Economía familiar

El Banco de España avisa: hay que pedir siempre la copia cuando se paga con tarjeta

Beatriz Torija

Martes 23 de agosto de 2022

4 minutos

Además de pedir la copia, se debe comprobar el importe marcado en el TPV antes de realizar el pago

El Banco de España avisa: hay que pedir siempre la copia cuando se paga con tarjeta. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Martes 23 de agosto de 2022

4 minutos

Pagar con tarjeta es cada vez más común, incluso para las pequeñas compras y los importes más bajos. Durante la pandemia, se generalizó el uso de la tarjeta para evitar contacto y evitar toquetear el dinero, billetes y monedas, incluso para los pagos más cotidianos, como un café o el pago en la panadería. Y los operadores de tarjetas de crédito eliminaron la necesidad de tocar el terminal para introducir la clave para los importes menores. Algo que ha quedado tras la pandemia.

A la hora de hacer un pago con tarjeta suele ser habitual que se repita una situación. El dependiente o el camarero nos pregunta, con la terminal de punto de venta o TPV en la mano: “¿quiere coipa?”. En ocasiones no sabemos qué responder, o por evitar imprimir un papel más respondemos que no.

La cuestión es, ¿hacemos bien o deberíamos pedir esa copia de la tarjeta? ¿para qué sirve exactamente? ¿en qué se diferencia con el ticket de compra? ¿puede pasar algo si no la pedimos?

El Banco de España recomienda pedir siempre esa copia que justifica el pago que acabamos de hacer. Aunque no es la única recomendación para los consumidores.

El Banco de España avisa: hay que pedir siempre la copia cuando se paga con tarjeta. Foto: bigstock

Pedir el justificante del pago

La ‘copia’ es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago”, explica el Banco de España (BdE). “Tal vez digas que no y probablemente esta es una buena decisión, no lo necesitas y, además, así proteges el medio ambiente”, añade el BdE en su blog.

Aunque cada vez son menos frecuentes, en este tipo de operaciones se pueden dar diversos problemas, algunos son errores humanos y otros, problemas técnicos. Puede que el dependiente se equivoque al introducir el importe y cobre una cantidad diferente a la que corresponde, en alguna ocasión se han dado casos en los que el cobro se realiza dos veces. El comprobante de pago puede ser la mejor prueba si tenemos que realizar una reclamación. Por eso puede ser buena idea guardar el comprobante, si es posible, junto al ticket o factura de compra.

Cuidado con los pagos contacless

Independientemente de si pides la copia o si no lo haces, aunque en este último caso con más motivo, el Banco de España recomienda que comprobemos la cantidad marcada en la terminal TPV para cobrar. “Asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV”. Es más, siempre es preferible comprobarlo en el momento antes incluso de realizar el pago.

Se trata de mirar lo que pagamos realmente, y aunque parece algo obvio, en muchas ocasiones no lo hacemos. Con la generalización del uso de los pagos contactless para pequeños importes, en los que basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN, puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran” dice el BdE.

“Los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal. En todo caso, hasta esa cantidad, puede producirse un error que siempre es pesado resolver” a posteriori, de manera que mejor asegurarse antes del pago.

Qué hacer al pagar con tarjeta

Estas son las recomendaciones que nos da el Banco de España en relación a los resguardos de los terminales de punto de venta y, en general, a los pagos con tarjeta:

  • Cuando hagas un pago contactless, al acercar tu tarjeta al TPV comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto. La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos.
  • Guarda el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.
  • Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices.
  • Pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.

 

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor