Banca

UGT, sobre la exclusión financiera de los mayores: "Llevamos más de diez años denunciándolo"

Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 30 de enero de 2022

3 minutos

La Organización se temía que la digitalización dejara "abandonadas a millones de personas"

Adicae pide mejorar la regulación de comisiones bancarias repercutidas a consumidores
Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 30 de enero de 2022

3 minutos

La cruzada que Carlos San Juan ha iniciado en la plataforma Change.org para que los bancos traten como se merecen a los mayores, ha desencadenado todo un movimiento que pretende acabar con la discriminación que sufren los mayores.

San Juan está recibiendo el apoyo de muchas organizaciones y personas de a pie, que quieren mejorar la relación de los mayores y la banca. Entre todas ellas, destaca la Unión General de Trabajadores, que desde su página oficial han emitido un comunicado donde aseguran que llevan "más de 10 años anunciando en lo institucional y denunciado en centenares de movilizaciones, concentraciones y manifestaciones la penosa situación en la que iba a quedar el Sector".

Desde UGT aseguran que se veían venir que el cierre de oficinas y el despido de sus trabajadores "iba a dejar abandonadas a millones de personas en nuestro país". 

Las denuncias de la UGT

UGT ha denunciado en numerosas ocasiones que el cierre de las oficinas bancarias generaría la exclusión financiera una parte de la sociedad, así como el despido de todos los trabajadores de dichas entidades. Además, temían que la situación anterior provocara una sobrecarga en los trabajadores que sí que siguen en activo. 

Por otro lado, desde la organización han expresado su desencanto con la idea de digitalizar la banca sin tener en cuenta a los mayores: "Hoy son millones de personas las que quedan excluidas de un sistema financiero a través de la digitalización. Es el sistema financiero el que nos ha convertido en ciudadanos y ciudadanas dependientes", opinan desde la organización.

Y es que a día de hoy, solo una de cada cuatro personas mayores de 74 años usa la Red a diario, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto se traduce en millones de personas excluídas del sistema financiero.

Más recursos humanos

Desde UGT se muestran partidarios de inventir en recursos humanos para fomentar la inclusión financiera: "Desde el Sector Financiero de la Federación de Servicios, Movilidad y consumo de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores consideramos que no se pueden seguir cerrando sucursales en España y hablar de inclusión financiera. Llevamos más de diez años denunciándolo, la inclusión la generamos las personas para las personas", explican en el comunicado.

En 2018, el Banco de España contabilizó el cierre de 1.309 oficinas bancarias. Y entre enero y septiembre de 2018, se cerraron otras 1.156 sucursales: "Esta ha sido la dinámica imparable de las patronales del Sector de la Banca, que en ningún caso se ha frenado con la pandemia, más bien todo lo contrario", expresan desde UGT.

La organización quiere formar parte de la actualziación del Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social de la Banca: "Reclamamos que la voz de las y los profesionales de sector financiero sea, de una vez, escuchada. Llevan más de diez años desoyendo nuestra voz", concluyen.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor