Economía

El Congreso dobla la partida para la Dependencia de los PGE 2021

65ymás

Jueves 3 de diciembre de 2020

1 minuto

A petición de Esquerra Republicana de Catalunya, se dotarán con otros 566 millones de euros más

El Congreso dobla la partida para la Dependencia de los PGE 2021
65ymás

Jueves 3 de diciembre de 2020

1 minuto

El Pleno del Congreso ha incorporado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado una enmienda para financiar a las comunidades autónomas con 566,4 millones de euros en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que doblaría la partida prevista para estos cuidados respecto a los últimos Presupuestos, hasta los 2.600 millones de euros.

Esta enmienda, impulsada por Esquerra Republicana, ha sido incorporada a las nuevas cuentas dentro de la primera tanda de votaciones parciales a los Presupuestos, que esta semana afronta su recta final antes de su aprobación y remisión al Senado.

Concretamente, la enmienda fija en 566,4 millones de euros el sistema de Dependencia, que serán distribuidos a cada comunidad autónoma "de acuerdo con la distribución territorial de la población potencialmente dependiente".

Según han explicado a Europa Press fuentes de ERC, la enmienda va dirigida a elevar el total de la inversión a este sistema de cuidados, desde los 2.029 millones ya previstos y transferidos al Imserso, que ya suponen 721 millones de euros más que los recogidos en los Presupuestos todavía en vigor desde 2018.

El coste medio de una plaza en una residencia de mayores es de 1.374 euros mensuales

La patronal se felicita por la medida

Sobre este aumento se ha pronunciado la presidenta de la patronal de la Dependencia, CEAPs (@cea_ps), Cinta Pascual. Su organización fue una de las que reclamó una mayor dotación presupuestaria de la Dependencia, junto a sindicatos y otras asociaciones.

"Estamos muy contentos. Hemos hablado con todos los partidos del Congreso, porque creemos que era de justicia aumentar este presupuesto –que dejaba una partida presupuestaria de 600 millones– que se ve incrementado con 566 millones más, al parecer, porque aún no hemos visto toda la letra pequeña", ha señalado. 

De esta manera, la representante de la patronal ha añadido que "es un comienzo" pero "hay" también "mucho trabajo por hacer y muchas necesidades que cubrir tanto de aumento de salario de nuestros profesionales como de mejoras en el sistema de la Dependencia". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?