Practicopedia

¿Se te ha encogido un jersey de lana al lavarlo? Puedes recuperarlo

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Lunes 15 de marzo de 2021

4 minutos

Es posible conseguir que la prenda recupere su tamaño aplicando los remedios caseros que explicamos

¿Se te ha encogido un jersey de lana al lavarlo? Puedes recuperarlo
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Lunes 15 de marzo de 2021

4 minutos

Las prendas de lana tienen que lavarse a mano o con el programa de lavadora adecuado si no queremos que encojan. Esto es algo que todos sabemos desde siempre, pero también es verdad que alguna vez se nos ha podido colar un jersey de lana en la lavadora o en la secadora con el resto de la colada. Y, cuando lo sacamos, desastre total: o bien ha encogido un par de tallas o el tejido está tan apelmazado que parece esparto. 

Antes de renunciar al jersey o cualquier otra prenda que se haya encogido tras un programa de lavado a demasiada temperatura o el paso por la secadora, es bueno saber que hay formas de recuperar la prenda para que vuelva a ocupar un sitio en nuestro armario.  

Pero antes de ver las formas para que nuestro jersey vuelva a su tamaño original (o casi) un consejo: no sirve de nada estirar el jersey en cuanto lo sacamos de la lavadora o secadora y nos damos cuenta del estropicio ya que solo conseguiremos romper las fibras del tejido y echarlo aún más a perder. 

Con champú de bebé

Para nuestro primer truco necesitamos sumergir la prenda en agua fría en un barreño con dos cucharadas de champú para bebés (si no tenemos también podemos utilizar acondicionador de pelo o suavizante de ropa líquido). Una vez sumergida, removemos la prenda para que se empape completamente y la dejamos unos 30 minutos.
A continuación, sacamos el jersey y retiramos el exceso de agua, pero sin retorcer demasiado, hasta que esté húmedo pero no empapado. Colocamos la prenda estirada sobre una toalla seca y la enrollamos para que la toalla absorba el exceso de agua. El siguiente paso es colocar la ropa que se ha encogido estirada sobre otra toalla seca y, suavemente, la vamos estirando para tratar de que recupere su tamaño original. Una vez que estemos satisfechos con el resultado, dejamos secar la prenda en esa misma posición al aire libre.

¿Se te ha encogido un jersey de lana al lavarlo? Estos son los trucos para recuperarlo

 

Con bicarbonato y vinagre

Otra forma de recuperar una prenda encogida es mezclando unos 20 gramos de bicarbonato sódico en un litro de agua caliente y verter la mezcla en un barreño con agua tibia. Metemos la prenda hasta que quede completamente cubierta y, sin sacarla del agua, vamos estirándola poco a poco para que recupere su tamaño. Una vez hecho, la dejamos en remojo durante no más de una hora. A continuación, la enjuagamos en otro recipiente con un litro de agua templada y 250 ml de vinagre blanco. Y, finalmente, la escurrimos sin retorcer en exceso y dejamos secar en el exterior también en plano. 

Con mascarilla para el pelo

Para nuestro tercer remedio casero necesitamos mezclar agua, vinagre y una buena cantidad de mascarilla nutritiva para el pelo. A continuación, sumergimos la prenda encogida en la mezcla de forma que quede totalmente cubierta de agua y la dejamos reposar 30 minutos. Transcurrido este tiempo, estiramos el jersey con cuidado para que recupere su tamaño original y, cuando lo consigamos, volvemos a sumergir la prenda en la mezcla que ya tenemos durante otros 30 minutos máximo. Después, enjuagamos bien el jersey hasta que no queden restos de la mezcla, escurrimos a mano y tendemos en plano la ropa.