

Otro punto de vista con el que afrontar la jubilación es la de que sea el momento de aprender, de alejarse de aquello que dominamos para emprender nuevos retos en disciplinas o entornos que no conocemos: nuevos idiomas, iniciar una afición no conocida o lanzarse a aprender a bailar, por ejemplo.

Y, por último, tampoco estará mal aprender a perder el tiempo y holgazanear sin mirar el reloj o tener mala conciencia, que seguro que nos lo hemos ganado. 

bigstock Senior Couple In Love Walking  309378829

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?