Corazón

En qué consiste la enfermedad de Lyme que padece Justin Bieber

65ymás

Jueves 9 de enero de 2020

5 minutos

Puede producir daños graves

Así es la enfermedad de Lyme que Justin Bieber ha confesado que padece

El conocidísimo cantante canadiense Justin Bieber ha anunciado en su perfil de Instagram que padece la enfermedad de Lyme. El joven, de tan solo 25 años de edad, había sido objeto de críticas en las redes sociales durante los últimos meses por su aspecto físico, lo que le habría llevado a hacer público su estado de salud para explicarlo. Además, Justin Bieber también ha aprovechado su publicación para anunciar un documental de su vida que aparecerá en Youtube a finales de enero y que recibirá el nombre de: Justin Bieber: Seasons. 

Bieber, no es el primer personaje popular que confiesa padecer esta enfermedad. La cantante Avril Lavigne, Thalía, Yolanda Hadid, o el multimillonario John Caudwell también lo hicieron público. Pero... ¿Qué es la enfermedad de Lyme?
 

 

Se trata de una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de garrapatas infectadas.  Esta dolencia tiene que estar muy regulada ya que puede progresar y afectar hasta el corazón, el sistema nervioso y la piel de las personas que la padecen.

Existen cuatro especies principales de bacterias que causan la enfermedad de Lyme, tal y como explica la Clínica Mayo en su página web. La borrelia burgdorferi y la borrelia mayonii causan la enfermedad de Lyme en Estados Unidos, mientras que la Borrelia afzelii y la borrelia garinii son las principales causas en Europa y Asia. La enfermedad transmitida por garrapatas más común en estas regiones, la enfermedad de Lyme se transmite a través de la mordedura de una garrapata de patas negras, conocida como la garrapata de los ciervos.

Tienes más probabilidades de contraer la enfermedad de Lyme si vives o pasas tiempo en zonas densamente boscosas o cubiertas de hierbas en las que se desarrollan las garrapatas que transmiten la enfermedad. Es importante tomar precauciones de sentido común en estas zonas infectadas por garrapatas.

Síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme varían. Normalmente aparecen en etapas, pero estas pueden coincidir.

Signos y síntomas tempranos

Una pequeña protuberancia roja, similar a la protuberancia generada por una picadura de mosquito, a menudo aparece en el lugar donde se produce la picadura de una garrapata o la remoción de la garrapata y se resuelve en unos días. Esta ocurrencia normal no indica la enfermedad de Lyme.

Sin embargo, estos signos y síntomas pueden aparecer en el período de mes después de haber sido infectado:

  • Erupción en la piel o sarpullido. De tres a treinta días después de una picadura de garrapata infectada, puede aparecer un área roja en expansión que a veces se despeja en el centro, y forma un patrón de ojo de buey. La erupción en la piel o sarpullido (eritema migratorio) se expande lentamente durante días y puede extenderse alrededor de 30 cm (12 in) de ancho. Por lo general, no produce picazón ni dolor, pero puede sentirse caliente al tacto.

    El eritema migratorio es una de las características de la enfermedad de Lyme, aunque no todas las personas con enfermedad de Lyme desarrollan este sarpullido. A algunas personas les sale este sarpullido en más de un lugar en sus cuerpos.

  • Otros síntomas. El sarpullido puede estar acompañado de fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, rigidez del cuello y ganglios linfáticos inflamados.

Signos y síntomas posteriores

Si la infección de Lyme no se trata, podrían aparecer nuevos signos y síntomas en las semanas o meses siguientes. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Eritema migratorio. La erupción puede aparecer en otras zonas del cuerpo.
  • Dolor en las articulaciones. Es especialmente probable que los episodios de dolor articular intenso e hinchazón te afecten las rodillas, pero el dolor puede cambiar de una articulación a la otra.
  • Problemas neurológicos. Semanas, meses o incluso años después de la infección, podrías tener inflamación de las membranas que rodean el cerebro (meningitis), parálisis temporal de un lado del rostro (parálisis de Bell), entumecimiento o debilidad en las extremidades y movimiento muscular afectado.

Signos y síntomas menos comunes

Varias semanas después de la infección, algunas personas desarrollan lo siguiente:

  • Problemas del corazón, por ejemplo, latidos cardíacos irregulares
  • Inflamación de los ojos
  • Inflamación del hígado (hepatitis)
  • Fatiga grave

Cuándo debes consultar con un médico

  • Si te ha picado una garrapata y tienes síntomas: Solo una minoría de las picaduras de garrapatas provoca la enfermedad de Lyme. Cuanto más tiempo permanece adherida la garrapata a la piel, mayor es el riesgo de que contraigas la enfermedad. Es improbable que se produzca la infección de Lyme si la garrapata ha estado adherida durante menos de 36 a 48 horas.

    Si crees tener una picadura y presentas signos y síntomas de la enfermedad de Lyme (especialmente si vives en una zona donde prevalece la enfermedad de Lyme), comunícate con el médico. El tratamiento para la enfermedad de Lyme es más eficaz si se inicia en la etapa temprana.
     
  • Consulta con el médico incluso si los síntomas desaparecen: Es importante que consultes con el médico incluso si los signos y síntomas desaparecen; la ausencia de síntomas no significa que la enfermedad haya desaparecido. Si no se trata, la enfermedad de Lyme puede diseminarse a otras partes del cuerpo varios meses o años luego de la infección y provocar artritis y problemas en el sistema nervioso. Las garrapatas también pueden transmitir otras enfermedades, como babesiosis o fiebre por garrapatas de Colorado.

Causas

En los Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es causada por las bacterias Borrelia burgdorferi y Borrelia mayonii, que son portadas principalmente por las garrapatas de patas negras o garrapatas de los ciervos. Las garrapatas marrones inmaduras generalmente son pequeñas como una semilla de amapola, por lo que es casi imposible descubrirlas.

Para contraer la enfermedad de Lyme, debe picarte una garrapata de los ciervos infectada. La bacteria entra en la piel a través de la picadura y luego ingresa en el torrente sanguíneo.

En la mayoría de los casos, la garrapata de los ciervos debe permanecer adherida a la persona entre 36 y 48 horas para transmitir la enfermedad de Lyme. Si encuentras una garrapata adherida que se ve hinchada, es posible que se haya alimentado lo suficiente para transmitir la bacteria. Eliminar la garrapata lo antes posible puede prevenir la infección.

Complicaciones

La enfermedad de Lyme no tratada puede provocar lo siguiente:

  • Inflamación crónica de la articulación (artritis de Lyme), especialmente de la rodilla.
  • Síntomas neurológicos, como parálisis facial y neuropatías.
  • Defectos cognitivos, como un deterioro de la memoria.
  • Irregularidades en el ritmo cardíaco.
0

No hay comentarios ¿Te animas?