Pensiones

Los bancos también adelantan el pago de las pensiones en abril: estas son las fechas de cada entidad

65ymás

Martes 21 de abril de 2020

7 minutos

Algunas entidades han tomado otras medidas dirigidas a las personas mayores

Los bancos también adelantan el pago de las pensiones en abril: estas son las fechas de cada entidad

Las pensiones durante el estado de alarma: 10 cuestiones clave que debes conocer

Así puedes calcular la pensión de jubilación que te corresponde en 2020

¿Qué es el destope de las pensiones y cómo te puede afectar?

¡Atención, pensionista!: Los cambios que hay que notificar a la Seguridad Social para no ser multado

¿Qué es la conocida tasa de reemplazo o de sustitución de las pensiones? 

Cómo y cuando se puede rescatar un plan de pensiones

¿Quiénes pueden cobrar pensiones no contributivas en 2020?

Los bancos españoles han puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a sus clientes de más edad, como adelantar, como ya hicieran en marzo, el pago de pensiones de la Seguridad Social, que tradicionalmente se efectúa el día 25 de cada mes, para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, las entidades financieras españolas optaron por potenciar sus canales digitales y telefónicos, a fin de reducir los desplazamientos innecesarios de sus clientes, especialmente los de avanzada edad. Entre otros servicios, varias de ellas decidieron adelantar unos días el pago de prestaciones, operación que repiten ahora en abril.

Estas son las fechas de abono de la pensión en cada entidad, así como las iniciativas que han puesto en marcha para las personas mayores:

Bankia

Bankia

Bankia volverá a adelantar este mes el abono de las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes, concretamente al día 21 de abril. Por otro lado, la entidad, a través del servivio Estamos a tu lado, ofrece a un millón de clientes pensionistas mayores de 65 años, en colaboración con Alares, un servicio personalizado y gratuito de apoyo a domicilio para evitar que tengan salir de sus hogares para realizar la compra o acudir a la farmacia.

El servicio de Telefarmacia 24 horas permite al cliente que le lleven a su domicilio un par de pedidos de farmacia al mes hasta el 7 de junio, incluso recogiendo previamente la receta médica en sus hogares. Además, la iniciativa Te hacemos la compra les permite recibir en casa dos pedidos de mercado o supermercado. Igualmente, se ha habilitado un teléfono exclusivo para clientes en el que realizar consultas sobre salud y disponer de apoyo psicológico.

CaixaBank

CaixaBank

CaixaBank ha adelantado al 15 de abril el cobro de la pensión de la Seguridad Social, cinco días antes del anticipo realizado en marzo y diez antes de la fecha en la que habitualmente se hace efectiva la prestación. La entidad, líder de este segmento de negocio en España con 2,7 millones de clientes mayores de 65 años y una cuota de mercado del 30%, ya ha ingresado dhace unos días en la cuenta de sus clientes un total de 1,8 millones de pensiones domiciliadas por importe de unos 2.000 millones de euros.

Por otra parte, en las oficinas se ha establecido una atención prioritaria para los mayores y, en caso de que lo prefieran, también pueden concertar cita previa con su gestor en la oficina para reducir el tiempo de estancia fuera del domicilio y evitar colas. Además, para aquellos clientes mayores de 75 años que no utilizaban de forma habitual los cajeros y no están familiarizados con la operativa, se ha activado el Menú Caixafácil que reconoce el importe medio que el cliente suele reintegrar y ofrece, de manera visualmente muy destacada, la opción de repetir este reintegro.

Adicionalmente, el banco no devolverá los recibos básicos de los clientes mayores de 65 años (suministros de luz, agua, gas, etc.), aunque su cuenta bancaria se encuentre en descubierto.

Banco Santander

El Santander, el banco al que los clientes han llevado más veces ante la Justicia en el año 2019

Aunque el Banco Santander mantiene el pago de pensiones el 25 de abril, cuenta con un programa específico de ayuda a los mayores, a los que ofrece una carencia de tres meses en el pago del paquete básico de su Plan Senior. Este servicio  incluye, por 9 euros al mes, un equipo de tele-asistencia o botón de socorro para cualquier tipo de emergencia; un seguro garantía para accidentes en caso de quemaduras, fracturas, traumatismos y otros, y tres servicios de apoyo o asistencia (manitas tecnológico, asistente telefónico 24 horas y un servicio de optimización de recibos).

Los clientes senior, tendrán, además, la tarjeta de débito totalmente gratuita, con el objetivo de que puedan retirar efectivo de los cajeros y sin necesidad de desplazarse a la oficina.

BBVA

Oficina y cajero del BBVA en Madrid con su nuevo logo.

BBVA ha adelantado el pago de las pensiones al día 21 de abril para ayudar a sus clientes a mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. En la misma línea, abonará el subsidio o prestación por desempleo al día 4 de mayo, seis días antes de lo habitual.

Unicaja

Unicaja Banco. Foto: EuropaPress

Unicaja facilita el pago de las pensiones de la Seguridad Social a sus clientes jubilados y lo adelanta al 21 de abril para proteger la salud de las personas mayores por ser un grupo de riesgo en la situación de pandemia global del coronavirus. La entidad está contactando de nuevo con este colectivo para recordarle las distintas opciones que tiene a su disposición (red de cajeros, pago con tarjetas o uso de canales digitales), y ofrecerle un mejor servicio a través de la organización de citas previas para ser atendidos, en caso de que no retiren su prestación por cajero. De este modo, se pretende facilitar una atención gradual y proteger así a los clientes más vulnerables, siguiendo las estipulaciones sanitarias y oficiales y evitando que asuman riesgos innecesarios.

Banca March

Banca March

Banca March ha vuelto a adelantar la fecha en la que sus clientes podrán cobrar la pensión domiciliada de la Seguridad Social, cuyo abono anticipará en sus cuentas el próximo 24 de abril. Asimismo, los empleados de las diferentes oficinas están contactando con los clientes pensionistas para asesorarles, en caso de necesitarlo, en el uso de la Banca a Distancia y las tarjetas.

Bankinter

Kutxabank y Bankinter no se vuelcan con los pensionistas y no les adelantan la paga

Bankinter ha vuelto a adelantar la fecha de abono de las pensiones a sus clientes, para situarla este mes en el día 21 de abril. Por otra parte, ha adaptado sus procedimientos internos para que los clientes en situación de ERTE y los autónomos y empresarios que hayan visto cesada o disminuida su actividad puedan rescatar de su plan de pensiones un importe similar al salario o a los ingresos netos que hayan dejado de percibir mientras se mantenga la situación de crisis del COVID-19.

Liberbank

Liberbank

Liberbank ha decidido adelantar al miércoles 22 de abril el abono de las pensiones. La entidad mantiene el conjunto de medidas para la protección de la seguridad y la salud de clientes y empleados para la gestión y abono de las pensiones, así como la obligación de la cita previa para, con periodos de separación de diez minutos, recibir atención en las oficinas de aquellos pensionistas que tengan necesidad de realizar gestiones.

Abanca

Abanca

El plan de financiación extraordinaria de Abanca -Plan Anticipar- pone el foco en el colectivo de personas mayores debido a su mayor vulnerabilidad ante el escenario actual de alerta sanitaria por el COVID-19. El banco ha decidido adelantar al día 24 de cada mes (o el siguiente día hábil) el pago de todas las pensiones domiciliadas en la entidad, que suman un volumen de 373 millones de euros.

El adelanto del pago de la pensión se realizará de forma automática a los 400.000 clientes que tienen domiciliada su pensión en Abanca. Dado que, con carácter general, la entidad realiza este abono el último día hábil de cada mes, en este mes, los clientes podrán disponer del dinero una semana (cinco días hábiles) antes de lo habitual.

Ibercaja

Ibercaja

Ibercaja anticipa al 21 de abril el abono de las pensiones a sus clientes: Los clientes de Ibercaja con pensión domiciliada de la Seguridad Social recibirán en sus cuentas el ingreso correspondiente de su pensión del mes de abril el próximo martes, día 21, según ha informado la entidad.

Cajamar

Cajamar

Las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar ha anticipado al martes 21 de abril el abono de las pensiones de la Seguridad Social. Además, gestores de la entidad se pondrán en contacto con los clientes para informarles de los datos correspondientes a su pensión de este mes de abril sin que tengan para ello que desplazarse a su oficina.

Banco Sabadell

Banco Sabadell

Banco Sabadell aprobó a comienzos de mes una nueva medida extraordinaria para ayudar a sus clientes ante la crisis de la COVID-19. Se trata del adelanto del pago de las pensiones, que este mes de abril se efectuará el día 21. La entidad gestiona casi 800.000 clientes pensionistas, un segmento que incluye a las personas que cobran pensiones de jubilación pero también de otro tipo, como viudedad e incapacidad. La fecha formal de cobro de la pensión es el día 1 de cada mes. Hasta ahora el pago se avanzaba al día 25, pero, con el nuevo adelanto, este se realizará cuatro días antes.

Banco Sabadell está sugiriendo a sus clientes que, si tienen un familiar mayor, lo recomendable es que sean ellos quienes hagan el reintegro a través de los cajeros automáticos. También está disponible Instant Money, un servicio que permite enviar dinero a cualquier móvil mediante un mensaje SMS. El código incluido en el mensaje permite recoger el dinero, sin tarjeta, en cualquiera de los cajeros de la entidad. Este servicio, sin coste, es muy útil para resolver situaciones de urgencia.Esta medida se une a las que Banco Sabadell ha ido implementando durante la pandemia de coronavirus, como el contacto telefónico con personas mayores para que no se tengan que desplazar a la oficina.

Banco Mediolanum

Banco Mediolanum

Banco Mediolanum ha aprobado adelantar a este martes 21 de abril el pago de las pensiones domiciliadas de la Seguridad Social a sus clientes por las crisis del coronavirus. La medida pretende dar liquidez a los clientes con una pensión y "tratar de contribuir así a mitigar el impacto" que la pandemia está teniendo sobre ellos.

Kutxabank

Kutxabank

Durante la alerta sanitaria, Kutxabank ha anunciado el adelanto el abono de la pensión de la Seguridad Social, con fecha 25 los meses de marzo, abril y mayo (fecha de abono y fecha valor).

1
Gonzalo Hace 1 mes
Soy de ING y no saben decirme si voy a cobrar él 21 de Mayo o él 25 sabrían decirme si esta entidad va a volver adelantar la pensión