Practicopedia

Te contamos las diferencias entre lumbago y ciática para que sepas identificarlas

María Liébana

Domingo 7 de marzo de 2021

4 minutos

Dos patologías muy similares en cuanto a sus síntomas, que a menudo se confunden

Te contamos las diferencias entre lumbago y ciática para que sepas identificarlas. Bigstock
María Liébana

Domingo 7 de marzo de 2021

4 minutos

Para empezar, el lumbago localiza el dolor en la parte baja de la espalda, mientras que la ciática se produce en la pierna. Además, en la mayoría de los casos el lumbago desaparece espontáneamente, y, por el contrario, la ciática suele ser más duradero incluso llegando a necesitar periodo de rehabilitación.

Lumbago y ciática no son lo mismo

Lumbago es la forma coloquial de llamar a la Lumbalgia. Es el dolor de la zona lumbar, de la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. Aproximadamente, el 80% de la población puede sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida, siendo la inmensa mayoría de las veces de causa benigna. No obstante, puede durar por encima de las 6 semanas, en cuyo caso se trataría de una Lumbalgia crónica.

Por su parte, la ciática es la denominación de un conjunto de síntomas, causado por un problema en la parte inferior de la espalda, llamado una radiculopatía –una afección en que una raíz nerviosa conectada al nervio ciático se encuentra pinzada, comprimida o irritada. Tiene un inicio rápido y repentino y no es fácil determinar las causas, aunque entre ellas se encuentran la hernia de disco, problemas de la columna vertebral, consecuencias del envejecimiento y síndrome piriforme.

Te contamos las diferencias entre lumbago y ciática para que sepas identificarlas. Bigstock

El tipo de dolor y su prodecencia es diferente

También existen diferencias entre lumbago y ciática en la forma en que se manifiesta el dolor. El dolor causado por el lumbago varía según posturas, movimientos o esfuerzos. Es un dolor sordo y rígido, puede ser punzante, y dificulta los movimientos. Mientras que la ciática el dolor es localizado en el área del nervio ciático, que se origina en la columna lumbar y desciende por toda la pierna hasta el pie. Este un padecimiento que implica dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna.

También encontramos diferencias en los motivos que desencadenan ambas dolencias. En el lumbago, la culpable es una contractura muscular e inflamación de fibras nerviosas. Las causas pueden ser varias. Desde movimientos en falso, una mala posición al dormir o la actividad física no acostumbrada; hasta el estrés o la menstruación. En el caso de la ciática es dificil determinar cuáles son las causas, aunque entre ellas se encuentran la hernia de disco, problemas de la columna vertebral, consecuencias del envejecimiento y síndrome piriforme.

Y como adelantábamos anteriormente, la duración y cese del dolor tampoco es el mismo. En el lumbago el dolor generalmente cede por sí mismo o mediante analgésicos, ejercicios o uso de fajas o cinturones lumbares, con una extensión máxima de seis semanas. Sin embargo, con la ciática, el dolor puede durar entre tres y seis meses, y debe tratarse con medicamentos, inyecciones de cortico esteroides para aliviar el dolor agudo, masajes y fisioterapia.

Te contamos las diferencias entre lumbago y ciática para que sepas identificarlas. Bigstock

Debemos tener en cuenta que hay un amplio rango de enfermedades que pueden ocasionar dolor lumbar, en ocasiones el dolor no se origina en esa zona, sino que se trata de dolor referido de otros órganos. Enfermedades renales, gastrointestinales, ginecológicas y vasculares pueden ocasionar dolor referido a la región lumbar. Por eso es importante acudir que en caso de padecer este tipo de dolor acudamos a nuestro médico.