Consumo

La OCU pide la retirada de dos cremas solares

65ymás

Jueves 30 de mayo de 2019

4 minutos

Se trata de dos protectores infantiles que presuntamente ofrecen menos factor del indicado

La OCU pide la retirada de dos cremas solares

¿Qué factor de protección solar deben usar los mayores?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, que realice las comprobaciones necesarias sobre dos cremas solares infantiles por presuntamente ofrecer menor factor de protección del indicado, y, una vez confirmado, impulse el cese de comercialización y utilización, "por el riesgo potencial que supone su uso".

"Especialmente en el caso del fotoprotector de ISDIN", señala en un comunicado a los medios, en referencia a la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ que, afirma, ofrece una protección 'media' (SPF 15) y no 'muy alta', como indica su etiqueta; asimismo, dice que falla en la protección a la radiación UVA. El otro producto denunciado por la organización es la crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ que, destaca, "debería estar etiquetada como SPF 30, ya que solo ofrece protección 'alta' y no 'muy alta', como muestra su etiquetado".

La OCU pide la retirada de estos dos protectores solares

ISDIN se defiende

ISDIN, en un comunicado, señala que ha solicitado al organismo de consumidores una copia del estudio en el que se obtuvo un SPF y un UVA-PF inferior al indicado en el etiquetado del Producto, que "la OCU no ha facilitado". Por lo que ISDIN, prosigue, "no ha podido verificar ni la metodología, ni la ejecución, ni la coherencia de los resultados de este estudio".

Sin embargo, la compañía sí ha facilitado los resultados de dos estudios independientes donde se verifica que el producto tiene un SPF incluso mayor de 50, (SPF de 64,4, señala un estudio de 2015; y (SPF de 64,8, según investigación de 2017).

"El consumidor puede estar seguro de que las afirmaciones que aparecen en el pack del producto están avaladas por estudios independientes elaborados por entidades de certificación de primer nivel", afirma la compañía, que recuerda que desde su lanzamiento, dicho producto, "no ha registrado consulta, reclamación o denuncia significativa de particulares o consumidores referidas a la falta de seguridad o eficacia del producto".

Sanidad pide el estudio completo a la OCU

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha requerido a la OCU "el estudio completo" en el que se basaría para solicitar la retirada de dos cremas solares infantiles por presuntamente ofrecer menor factor de protección del indicado.

Fuentes de Sanidad han comentado a Europa Press, que tenían conocimiento de los hechos desde este miércoles cuando la OCU se puso en contacto con ellos. En ese momento, lo único que se recibieron son "extractos del estudio", por lo que la AEMPS "ha requerido el estudio completo". Por tanto, admiten, "están a la espera". Por otro lado, han confirmado que quién sí ha mandado ya los estudios completos a la AEMPS ha sido la compañía ISDIN.

La patronal de la perfumería y cosmética no da "ninguna credibilidad" al estudio

Mientras, la patronal de la perfumería y cosmética, Stanpa, no da "ninguna credibilidad" al estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se basaría para solicitar la retirada de dos cremas solares infantiles por presuntamente ofrecer menor factor de protección del indicado.

"Los resultados publicados por OCU, deberían ser contrastados en varios laboratorios con las diferentes fórmulas testadas, ya que acusar injustificadamente de que un producto 'no cumple' con pruebas realizadas en un solo laboratorio del que se desconoce la metodología seguida y las condiciones del ensayo, es grave e insuficiente para segurar tal afirmación", señala en un comunicado.

"Para su elaboración no se han utilizado metodologías contrastadas y no se han tenido en cuenta todos los métodos de experimentación necesarios para realizar conclusiones que puedan servir de guía de uso para los consumidores", advierten desde Stanpa.

La patronal también recuerda que el FPS se determina con métodos estandarizados y reproducibles, y recuerda que se rigen por la Norma ISO 24444:2010, "estandarizada e internacionalmente aceptada", que contempla estos métodos tiene en cuenta diferentes parámetros que son esenciales en la protección solar, como las latitudes y longitudes geográficas, las variaciones en función de la hora del día, así como la estación del año, para que los productos de protección solar sean ensayados reproduciendo la radiación UVA y UVB que llegan a la Tierra.

Este método, concluye, "es una técnica muy compleja de llevar a cabo", y requiere tener personal altamente cualificado, con conocimiento específico, y bien entrenado para poder dar una correcta interpretación de los resultados obtenidos.

Protectores solares analizados por la OCU

Estudio de la OCU

Un año más, la OCU ha realizado un análisis comparativo entre diferentes cremas solares para comprobar si ofrecen el índice anunciado y, por lo tanto, protegen la piel en la medida que prometen. En esta ocasión, OCU se ha centrado en estudiar 17 cremas solares infantiles con factor de protección solar muy alto (SPF 50+) y con presentación en formato pulverizador ("pistola", espray, aerosol o pulverizador).

Para realizar el análisis, según explican, las cremas han sido sometidas a dos pruebas de laboratorio siguiendo las normas estandarizadas europeas. Por un lado, una prueba de cálculo del SPF 'in vivo' en condiciones estandarizadas y controladas y, por otro, una prueba 'in vitro' para medir la radiación UVA capaz de traspasar una capa de crema de un determinado espesor.

Según estas pruebas, OCU ha detectado que, de las 17 cremas analizadas, la cremas restantes cumplen con el etiquetado básico que exige la ley y que la protección ofrecida coincide con la anunciada en las etiquetas. Además de la protección SPF y UVA, OCU también ha analizado y puntuado otras características de las cremas y su envasado como la prueba de uso, la claridad del etiquetado o la posible presencia de fragancias alergénicas, "para así poder adjudicar una calificación global a cada una de ellas".

Según esta calificación global, la crema Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena es la mejor de este análisis, mientras que Cien Sun Spray Solar Infantil de Lidl -en formato pistola- obtiene la calificación de 'Compra Maestra' por su buena relación calidad precio.

Según OCU, "los resultados de este nuevo análisis vuelven a demostrar que, para estar adecuadamente protegido, no es necesario adquirir los productos más caros, ya que varias cremas de precio económico ofrecen una protección adecuada".

1
DorisFany Hace 6 meses
Con lo caros que soy los productos Avene y te ocurra eso con las cremas protectoras de niños, eso sería denunciable. Publicidad engañosa, un daño y perjuicio incalculable