Consumo

Las marcas y productos españoles que están triunfando en todo el mundo

Agus Calvet

Martes 20 de octubre de 2020

1 minuto

Desde los tradicionales vinos y aceites hasta el sorprendente papel higiénico

Las marcas y productos españoles que están triunfando en todo el mundo
Agus Calvet

Martes 20 de octubre de 2020

1 minuto

En nuestras periódicas visitas al supermercado nos encontramos en los lineales con alimentos, bebidas y, en general, productos ‘made in Spain’ que son muy apreciados fuera de nuestras fronteras. Muchos son más que evidentes y reconocidos, pero otros no los puedes ni imaginar.

Vino

marques caceres

 

Muchas son las bodegas españolas que exportan sus botellas a todo el mundo, pero hay dos que por su volumen destacan sobre las demás: Marqués de Cáceres (D.O. Rioja) y Torres (D.O. Penedés).

La bodega riojana exporta a 120 países superando el millón de cajas de vino al año, siendo la marca de vino española número uno en Estados Unidos. En el caso de la firma catalana, también exporta a más de un centenar de países y fue de las primeras bodegas en lanzarse al mercado asiático, y en especial al chino. Hay otras marcas que también tienen buena parte de su producción dedicada a viajar por el mundo, como es el caso de la gallega Martín Códax, que exporta el 60% del albariño que elabora.

Aceite

aceite mundo

 

Seguimos siendo, junto a Italia, el país que más exporta aceite de oliva a todo el mundo. Sin embargo, lo que aquí es un producto de amplio consumo, en otros lugares es considerado de lujo. Caso especial merece el mercado de Estados Unidos, donde en las últimas décadas nuestro aceite de oliva se ha posicionado enormemente pero, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se han establecido una serie de aranceles que están poniendo en serios problemas a nuestros productores.

Aún así, el aceite de oliva español se vende en más de 100 países, a donde exportamos más del 60% del total de nuestra producción nacional.

Jamón ibérico

EuropaPress 3333770 entega jamon corteconcepcion huelva comprador

 

Como ocurre con otros productos españoles, China se ha convertido en el gran cliente internacional para el jamón ibérico nacional. Desde el año 2007, el primer año en el que se pudo comenzar a vender al gigante asiático, las exportaciones han crecido año tras año, superando ya los 500 millones de euros anuales.

Sin embargo, como gran zona de recepción del jamón español, Europa se lleva la palma con un 54% de lo que se exporta vendido, principalmente, en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

La denominación más apreciada fuera de España es el de Jabugo. Desde Huelva exportan piezas que son muy apreciadas, hasta tal punto que el jamón más caro del mundo ha sido un ibérico de bellota de Jabugo que se vendió hace unas semanas en Japón al increíble precio de 11.800 euros la pieza.

Papel higiénico

papel higienico

 

No es un alimento, pero, curiosamente, el papel higiénico español también es muy apreciado, y en especial en Estados Unidos. Según parece la calidad de la celulosa de nuestros rollos de papel higiénico en mayor que la de nuestros competidores en el país norteamericano. Y es que este país es uno de los grandes consumidores de este producto, teniendo un consumo por persona y año de 25 kilos de papel higiénico, cuando el promedio en el resto del mundo es de solo 5 kilos.

Además, el pánico generado al comienzo de la pandemia de la COVID-19, y el consiguiente desabastecimiento de este producto en EE.UU., provocó que las grandes cadenas de supermercados estadounidenses buscarán alternativas en otros países, entre ellos España.

 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?