Practicopedia

Técnicas para pensar en positivo

N. Abril

Jueves 11 de junio de 2020

2 minutos

Escapa del estrés, la apatía, la ansiedad y la irritabilidad

Consejos para ser feliz: claves de la psicología positiva

¡Piensa en positivo! ¿Cuántas veces te han dicho esto? Pues que sepas que son más que palabras. Pensar en positivo es un método, que cuenta con diferentes estrategias y que es más que útil para escapar, entre otras cosas, del estrés, la apatía, la ansiedad o la irritabilidad.

Existe un punto de partida en todas las estrategias para fomentar el pensamiento positivo: reconocer el pensamiento negativo. No es fácil ver “el otro lado” de las cosas cuando uno está bajo situaciones de estrés o ansiedad, pero a veces si es posible reconocer diferentes formas de percibir una situación.

Una vez que seas capaz de recordar que existe más de una manera de enfocar las cosas, puedes poner en práctica alguna de estas técnicas:

Detén el pensamiento negativo

Para la reflexión negativa que puedas estar haciendo en un momento determinado. En cuanto veas que tus sentimientos están siendo negativos, tienes que intentar resistir la tentación de sumergirte en esa emoción y agravarla. Para ello, te aconsejamos que prolongues el razonamiento. Intenta pensar de manera racional y no lo lleves al “todo o nada”.

Anticipación

Podemos estimular el pensamiento positivo si imaginamos, paso a paso, un acontecimiento que sabemos que nos va a producir estrés, pero del que salimos airosos, nos desenvolvemos bien y alcanzamos el éxito. Por ejemplo, imagina una entrevista de trabajo: recrea cada etapa del camino hacia el lugar donde se producirá; imagina el encuentro con el entrevistador, sonríe, dale la mano con confianza, responde a sus preguntas con tono persuasivo y, finalmente, imagina que ganas y consigues el trabajo.

Enfatiza lo positivo

Las personas poco positivas tienen una tendencia a ignorar o menospreciar la cara amable de la vida. Por eso, una buena estrategia es elaborar una lista con los aspectos positivos de tu vida.

Con esta técnica conseguimos, por un lado, obtener una perspectiva clara de los problemas actuales que tienes y valorarlos en su justa medida. Por otro, te ayudará a reflexionar sobre aquellos cambios que te gustaría realizar para mejorar tu vida.

Si esta técnica te da resultado puedes completarla haciendo una nueva lista, pero en esta ocasión, con esos cambios que quieres hacer, clasificándolos en categorías como salud, relaciones y trabajo.

Autovalorarse

El psicólogo americano Carl Rogers, creador de la terapia centrada en el cliente, defendía que cada persona posee una valía intrínseca. Constató que el pensamiento positivo es más habitual en individuos que de pequeños tuvieron una consideración positiva incondicional por parte de sus padres. Por eso, sugirió que una persona en la edad adulta puede aprender a tenerse a sí misma en una buena consideración y convertirse en su mejor aliado; así sus pautas de pensamiento tienden a ser positivas de forma natural.

Autosugestión

Por su parte, el químico y psicoterapeuta Émile Coué desarrolló la estrategia de la autosugestión. Su método se basa en la repetición diaria de afirmaciones o frases positivas acerca de uno mismo. Expresiones como “soy una persona valiosa y tengo mucho que ofrecer” o “cada contratiempo supone un nuevo desafío”.

Hoy en día algunas de estas técnicas se han materializado como “marca de la casa” de algunas marcas comerciales muy conocidas como puede ser Mr Wonderful. Así que vamos a terminar siguiendo una de sus recomendaciones: ¡hoy será el mejor día de la semana!

frases mr wonderful

 

1
Patricia Hace 1 mes
hola buenos días, me ha parecido muy interesante este artículo y sobre todo para ponerlo en práctica también, espero que sigan escribiendo más artículos como este.