El conocidísimo cantante canadiense Justin Bieber ha anunciado en su perfil de Instagram que padece la enfermedad de Lyme. El joven, de tan solo 25 años de edad, había sido objeto de críticas en las redes sociales durante los últimos meses por su aspecto físico, lo que le habría llevado a hacer público su estado de salud para explicarlo. Además, Justin Bieber también ha aprovechado su publicación para anunciar un documental de su vida que aparecerá en Youtube a finales de enero y que recibirá el nombre de: Justin Bieber: Seasons.
Bieber, no es el primer personaje popular que confiesa padecer esta enfermedad. La cantante Avril Lavigne, Thalía, Yolanda Hadid, o el multimillonario John Caudwell también lo hicieron público. Pero... ¿Qué es la enfermedad de Lyme?
Se trata de una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de garrapatas infectadas. Esta dolencia tiene que estar muy regulada ya que puede progresar y afectar hasta el corazón, el sistema nervioso y la piel de las personas que la padecen.
Existen cuatro especies principales de bacterias que causan la enfermedad de Lyme, tal y como explica la Clínica Mayo en su página web. La borrelia burgdorferi y la borrelia mayonii causan la enfermedad de Lyme en Estados Unidos, mientras que la Borrelia afzelii y la borrelia garinii son las principales causas en Europa y Asia. La enfermedad transmitida por garrapatas más común en estas regiones, la enfermedad de Lyme se transmite a través de la mordedura de una garrapata de patas negras, conocida como la garrapata de los ciervos.
Tienes más probabilidades de contraer la enfermedad de Lyme si vives o pasas tiempo en zonas densamente boscosas o cubiertas de hierbas en las que se desarrollan las garrapatas que transmiten la enfermedad. Es importante tomar precauciones de sentido común en estas zonas infectadas por garrapatas.
Los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme varían. Normalmente aparecen en etapas, pero estas pueden coincidir.
Una pequeña protuberancia roja, similar a la protuberancia generada por una picadura de mosquito, a menudo aparece en el lugar donde se produce la picadura de una garrapata o la remoción de la garrapata y se resuelve en unos días. Esta ocurrencia normal no indica la enfermedad de Lyme.
Sin embargo, estos signos y síntomas pueden aparecer en el período de mes después de haber sido infectado:
Erupción en la piel o sarpullido. De tres a treinta días después de una picadura de garrapata infectada, puede aparecer un área roja en expansión que a veces se despeja en el centro, y forma un patrón de ojo de buey. La erupción en la piel o sarpullido (eritema migratorio) se expande lentamente durante días y puede extenderse alrededor de 30 cm (12 in) de ancho. Por lo general, no produce picazón ni dolor, pero puede sentirse caliente al tacto.
El eritema migratorio es una de las características de la enfermedad de Lyme, aunque no todas las personas con enfermedad de Lyme desarrollan este sarpullido. A algunas personas les sale este sarpullido en más de un lugar en sus cuerpos.
Si la infección de Lyme no se trata, podrían aparecer nuevos signos y síntomas en las semanas o meses siguientes. Algunos de ellos son los siguientes:
Signos y síntomas menos comunes
Varias semanas después de la infección, algunas personas desarrollan lo siguiente:
En los Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es causada por las bacterias Borrelia burgdorferi y Borrelia mayonii, que son portadas principalmente por las garrapatas de patas negras o garrapatas de los ciervos. Las garrapatas marrones inmaduras generalmente son pequeñas como una semilla de amapola, por lo que es casi imposible descubrirlas.
Para contraer la enfermedad de Lyme, debe picarte una garrapata de los ciervos infectada. La bacteria entra en la piel a través de la picadura y luego ingresa en el torrente sanguíneo.
En la mayoría de los casos, la garrapata de los ciervos debe permanecer adherida a la persona entre 36 y 48 horas para transmitir la enfermedad de Lyme. Si encuentras una garrapata adherida que se ve hinchada, es posible que se haya alimentado lo suficiente para transmitir la bacteria. Eliminar la garrapata lo antes posible puede prevenir la infección.
La enfermedad de Lyme no tratada puede provocar lo siguiente: