Consumo

Las mejores harinas integrales de supermercado, según la OCU

Agus Calvet

Foto: BigStock

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

Tienen un alto contenido en figura y son ricas en grasas insaturadas

Las mejores harinas integrales de supermercado, según la OCU
Agus Calvet

Foto: BigStock

Martes 8 de diciembre de 2020

1 minuto

El 2020 será recordado por los cambios en nuestra vida diaria que nos ha traído la pandemia de la COVID-19. Y uno de ellos será, sin duda, el tiempo que hemos dedicado a la cocina y, en especial, a repostería y pan. Muchos hemos descubierto, o redescubierto, el placer de disfrutar un bizcocho casero o de una miga de pan caliente amasada por nuestras manos.

Ingrediente fundamental, la harina se ha convertido en un básico de nuestra cesta de la compra. Hasta tal punto, que en la pasada primavera su consumo, junto con el de la levadura, creció un 200% con respecto al de 2019.

En los supermercados tenemos diversos tipos de harinas para elegir: la normal de trigo, la de repostería o también llamada ‘floja’ y las harinas integrales. Estas últimas dan como resultado unos bollos más jugosos, consecuencia de su alto contenido en fibra, de un 10% de media frente al 3% de las harinas para repostería y al 4% de las harinas normales.

Las integrales también son harinas más ricas en grasas insaturadas, lo que las convierte en más saludables. Por el contrario, debemos ser pacientes como cocineros, ya que el bollo sube menos y el sabor es ligeramente distinto, que no peor.

Para ayudarnos a decidir cuál es la mejor que podemos comprar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 9 integrales para comprobar su etiquetado, la calidad de la harina en cuanto a humedad, gluten, proteínas, grasa, fibra o granulometría, y también su comportamiento a la hora de cocinar (fuerza, tenacidad, extensibilidad, equilibrio y viscosidad).

1.- Harina Gallo de grano entero de trigo

Entre la analizadas, la mejor de las integrales es la harina Gallo de grano entero de trigo. A un precio en torno a 1,15€ el kilo, esta harina ofrece un valor energético por cada 100 gramos de 339 kcal, 11 gramos de fibras y 61 gramos de hidratos de carbono, con apenas 1 gramo de azúcares.

 

harina integral gallo
 

Por debajo de ella, pero con calidad muy parecida, están:

2.- Auchan (Alcampo) harina integral de trigo

Harinas AUCHAN ALCAMPO Harina integral de trigo

3.- Vital (Dia) harina integral de trigo

Harinas VITAL DIA Harina integral de trigo

4.- Carrefour harina integral de trigo

Harinas CARREFOUR Harina de trigo integral

5.- Harinera del Mar (Mercadona), harina integral de trigo

Harinas HARINERA DEL MAR MERCADONA Harina integral de trigo

6.- Alidada (El Corte Inglés) harina integral de trigo

Harinas ALIADA EL CORTE INGLES Harina integral de trigo

7.- Belbake Bio Organic harina de trigo integral

Harinas BELBAKE BIO ORGANIC Harina de trigo integral

8.- Nomen harina integral de trigo

Harinas NOMEN Harina integral de trigo

9.- Harina ELIGES (IFA)

Harinas ELIGES IFA Harina integral de trigo

Para su conservación, debemos tener en cuenta que lo mejor es guardarlas en un sitio fresco, seco y aislado del suelo, a menos de 20 grados si es posible. Además, una vez abierto, debemos consumirlo antes de tres meses.

0

No hay comentarios ¿Te animas?