Economía familiar

¿Es más rentable estar soltero o casado?

María Liébana

Jueves 23 de julio de 2020

4 minutos

A pesar de tener menos cargas, los solteros sufren más estrés financiero

¿Es más rentable estar soltero o casado?

La sociedad española ha avanzado mucho, y ya poco (o nada) importa nuestro estado civil, hasta el punto de que cada vez es común encontrar personas que han decidido no casarse, ni convivir en pareja, o que se han divorciado y separado. Pero ¿qué efectos económicos tiene el vivir solo o acompañado?

En principio tendemos a pensar que la soltería, una situación en la que actualmente se encuentran casi cinco millones de personas en España (tendencia, además, que va en aumento), es el mejor estilo de vida. De los solteros sabemos que duermen menos pero mejor, y que, aunque beben y fuman más, practican más deporte y se mantienen en mejor forma física. Pero, sobre todo, asumimos que tienen más libertad, menos responsabilidades, y a finde cuentas, menos cargas.

bigstock Senior Man Viewing Fall Autumn 328444669

Al casarnos, ahorramos más

Sin embargo, algo que no tenemos en cuenta es que los solteros pueden llegar a tener mayor estrés financiero que los casados, al no disfrutar, a priori, del apoyo mutuo que se da dentro de una pareja en caso de que vengan momentos complicados en la economía familiar. Además, las parejas casadas aumentan más su riqueza que las personas solteras, y es que parece ser que, al casarse, la gente se anima a ahorrar e invertir más.

Donde duermen dos... hay menos gastos

Por otro lado, contando el gasto per cápita, los gastos en pareja resultan ser inferiores. Si contásemos también con que los dos miembros de una pareja trabajan, los ahorros serán mayores. Asimismo, es más barato que dos personas alquilen un piso de un dormitorio a que alquilen dos, o paguen dos hipotecas con dos comunidades y un sin fin más de gastos compartidos.

De hecho, un estudio realizado en Estados Unidos que reveló que las personas solteras finalizan el año con un patrimonio personal valorado en cerca de 8000 euros menos que el de las personas casadas con las mismas condiciones económicas. Esta diferencia se debe a muchos factores, entre los que hay que tener en cuenta condiciones políticas, como las ventajas fiscales para casados, o las tendencias del mercado.

Los solteros pagan más impuestos

Y es que, aunque la equiparación de los derechos de las parejas de hecho y del matrimonio tradicional, según los expertos, ha hecho que las ventajas fiscales de casarse sean cada vez menores, aún existen algunos beneficios según los que, siguiendo criterios exclusivamente económicos, compensa estar casado. Sin ir más lejos, estar casado en España permite beneficiarse de:

  • La tributación conjunta del IRPF (algo bastante fructífero en el caso de la existencia de hijos).
  • Obtener bonificaciones en el impuesto de sucesiones en algunas comunidades autónomas.

Aunque la Constitución española niega la posibilidad de discriminar por estado civil, la realidad es bien distinta. Los solteros no solo no pueden beneficiarse de determinadas ventajas fiscales, sino que pagan más por determinados servicios. Porque la oferta del mercado actual no está pensada para ser uno solo en casa. La oferta comercial gira alrededor de esta idea y, en concordancia, la vida para quien decide pasarla soltero acaba resultando más cara.

Formato individual vs familiar

Estas son algunas situaciones en las que el mercado “discrimina” a los solteros frente a los casados en las que raras veces encontramos ofertas pensadas para que alguien que vive solo:

  • Cesta de la compra: ir al supermercado es mucho más caro si eres soltero. Aunque la comida cueste lo mismo para todos los clientes, en muchos productos las cantidades suelen estar pensadas para dos, y los solteros, o planifican muy bien sus comidas o acaban por tirar a la basura una parte importante de lo que compran porque “se echa a perder”.
bigstock Hand Holding Shopping List And 244377079
  • Vivienda: pagar el alquiler de una casa, aunque tenga una sola habitación, supone, y más en los últimos tiempos, un sacrificio económico para muchas personas solteras, que se repartiría entre dos en el caso de tratarse de una pareja.
  • Hijos: ser madre o padre soltero, además de sacrificio requiere un desembolso de dinero mayor. Mientras ellos trabajan, necesitan contratar cuidadores o guarderías para que sus hijos estén atendidos.
  • Seguros: muchas compañías ofrecen planes familiares que resultan más económicos que el mantenimiento de dos pólizas individuales. Y aquellas empresas que ofrecen el seguro médico a sus empleados y familia, no se lo ofrecen a los soleteros para que metan a sus seres más allegados, como amigos.
  • Viajes: vuelos para dos, escapadas románticas para dos, un "nidito de amor" perfecto para recién casados o San Valentín…aquí partimos de la base de que una habitación suele tener el mismo precio tanto para un solo huésped como para dos.
  • Comida: las ofertas 2x1, el famoso tamaño familiar o los gastos de envío de los pedidos a domicilio, que, en proporción, suponen un mayor coste en una persona que en cuatro. Otra de las cosas que salen más caras a los solteros son los menús para compartir del cine. Pedir dos bebidas y unas palomitas grandes casi siempre suele ser más barato que optar por dos menús individuales medianos.

La vida en pareja, un ahorro del 30%

Según José Daniel García Fraga, profesor tutor de Antropología Económica de la UNED, "de forma general se podría afirmar que es más barato vivir en pareja que solo, pero también depende de los ingresos o del lugar en el que habites, por ejemplo. Podemos decir que, por lo común, la vida en pareja facilita el ahorro porque abarata los costes y los gastos”.

En el caso de vivir en pareja, "cualquier gasto se verá reducido siempre considerando que ambos miembros de la pareja tengan unos ingresos o un salario estable", señala García Fraga en byzness. Aunque para este experto es muy difícil estimar cuánto podemos llegar a ahorrar al elegir un modo de vida u otro, sí que señala que grosso modo, dependiendo de factores como la zona de la ciudad o cuáles sean nuestras conductas de consumo, “podemos hablar de que la vida en pareja te permite un ahorro con respecto a vivir solo de un 30% o incluso algo más, contando con una contabilidad del hogar que no se deje llevar por un consumo compulsivo”.

Por otra parte, el comparador de seguros de coche Acierto.com señala en un informe de 2020 que los solteros acaban el año con un patrimonio personal de 7.500 euros menos que los casados en la misma situación económica y son los que más préstamos solicitan debido a, entre otras cosas, que pagan más por el seguro del coche, por los paquetes vacacionales, por el alquiler de una vivienda y hasta por la comida del supermercado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?