Consumo

Los estragos del coronavirus en la hostelería: 56.000 bares y restaurantes menos que en 2019

Agus Calvet

Jueves 24 de septiembre de 2020

1 minuto

La COVID-19 y la resultante crisis económica afecta duramente a la hostelería

bares 01

Las cifras son reales y muy duras: según el Observatorio de la Desescalada de Bares y Restaurantes, del 7 al 13 de septiembre de 2020 aún había en España un 18,2% de los establecimientos cerrados, lo que de hecho supone que hay 56.000 menos que el año anterior en estas fechas, y se teme que buena parte de ellos hayan echado el cierre definitivamente.

Los datos de este observatorio se toman de la información que proporcionan más de 100 empresas de distribución sobre los productos de alimentación y bebidas que venden a más de 100.000 establecimientos de lo que se denomina canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías. Así, se observa que la caída total de la actividad del sector ha sido, en esa semana de septiembre, del 32% respecto a 2019, acumulando una pérdida del 45% de las ventas.

Estos porcentajes negativos podrían ser aún peores sin los ERTE por fuerza mayor que están activos actualmente en el sector. Éstos están permitiendo que se mantengan aún activas muchas empresas y autónomos, y que poco a poco puedan incorporar a sus trabajadores a medida que la actividad de cada empresa así lo requiera.

¿Y por regiones? En la segunda semana de septiembre la actividad de la hostelería ha empeorado en las zonas dependientes del turismo, sobre todo extranjero, y con especial incidencia en hoteles en zonas como Baleares o localidades como Benidorm o Salou, que caen entre el 60 y el 75% con respecto al año anterior. En el centro de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Servilla, entre otras, la actividad hostelera ha caído entre el 50 y el 60%.

 

bares 02

 

 

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?