Deporte para mayores

¿Piernas cansadas en verano? Toma nota de estos ejercicios para fortalecerlas

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 5 de julio de 2021

3 minutos

Mejorar la circulación y reducir la retención de líquido son los objetivos de estos ejercicios

¿Piernas cansadas en verano? Toma nota de estos ejercicios para fortalecerlas Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 5 de julio de 2021

3 minutos

Los problemas circulatorios y articulares suelen provocar hormigueo, pesadez, dolor y falta de agilidad en las piernas. Especialmente en verano, estos síntomas pueden incrementarse. Por ello, a continuación, te proponemos una serie de ejercicios que te ayudarán a aliviar la sensación de piernas cansadas.

Como siempre te indicamos, la forma física de cada persona será la que marque el grado de intensidad de cada ejercicio, así como la habilidad para cada uno de ellos.

Activar la circulación

En primer lugar, para activar nuestra circulación nos pondremos de pie y con las manos apoyadas en una escoba. Sin despegar las puntas de los pies del suelo, levantaremos primero un talón y luego otro de manera alterna, como si nos pusiésemos de puntillas.

A continuación, subiremos las puntas de los dos pies a la vez dejando caer el peso en los talones y, a continuación, nos balancearemos hacia delante, pasando todo el peso a la parte de los dedos de los pies.

Repite estos dos ejercicios durante un par de minutos cada uno.

¿Piernas cansadas en verano? Toma nota de estos ejercicios para fortalecerlas Foto: bigstock

Aumentar la fuerza

De pie y con las piernas abiertas en línea con el ancho de nuestros hombros haremos sentadillas. Para ello, flexionaremos las rodillas bajando el cuerpo, manteniendo siempre nuestros brazos estirados hacia delante.

Otro de los ejercicios para fortalecer nuestras piernas es levantar los brazos hacia la derecha y la pierna izquierda estirarla hacia atrás, haciendo una diagonal. Alternar los brazos y las piernas hasta las 8 repeticiones.

Para fortalecer también está muy recomendado tumbarse en el suelo sobre uno de los costados apoyándonos con el antebrazo del mismo lado. A continuación, elevaremos la pierna que no está pegada al suelo haciendo repeticiones en bloques de 8. Cuando hayamos completado un bloque giraremos nuestro cuerpo para hacerlo con la otra pierna.

Reafirmar

También para fortalecer y reafirmar nuestras piernas, especialmente la parte interna de los muslos podemos tumbarnos sobre una de las piernas. La pierna superior la desplazaremos ligeramente hacia delante y la flexionaremos. La pierna que se queda pegada al suelo la dejaremos completamente estirada y trataremos de subirla en movimientos cortos y repetitivos durante un par de minutos.

Para fortalecer los muslos podemos tumbarnos boca arriba y colocar una pelota entre nuestras rodillas ligeramente flexionadas. Haremos contracciones lentas y rápidas durante dos series de 8 repeticiones.

Retención de líquido

Para reducir la retención de líquido recomendamos tumbarnos boca arriba en el suelo. A continuación, pasa una goma elástica por uno de los pies y eleva esa pierna hacia arriba y bájala.

Después de un par de series cambia de pierna. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor