Consumo

El secreto de Dia para salir de los números rojos y vender más

Agus Calvet

Foto: BigStock

Viernes 5 de marzo de 2021

3 minutos

Una reconversión difícil que ha supuesto también el cierre de tiendas propias y de franquiciados

El secreto de Dia para salir de los números rojos y vender más
Agus Calvet

Foto: BigStock

Viernes 5 de marzo de 2021

3 minutos

La cadena de supermercados Dia parece que ha dejado atrás las sombras negras que han marcado su negocio en los últimos años, y que pusieron en serias dificultades su negocio a la par que su competencia, como Lidl o Mercadona, no dejaban de crecer.

Y es que, tras hacer balance, el 2020, año de pandemia, ha sido clave para la firma, con casi 4.000 establecimientos en el país, entre propios y franquicias. Así, ha elevado sus ventas un 7,8% y ha conseguido reducir su deuda un 54%.

¿Cuál ha sido el secreto para que Dia logre unas ventas de 4.508 millones de euros en un año? Pues en especial gracias a los alimentos frescos, la reconversión de sus tiendas y, en tiempo de COVID-19, la venta online.

Para hacer crecer su negocio de venta por Internet y entrega exprés, en España 14 tiendas se han reconvertido en lo que se llama ‘dark stores’, o tiendas que solo dan servicio a la venta online.

La empresa, explica, apostó en 2020 por mejorar el surtido de productos, en especial los frescos que aumentaron su venta un 12%, y el desarrollo de su marca propia ligada a la calidad. Además, hay que recordar que durante la segunda mitad del año pasado el grupo Dia inicio el despliegue final de su nuevo modelo de franquiciados, tanto en España como en Portugal.

Este aspecto siempre ha sido el más problemático para esta cadena de supermercados, rodeado de polémica y suponiendo una rémora para las ventas. Con este nuevo modelo Dia pretende captar nuevas tiendas franquiciadas, hasta 500 en tres años, gracias a una nueva fórmula que promete más rentabilidad y facilidades en la gestión del día a día.

Para que el presente 2021 sea, al menos, igual de bueno en España para Dia que el 2020 han anunciado que seguirán apostando por ser supermercado de proximidad, a la par que se seguirá potenciando la venta online.

La otra cara de la moneda del año pasado fueron los cierres de tiendas del grupo. En total, con la marca Dia, fueron 104 en España (55 fueron de franquiciados y 49 propias), con la marca La Plaza una y 123 establecimientos Clarel.

 

Dia supermercados interior
Foto: Europa Press