Consumo

Yuka: la aplicación móvil que te dice si lo que compras en el supermercado es bueno para tu salud

Agus Calvet

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

Con más de 4 millones de descargas en España, no está exenta de polémica

Yuka: la aplicación móvil que te dice si lo que compras en el supermercado es bueno para tu salud
Agus Calvet

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

La alimentación es, desde hace tiempo, uno de los pilares en los que se basa la calidad de vida de todos nosotros. En nuestras visitas al médico es lo primero que recalcan que debemos cuidar, y no pocas veces en nuestras visitas al supermercado nos planteamos si esos productos que estoy comprando es saludable, más allá de lo que la etiqueta o la publicidad nos quiera vender.

Para intentar ayudarnos en esa elección, y aprovechando que todos llevamos en el bolsillo o en el bolso un móvil, han surgido numerosas aplicaciones que, escaneando la etiqueta (concretamente el código de barras), nos clasifican los productos, sean o no alimentos, que compramos. La más conocida, y que más amplia implantación está teniendo en los últimos meses, es Yuka.

De origen francés, la aplicación Yuka tiene ya más de 4 millones de descargas en España, y de ellos 1 millón la suelen utilizar habitualmente. Es gratuita y, una vez instalada en nuestro móvil, permite escanear los códigos de barras de productos tanto alimenticios como cosméticos para evaluar su impacto en la salud. También ofrece una ficha, más o menos detallada, que permite entender el análisis que se hace de cada producto.

Sin embargo, las indicaciones de Yuka no están exentas de polémica. Por un lado su simplicidad, ya que la aplicación nos indica la idoneidad o no de un producto a través de cuatro varemos: excelente, bueno, mediocre y malo. Según opiniones de expertos, es muy complicado delimitar de manera tan estanca muchos productos sin tener en cuenta el resto de nuestra cesta de la compra y nuestros hábitos de vida.

Además, en el caso de alimentos, Yuka puntúa en un 60% de cada producto según la escala Nutriscore, un ‘semáforo nutricional’ que el propio Ministerio de Sanidad ya ha indicado que se debería “adaptar” a la dieta mediterránea.

Otro 30% de la valoración de Yuka es en torno a la presencia de aditivos, pero valorar si un producto es bueno o no por la presencia o no de aditivos es, también, simplista. Ciertos aditivos son imprescindibles en muchos alimentos procesados que, de no llevarlos, sí serían un auténtico peligro para nuestra salud.

Lo cierto es que el equipo que desarrolla Yuka se está renovando con las opiniones de expertos y los comentarios de los usuarios, por lo que a buen seguro esta aplicación irá mejorando con el paso de los meses. ¿El mejor consejo? Utilizar este tipo de herramientas como fuente de información para tomar nuestras decisiones de compra pero, nunca como un juez absoluto.

 

yuka 02

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?