Deporte para mayores

Hiroo Tanaka, el japonés de 92 años que ha corrido 60 metros en 10,95 segundos

María Bonillo

Miércoles 5 de abril de 2023

4 minutos

Estuvo a punto de batir el récord mundial de la categoría

Hiroo Tanaka, el japonés de 92 años que ha corrido 60 metros en 10,95 segundos
María Bonillo

Miércoles 5 de abril de 2023

4 minutos

Hiroo Tanaka ha sorprendido en el mundo del atletismo después del resultado que consiguió en una de las pruebas del Mundial Máster de Atletismo, que se celebró en Torun, una ciudad de Polonia, en la que consiguió dejar a sus rivales atrás y conseguir la victoria en un tiempo sorprendente. 

Y es que este japonés de 92 años ha vuelto a destacar, en esta ocasión, en la prueba de aceleración del mundial para mayores de 90 años, con la que consiguió sacarle a sus otros rivales una gran ventaja, logrando finalizar la prueba de 60 metros en un tiempo de 10,95 segundos. En concreto, consiguió sacarle a los otros tres corredores una diferencia de 15 metros, haciéndose así con la medalla de oro. 

Es más, Tanaka estuvo a punto de batir el récord mundial de la categoría por cuatro centésimas, según recoge el diario argentino Infobae, un récord que actualmente ostenta el italiano Vittorio Colo con 10,91 segundos, un tiempo que consiguió hace más de una década, en el año 2002. 

Este no ha sido el primer gran logro del atleta nipón, y es que hace casi 4 años, en 2018, Tanaka consiguió recorrer los 100 metros en un tiempo de 16,67 segundos, mientras que un año más tarde, fue también el más rápido en la prueba de 200 metros con un tiempo de 33,90 segundos

 

 

Nunca es tarde para empezar a correr, y Tanaka es un ejemplo de ello, ya que, tal y como ha explicado, comenzó a competir después de jubilarse, cuando tenía 60 años. "No tenía ningún sentimiento negativo hacia correr, pero después de enterarme del World Masters Athletics, decidí participar en la competencia", explicó en una entrevista años atrás. 

"No sé cuántas personas disfrutan practicar deportes a mi edad. Por supuesto, hay problemas de salud, pero creo que si puedes hacer ejercicio cómodamente, podrás disfrutar de tu vida. Sé que mucha gente me apoya. No quiero que la gente se ciña demasiado a los resultados. Seré feliz si sigo participando en competiciones para divertirme mientras presto atención a las lesiones", aseguraba. 

Tanaka explicó que comenzó a correr porque quería saber cómo de rápido podía hacerlo, admitiendo que deseaba poder tener "la vida eterna" y "disfrutar de mi vida" con salud

Otros atletas de récord

Antonio Rao, Betty Lindberg o Stelios Prassás, son algunos de los ejemplos más recientes de personas mayores que han logrado batir récords como atletas, dejando al mundo sin palabras. 

Antonio Rao es un italiano de 90 años que el pasado domingo 19 de marzo batió el récord mundial de maratón para mayores de 90 años en la maratón de Roma (42,195 kilómetros), que se suma al récord italiano y europeo de maratón en su categoría de edad que ya poseía, cuando logró llegar a la meta con un tiempo de 6 horas, 14 minutos y 44 segundos, superando así el anterior récord, que estableció en 2005 Ernest Van Leeuwen con 93 años, por más de media hora. 

Por su parte, Betty Lindberg es una plusmarquista mundial de 5 km que, a sus 98 años, sigue completando carreras, y con buenos tiempos. La última que corrió, el pasado mes de febrero, consiguió completarla en 59 minutos y 6 segundos, situándose a la cabeza de su grupo de edad en los Campeonatos Masters 5K de la USATF Masters. Aunque en esa carrera, Betty no esperaba conseguir ningún récord mundial, que ya batió el año pasado con un tiempo de 55:48 segundos, superando en más de 30 minutos el anterior, aunque sí fue la única mujer de la categoría de 95-99 años que lo intentó, según explicaba.

El griego Stelios Prassás ha destacado también por convertirse en el atleta más longevo en completar la maratón de su ciudad natal a los 91 años. Este maratoniano siempre tuvo pasión por el deporte, aunque no fue hasta los 58 años cuando probó el atletismo. Sin embargo, ya comenzó sorprendiendo a sus entrenadores, obteniendo el mejor tiempo de los 5.000 metros. "Mi destino era acabar como atleta", aseguró el nonagenario. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor