Sociedad

¿Por qué Oviedo es una de las mejores ciudades para jubilarse?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 27 de febrero de 2020

3 minutos

Pensiones altas, buena calidad de vida y una sanidad notable, sus principales argumentos

Catedral de Oviedo y la Regenta

La capital del Principado de Asturias cuenta con múltiples atractivos para cualquiera que la visite o para quienes habitan en ella. Pero ¿es un buen sitio para jubilarse? Los datos parecen asegurar que es una de las mejores ciudades de España para vivir los años jubilación, aunque como bien sabemos, no todo se explica con cifras, ya que hay sensaciones que no se pueden cuantificar.

No obstante, comencemos con la información que nos permite asegurar que Oviedo es un sitio óptimo para jubilarse.

Pensiones altas en Asturias

A la hora de analizar la cuantía de la pensiones, nos encontramos con que Asturias ocupa el segundo puesto en el ranking nacional, solo superada por el País Vasco, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad (@empleogob). En concreto la media es de 1.369 euros, bastante por encima de la media nacional de 1.131,86 euros. Y si analizamos las provincias (Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial), ocupa el tercer puesto del escalafón, detrás de Vizcaya y Álava.

Oviedo

¿Es una ciudad barata para vivir?

La respuesta a esta pregunta varía dependiendo de los parámetros que se midan. Y aunque el Instituto Nacional de Estadística (@es_INE) en la publicación Índices Urbanos 2018 no la incluye entre las más caras para vivir (estas son Barcelona, San Sebastián y Madrid), un estudio de la web Kelisto.es la coloca en novena posición a nivel nacional.

En este caso, si se tiene en cuenta que las pensiones son las terceras más altas de todas las provincias españolas, la diferencia con otros lugares donde los jubilados cobran menos no es tan acusada. Es más, según ese mismo estudio, Oviedo es una de las 20 capitales más baratas al llenar la cesta de la compra, con un gasto anual medio de 4.458,48 euros. Por lo tanto, a pesar de no ser una ciudad especialmente barata, el hecho de contar con mayores pensiones hace que el nivel de vida sea elevado.

Más calidad de vida que en el resto de Asturias

Si la comparamos con el resto de Asturias, sí que presenta los mayores índices de calidad de vida. Para corroborarlo solo hay que fijarse en el trabajo realizado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología del Principado, que en su Indicador sintético de calidad de vida de los municipios de Asturias señala que el concejo donde se sitúa la capital ocupa el puesto más alto de los 78 que componen la comunidad autónoma.

Oviedo

Para llegar a esta conclusión, estos investigadores tuvieron en cuenta las condiciones materiales de vida, el trabajo, la educación, la salud, el ocio y las relaciones sociales, la seguridad física y personal, la gobernanza y derechos básicos, el entorno y medio ambiente, y el bienestar subjetivo.

Una sanidad destacada

A todo lo anterior, hay que sumarle la buena posición que tiene Asturias en el estudio Los servicios sanitarios de las CC.AA. realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (@FADSPU), en el que ocupa la cuarta posición solo superada por País Vasco, Navarra y Aragón.

Otros datos interesantes sobre la sanidad en el Principado son los 1.656 euros de presupuesto sanitario per cápita y las 3,68 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, aunque es casi más importante el hecho de que los ciudadanos califican con un 7,22 sobre 10 la satisfacción con respecto al gasto. Además, el 82,7% valoran bien o muy bien la atención sanitaria recibida.

Una ciudad segura

Otro aspecto que importa para pasar una agradable jubilación es la seguridad del lugar que se habita, y en este caso Oviedo destaca por ser una ciudad segura y agradable para vivir. De acuerdo con Oviedo Datos, la capital ovetense ocupaba el cuarto puesto en el ranking de ciudades europeas cuando se analiza la satisfacción de sus habitantes con la seguridad de la urbe. Y ese mismo puesto fue el que le dieron esos mismos vecinos al valorar la confianza en la gente de su ciudad

Oviedo

Más factores

Además de todas estas cifras, Oviedo cuenta con otros muchos atractivos que la convierten en una ciudad perfecta para jubilarse. Por un lado, a pesar de tener un clima eminentemente lluvioso, los veranos son suaves (una media de unos 18,7º) y los inviernos no resultan excesivamente fríos (aproximadamente 8º), de modo que se evitan los grandes contrastes de temperatura.

Aparte de la meteorología, esta ciudad destaca por ser agradable para pasear, ya que muchas de sus calles y buena parte de su casco antiguo son peatonales. Si a esto le añadimos que la gastronomía asturiana es sobresaliente, llegamos a la conclusión de que pasar una buena jornada en la capital carbayona es sumamente fácil.

Aprende a hacer fabada asturiana tradicional

Asimismo, Oviedo cuenta con una oferta cultural muy destacada, a la que suma un atractivo turístico que conduce a sus calles a miles de turistas durante todas las épocas del año.

Como colofón, hay que mencionar que se encuentra en medio de un paraíso natural como es Asturias. Acercarse a la montaña, perderse por frondosos senderos o pasear por espectaculares playas está a solo media hora por carretera. Así que ofrece múltiples motivos para que los mayores jubilados tengan un envejecimiento activo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?