Los mayores de Lalín tienen el secreto de la longevidad: "Nunca paran y tienen un propósito"
Foto: Concello de Lalín (Facebook)
Martes 25 de noviembre de 2025
ACTUALIZADO : Martes 25 de noviembre de 2025 a las 9:23 H
6 minutos
El concejal de Política Social, Avelino Souto, explica las razones de esta esperanza de vida
Vida activa, dieta saludable y conexión social, los secretos de la longevidad de la Galicia rural
El municipio de Lalín es sinónimo de longevidad. Con más de 300 núcleos urbanos, buena parte de los cuales son pequeñas aldeas pobladas principalmente por personas mayores, destaca por ser una de las localidades con más centenarios de Galicia. En 2024, eran casi una decena.
En concreto, cabe recordar que la región cuenta con más de 2.000 personas de más de 100 años y el 80% viven en zonas rurales como Lalín.
Según explicó recientemente el concejal de Política Social del Ayuntamiento, Avelino Souto, una de las claves de esta longevidad, además de los hábitos saludables, es que "la gente de las aldeas nunca para" y mantienen una actividad constante, como, por ejemplo, trabajar en la huerta o cuidar ganado, lo que les da "un propósito" para levantarse todos los días y unas rutinas.
Así lo aseguró Souto en una mesa redonda organizada con motivo de la jornada los 'Retos de los sénior en la Galicia rural', organizada por 65YMÁS, en colaboración con la Xunta de Galicia (@Xunta); la Consellería de Política Social e Igualdade; la Diputación de Pontevedra (@depo_es); el Ayuntamiento de Lalín (@ConcellodeLalin); Afundación, obra social ABANCA (@Afundacion_org); GADIS (@gadis); y Fundación Más Sénior (@fundacionsenior).

En el debate, también participaron Eloína Núñez, subdirectora general de Envejecimiento Activo, Prevención de la Dependencia e Innovación Sociosanitaria de la Xunta de Galicia; Sandra Bastos, coordinadora de los Servizos de Igualdade e Benestar Social de la Diputación de Pontevedra; y Alejandro Otero, presidente de FEGAUS.
El acto, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, contó asimismo con la intervención destacada de Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia; Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra; José Crespo, alcalde de Lalín; Patricia Rodríguez, gerente de Sistemática Operativa de ABANCA (@SomosABANCA); Fernando Romay, presidente del Comité de Expertos de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS; Francisco Valle, CEO de este diario; y José Luis López, secretario de Fundación Más Sénior.

Dispersión geográfica
Durante la mesa redonda, Avelino Souto empezó su intervención contextualizando la realidad geográfica de su municipio, destacando que es uno de los cinco ayuntamientos más grandes de Galicia, por extensión.
Subrayó que, además, son el segundo ayuntamiento con más parroquias y el primero en aldeas –más de 300–, lo que implica que tienen una gran dispersión de población.
En ese sentido, detalló, para manejar la provisión de servicios han creado "áreas parroquiales".
Menos soledad
Por otro lado, explicó que pese a esta dispersión, la población de estas aldeas "vive sola, pero no hay soledad".
Y este menor sentimiento tiene que ver, explicó, con que en el medio rural existen unas "citas muy marcadas", como pueden ser ir a "misa" o las actividades municipales, que ayudan a reducir el aislamiento.

Apoyos
Además, para quienes son dependientes y necesitan de apoyos se cuenta con un servicio de asistencia en el domicilio, con más de 80.000 horas al año, donde se garantiza que "todos los días alguien llama a la puerta".
Es más, indicó, estas personas también pueden recurrir a un servicio de teleasistencia 24/7, así como a una red de entidades colaboradoras, como Cruz Roja, y a un programa de voluntariado contra la soledad.
Envejecimiento activo
Por otro lado, detalló, desde el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el perfil de la persona mayor es muy heterogéneo, también organizan actividades para fomentar una longevidad activa y saludable.
Entre otras, comentó, destaca el programa de gimnasia en el rural, que llegó a juntar a más de 400 personas.



