Banca

Los usuarios creen que la banca debe hacerse cargo de la inclusión financiera digital de los mayores

Pepa Montero

Jueves 21 de noviembre de 2019

4 minutos

España tiene pendiente regular la resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito financiero

Los usuarios creen que la banca debe hacerse cargo de la inclusión financiera digital de los mayores

La patronal de la banca responde a los cierres de oficinas: "La digitalización es imparable"

Los mayores y los habitantes de pueblos, las grandes víctimas del cierre de oficinas de la banca

Cinco consejos para evitar los abusos financieros en la banca online

 

La banca, los seguros, la gran distribución comercial y los nuevos operadores fintech están cambiando radicalmente los productos y su relación con el consumidor, mediante una digitalización acelerada que amenaza con restar derechos y ahondar la exclusión digital, sobre todo de las personas mayores y los habitantes de la España vaciada. Para afrontar estos retos, es imprescindible un marco regulatorio que proteja a los clientes y también una alfabetización plena, hasta el último consumidor, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, "y eso lo debe pagar la banca", según reclama Manuel Pardos (@ManuelPardos), presidente de ADICAE (@ADICAE). "Les corresponde a los bancos, dado que son ellos los que están dejando a muchos consumidores sin cajeros ni sucursales y obligándolos a usar las nuevas tecnologías", detalla Pardos, para quien "las administraciones públicas deben ser subsidiarias para un cambio como este".

Lo primero que tiene que llegar a las zonas rurales es la alfabetización digital de toda la población y "no considerar paternalistamente que los jubilados o mayores de los pueblos son tontos", recalca el presidente de ADICAE, la asociación de usuarios financieros que este miércoles ha organizado una jornada sobre consumo en la era fintech, con participación de representantes del Banco de España y de la AEB, entre otros expertos. Según la última encuesta sobre medios de pago, el 61% de la población usa la app de su banco. Sin embargo, ADICAE considera que "los consumidores restantes no son capaces de aprovechar todas las oportunidades que ofrece el nuevo entorno digital y eso les pone en una situación más vulnerable". 

Sin noticias de la Directiva de arbitraje de conflictos financieros

España tiene pendiente de incorporar al ordenamiento jurídico una ley que regule el sistema institucional de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito financiero, ya prevista en la ley 7/2017, y que los consumidores reclaman para desatascar los juzgados y reforzar la protección del cliente frente a la banca y la gran empresa, "más necesaria todavía en el nuevo entorno digital de las fintech y de las insurtech, que plantean retos como el de vencer el miedo de los consumidores a la apropiación de datos personales en las transacciones de pago electrónico o la suplantación de personalidad", explica el presidente de los consumidores de ADICAE.

Manuel Pardos y la subdirectora de arbitraje del Mº Sanidad
Manuel Pardos, presidente de ADICAE, junto a Alicia Menéndez, subdirectora general de Arbitraje del Ministerio de Sanidad.

 

"El Gobierno está obligado a sacar un decreto-ley desde hace más de un año para crear una nueva agencia independiente en la que participaremos los consumidores y que será digital", ha recordado Pardos durante la jornada, en presencia de Alicia Menéndez, subdirectora general de Arbitraje del Ministerio de Sanidad, quien ha reconocido que "es importante mejorar la resolución de conflictos en materia financiera".

La AEB y el Banco de España avisan de los retos del entorno fintech

Neobancos, roboadvisors, tiendas financieras, etc, son algunos de los nuevos operadores fintech e insurtech, que están transformando el negocio financiero. Tal y como destaca Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta del Banco de España (@BancoDeEspana), existe una preocupación constante por cómo regular las innovaciones tecnológicas, ahora bien, hay que distinguir lo fintech de la simple digitalización de los servicios financieros. "Como supervisores, tenemos que estar muy encima de la autenticación, del riesgo vinculado a la aceptación inmediata, de los productos no explicados, de las condiciones no siempre claras. El cliente debe entender lo que compra”, remarca Tejada. 

 

Panel debate sobre consumido en entorno digital Adicae
Manuel Pardos (centro), presidente de ADICAE, en la jornada sobre consumidores en el entorno digital.

 

Por su parte, el portavoz de la patronal bancaria AEB (@Aebanca), José Luis Martínez Campuzano, reclama que las nuevas entidades fintech “se sometan a las mismas normas que la banca tradicional porque dan el mismo servicio y plantean el mismo riesgo”. A su parecer, "lo que más valora el cliente es el precio y en segundo lugar la seguridad. La protección al cliente es la prioridad que deberían tener las autoridades. Los bancos deben estar sujeros a la misma regulación que los demás, no mayor".

Manejo de datos y disgregación de servicios: oportunidad y riesgo 

Joaquín López, director del departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC (@CNMC_ES), destaca que la principal ventaja de las fintech para los consumidores es la competencia. "Nuevas empresas y disgregación de servicios son características de este entorno. "El consumidor afronta también tres grandes retos: situaciones de desinformación que pueden acabar en fraude, la creación de grandes operadores con enormes bases de datos de los consumidores, y la eventual discriminación gracias al big data que pudiera generar menor competencia de la deseada" en el mercado.

Durante la celebración de la jornada convocada por ADICAE también ha intervenido Jorge Bardón (@jorge_bardon), vicepresidente de la Asociación Española de Fintech & Insurtech (@asocfintechins), destacando que entiende que "exista una gran preocupación entre los consumidores, por la información que manejamos", aunque resaltando que los operadores a los que representa son conscientes de que "todos esos datos tienen que ser utilizados de forma ética".

0

No hay comentarios ¿Te animas?