Economía

Todo lo que baja de precio en 2020: luz, gas, metro, IVA

65ymás

Viernes 3 de enero de 2020

3 minutos

Algunos de los precios se reducirán hasta un 25% para determinados colectivos

Consejos para ahorrar que las eléctricas nunca te contarán

Llega 2020 y, como cada año, el Estado aprovecha para actualizar algunas de las tarifas o impuestos que cobran a los usuarios o consumidores por determinados productos y servicios. De esta manera, aunque son muchos los precios que subirán con la entrada de esta nueva década, como los peajes (0,84%) o los trenes (1,1%), también habrá rebajas que repercutirán positivamente en el bolsillo del consumidor. 

Luz

¿A qué se debe el desconocimiento sobre la factura de la luz?

 

Este miércoles 1 de enero se ha comenzado a aplicar el nuevo sistema de retribución para las compañías de electricidad, es decir, la parte de la factura de la luz que corresponde a la distribución desde las centrales hasta los hogares o centros de trabajo (un tercio del precio). A raíz de esta remodelación, la parte fija de la factura caerá un 6% (a repartir en los próximos seis años), a propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto supondrá un ahorro de unos dos o tres euros mensuales. 

Además, se han cambiado los periodos de facturación, que se dividen en seis, para que los usuarios puedan adaptar su consumo a los tramos más baratos. Por ejemplo, entre semana la luz será más barata de 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 24 h. Asimismo, en fin de semana o festivo, el precio bajará.

Gas natural

gas natural

 

El Ministerio para la Transición Ecológica ha rebajado para este trimestre un 4% la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), con respecto al anterior periodo. La razón: la caída del coste de la materia prima (-10,8%) en los mercados internacionales. En concreto, la factura para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh) descenderá un 3,3%, mientras que la de los consumidores TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) caerá un 4,2%.

Cabe recordar que la TUR es una tarifa a la que pueden acogerse los que tengan un consumo anual inferior a los 50.000 kWh. Para su cálculo se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. De los cerca de 7,9 millones de consumidores de gas natural, unos 6,3 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y, en torno a 1,6 millones, se encuentran acogidos al precio de la TUR.

IBI

El IBI sube en 16 capitales de provincia

 

Aunque el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sube en la mayoría de municipios españoles a partir de enero, en 87 localidades (de 1.092) baja. Entre estos, se encuentran tres capitales de provincia: Guadalajara, Castellón y Zaragoza, donde habrá una reducción de en torno al 3%.

Esta bajada se debe a la revisión por parte del Gobierno de los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2020.

Tasas aeroportuarias

Una chica triunfa con su truco para no pagar por el exceso de equipaje en el aeropuerto

 

Para la bajada de las tasas aeroportuarias habrá que esperar aún un par de meses. Pero, en marzo, lo harán en un 1,4%, según la CNMC. Además, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para 2017-2021 contempla un rebaja del 11% en las tasas de Aena y que éstas no puedan subir hasta 2025, por lo que podría haber nuevas bajadas.

A esto se añade la rebaja de en torno al 12% en las tasas de navegación aérea en 2019, recogida en el Plan Vuelo 2020 de Enaire.

Metro de Madrid

Bibliometro: ¿en qué consiste este servicio de préstamo de libros?

 

La Comunidad de Madrid ha bajado este 1 de enero un 25% el precio del abono transporte para los mayores de 65 años. Se trata de una medida que responde a una de las promesas electorales de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que propuso hacer gratuito el abono para este colectivo de edad en 2023.

Con esta rebaja, los mayores que cojan el transporte público en la Comunidad pagarán 9,30 euros al mes o 93 euros al año. En cuanto al resto de tarifas, se mantendrán congeladas en 2020. 

IVA

Veterinario

 

Una las propuestas recogidas en el acuerdo del futuro Gobierno de coalición (entre el PSOE y Unidas Podemos), si éste se materializa el martes que viene, es la bajada de ciertos impuestos.

Aunque habrá algunos que suban, como el IRPF para las rentas altas o el de Sociedades, otros, como el IVA, bajarán para ciertos productos, como los de higiene femenina, del 10% al 4%, o para los servicios veterinarios, del 21% al 10%. Sin embargo, esta rebaja aún es sólo una propuesta y está supeditada a que haya nuevo Gobierno y a que éste la lleve a cabo.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?