La Diputación de Pontevedra se vuelca con los mayores del rural: "Tienen mucho que aportar"
Foto: Diputación de Pontevedra (Facebook)
Martes 2 de diciembre de 2025
ACTUALIZADO : Martes 2 de diciembre de 2025 a las 9:35 H
6 minutos
Jornada 'Los retos de los sénior en la Galicia rural'
Vida activa, dieta saludable y conexión social, los secretos de la longevidad de la Galicia rural
Una de las misiones principales de la Diputación de Pontevedra es apoyar a los pequeños municipios, que son el "alma" de la provincia y cuyos habitantes suelen ser mayores.
Y es que estas zonas del rural gallego destacan por su longevidad –el 80% de los centenarios de la región viven en este medio– y la administración vela por que tengan servicios y actividades que faciliten su "integración" y que se sientan "útiles", "porque todos tenemos mucho que dar".
Así lo aseguró Sandra Bastos, coordinadora de los Servizos de Igualdade e Benestar Social de la Diputación de Pontevedra, durante la jornada los 'Retos de los sénior en la Galicia rural', organizada por 65YMÁS, en colaboración con la Xunta de Galicia (@Xunta); la Consellería de Política Social e Igualdade; la Diputación de Pontevedra (@depo_es); el Ayuntamiento de Lalín (@ConcellodeLalin); Afundación, obra social ABANCA (@Afundacion_org); GADIS (@gadis); y Fundación Más Sénior (@fundacionsenior).

En concreto, Bastos participó en una mesa redonda sobre 'Los retos de la Galicia rural: salud, tecnología y turismo', junto a Eloína Núñez, subdirectora general de Envejecimiento Activo, Prevención de la Dependencia e Innovación Sociosanitaria de la Xunta de Galicia; Avelino Souto, concejal de Política Social de Lalín; y Alejandro Otero, presidente de FEGAUS.
El acto, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, contó asimismo con la intervención destacada de Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia; Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra; José Crespo, alcalde de Lalín; Patricia Rodríguez, gerente de Sistemática Operativa de ABANCA (@SomosABANCA); Fernando Romay, presidente del Comité de Expertos de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS; Francisco Valle, CEO de este diario; y José Luis López, secretario de Fundación Más Sénior.

Durante su intervención, la coordinadora de los Servizos de Igualdade e Benestar Social también subrayó que la coordinación entre administraciones, entidades y el tercer sector es "fundamental". E identificó que el mayor reto para las administraciones es "hacer comunidad".
Otro de los temas abordados por Bastos fue el de la soledad no deseada, que aseguró que afecta a "todas las edades," no sólo a los mayores y atribuyó este problema al "individualismo" de las sociedades actuales. De ahí que el reto de la Diputación sea fomentar la integración.

En ese sentido, indicó, la administración provincial lleva a cabo varios programas para combatir la soledad, como pueden ser los talleres que ofrecen, con temáticas diferentes: salud, cuidado, cocina, psicoterapia, teatro... Unos proyectos, que son muy bien recibidos, afirmó.
Además, cuentan con cursos para reducir la brecha digital y, en el ámbito del ocio, ponen a disposición de los sénior –se puede pedir a partir de los 55 años– un programa de Balnearios, +Benestar, con más de 3.000 solicitudes –seis días–.
Finalmente, comentó, la Diputación ha abierto canales de subvenciones para la eliminación de "barreras arquitectónicas".



