Manuela Martín
Deporte para mayores
La rutina para mantenerse en forma de Mika Takishima (94 años), la entrenadora más longeva de Japón
Comenzó a hacer ejercicio a los 65 años

Mika Takishima se ha convertido en toda una inspiración, y es que esta japonesa de 94 años empezó a hacer ejercicio a los 65 años y se hizo instructora de fitness a los 87. Ahora, es considerada la entrenadora más longeva del país nipón.
Takishima nunca antes había hecho ejercicio, sin embargo, pronto se vio atraída por el mundo del deporte lo que la ha llevado a convertirse en todo un ejemplo a seguir. Y es que Takishima acabó dando clases en el mismo gimnasio donde comenzó a entrenar, según contó al medio Nippon. Así, lo que empezó como una forma de perder algo de peso, la japonesa lo convirtió en un estilo de vida.
Para Takishima "la edad es solo un número", y así lo demuestra en su día a día, el cual comienza muy temprano. Y es que, según explicaba, no duerme demasiado, tres o cuatro horas. Muy pronto en la mañana, comienza su rutina con una caminata de cuatro kilómetros y un poco de trote durante otros tres. Y suma un kilómetro más caminando hacia atrás.
Después desayuna, caballa o salmón con natto, huevos, tofu, kimchi y pepinillos nukazuke. "Nunca me salto mis dos paquetes de natto", aseguraba.
Una vez ha desayunado, dedica algo de tiempo a las tareas del hogar, las cuales intercala con algunos estiramientos. Hace una comida ligera, compuesta por "un plátano, seguido de una bebida probiótica Yakult. Eso es todo. Me da sueño si como demasiado", explicaba. Lo compensa con una cena más abundante, en la que no faltan las verduras y el vino. Eso sí, asegura que no se restringe alimentos y que come lo que le apetece.
Durante la tarde entrena también durante al menos dos horas, incluyendo estiramientos y entrenamiento de fuerza. Hasta el gesto más pequeño cuenta, y Takishima incluso realiza pequeños ejercicios a lo largo de su día, como mantener el abdomen contraído y la espalda recta mientras ve la televisión o caminar por su casa sobre las puntas de los pies.
Su deseo es "llegar a los 100 años ejerciendo como instructora e inspirando vitalidad a los demás. Ese es mi sueño". Por el momento, ya ha publicado un libro, El método Takimika, en el que recoge su método de entrenamiento para "envejecer con energía hasta los 100 años".