Consumo

ISDIN reconoce ahora que el factor 50 de sus cremas solares puede no ser real

65ymás

Viernes 31 de mayo de 2019

1 minuto

La OCU pidió la retirada de una de sus cremas infantiles por ofrecer un factor menor del indicado

ISDIN reconoce ahora que el factor 50 de sus cremas solares puede no ser real

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (@consumidores) levantó la liebre este jueves. Tras realizar un estudio comparativo entre diferentes cremas solares, alertó de que dos protectores infantiles ofrecen en realidad un factor menor del indicado. En concreto, las señaladas eran la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ que, afirma, ofrece una protección 'media' (SPF 15) y no 'muy alta', como indica su etiqueta; además de fallar la protección a la radiación UVA, y la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ que, destaca, "debería estar etiquetada como SPF 30, ya que solo ofrece protección 'alta' y no 'muy alta', como muestra su etiquetado".

La OCU pidió a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que realice las comprobaciones necesarias sobre estas dos cremas y, una vez confirmado, impulse el cese de comercialización y utilización, "por el riesgo potencial que supone su uso".

El estudio levantó una enorme polvareda. Por un lado, ISDIN se defendió, apuntando que "las afirmaciones que aparecen en el pack del producto están avaladas por estudios independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel". Por otro, la patronal de la perfumería y cosmética, Stanpa, también se desmarcó y dijo que el estudio no tiene "ninguna credibilidad".

Cremas infantiles de ISDIN

Sin embargo, ISDIN ya no parece tener tan claro que su crema solar cumpla lo anunciado. En declaraciones a la Cadena SER, el consejero delegado de la compañía, Juan Noya, ha señalado que el factor de protección de 50 que figura en sus cremas solares es un número que se fija en el laboratorio, que a veces varia y que puede no corresponderse con la protección real.

"Que ese número represente de manera fidedigna la protección en condiciones reales... pues a veces puede ser que sí y a veces que no. Existe variabilidad con ese número según como se mida en las diferentes compañías", ha explicado.

Ante este lío, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha requerido a la OCU "el estudio completo" en el que se basaría para solicitar la retirada de estas dos cremas solares infantiles para tomar una decisión.

0

No hay comentarios ¿Te animas?