Deporte para mayores

Bate el récord del mundo de maratón para mayores de 90 años: "Cuando corro, me siento libre"

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 30 de marzo de 2023

5 minutos

Antonio Rao comenzó a correr a los 14 años, y desde entonces no ha parado

Bate el récord del mundo de maratón para mayores de 90 años: "Cuando corro, me siento libre"
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 30 de marzo de 2023

5 minutos

Los beneficios, tanto físicos como emociones, de correr han quedado demostrados con diversos estudios, algunos de los cuales indican que correr diez minutos potencia el procesamiento cerebral y mejora el estado de ánimo o que incluso ayuda a combatir los síntomas de la menopausia. Además, es una actividad física que se puede realizar a cualquier edad. De hecho, son varios los ejemplos de personas mayores que han demostrado, no solo que pueden correr y ejercitarse como cualquier otra persona sin importar la edad, también que son capaces de batir récords

Este es el caso de Antonio Rao, un italiano de 90 años que el pasado domingo 19 de marzo batió el récord mundial de maratón para mayores de 90 años en la maratón de Roma (42,195 kilómetros), que se suma al récord italiano y europeo de maratón en su categoría de edad que ya poseía. Y es que Rao consiguió llegar a la meta con un tiempo de 6 horas, 14 minutos y 44 segundos, superando así el anterior récord, que estableció en 2005 Ernest Van Leeuwen con 93 años, por más de media hora. 

"Correr no me hace pensar en problemas, cuando corro me siento libre", afirmó al medio italiano La Repubblica. "Es la fuerza del deporte. Y si lo logro a esta edad, cualquiera puede hacerlo: me gustaría ser un ejemplo", añadió. 

 

 

Rao nació Polistena, un municipio situado en la provincia de Reggio Calabria, en Italia. Siendo solo un niño, se mudó a Roma, pasando a formar parte más tarde del Monte Mario Athletics, una asociación deportiva apolítica y sin ánimo de lucro fundada en 1995 por un grupo de amigos que compartían la misma pasión por el atletismo. También es uno de los 18 miembros de la Federación Italiana de Atletismo (Fidal). Tal y como relató, empezó a correr a los 14 años "porque nunca podía alcanzar a un amigo mío. No he parado desde entonces", aseguraba este atleta, que entrena corriendo unos 20 kilómetros a la semana. 

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ha felicitado a este corredor nonagenario, al que ha considerado como una "fuerza de la naturaleza". "Es un campeón de la energía y la tenacidad. Viva Antonio, viva el deporte", escribía en sus redes sociales. 

 

Otros atletas mayores que baten récords

El griego Stelios Prassás logró a sus 91 años convertirse en el atleta más longevo en completar la maratón de su ciudad natal, la capital griega, una de las más tradicionales y simbólicas celebradas en todo el mundo ya que, uniendo maratón y Atenas, imita el recorrido de 42.195 metros de las tropas atenienses.

Este maratoniano siempre tuvo pasión por el deporte, aunque no fue hasta los 58 años cuando probó el atletismo. Sin embargo, ya comenzó sorprendiendo a sus entrenadores, obteniendo el mejor tiempo de los 5.000 metros. "Mi destino era acabar como atleta", aseguró el nonagenario. 

Betty Lindberg es otro ejemplo de que no hay edad para el deporte, y es que esta plusmarquista mundial de 5 km de 98 años completó el pasado mes de febrero otra carrera de 5 km en 59 minutos y 6 segundos, situándose a la cabeza de su grupo de edad en los Campeonatos Masters 5K de la USATF Masters. En esa carrera, Betty no esperaba conseguir ningún récord mundial, según explicaba, aunque sí fue la única mujer de la categoría de 95-99 años que lo intentó. 

Original de Atlanta, en Estados Unidos, Betty se hizo muy popular el año pasado al batir el récord mundial de 5K en su grupo de edad, con un tiempo de 55:48, superando en más de 30 minutos el anterior récord. El pasado mes de febrero volvía a correr en el USATF Masters 5km, dentro del Publix Atlanta Marathon Weekend 5K, siguiendo su lema de "simplemente sigue moviéndote". 

Mildred Wilson es el ejemplo más reciente de superación y fuerza de voluntad, ya que esta estadounidense de 83 años dejó sin palabras al mundo tras conseguir completar una de las pruebas de resistencia más duras y agotadoras de Estados Unidos y del planeta, por tercera vez.

Esta prueba, conocida como Tough Mudder, consiste en un baño de hielo y cuerdas flojas sobre el agua, recorrer una milla de barro, y una escalera de 15 pies de alto, en el que los peldaños están más separados uno de otros. "Cuando me preguntaron el año pasado si iba a volver, les dije que a mi edad no hago planes con tanta antelación. Mientras mi salud sea buena y me lo permita seguiré participando", confesó la mujer tras finalizar la prueba de este año.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor