Lidia Béjar
Economía familiar
Estos son los gastos e impuestos que supone la compra de una vivienda en 2025
Varían según el valor y la comunidad autónoma

La compra de una vivienda no solo supone tener que pedir una hipoteca o pagar al contado. Son muchos los gastos e impuestos que se deben hacer frente para convertirse en dueño de una propiedad. Idealista, la plataforma online de búsqueda inmobiliaria, explica cuáles son y por qué es importante tenerlos en cuenta.
Gastos de notario
Se trata de unos aranceles regulados por el Estado. Los gastos a pagar de notaría oscilan entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble adquirido. Además, en el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios se encuentran entre los 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble.
Registro de Propiedad
También hay que inscribir las escrituras que se han firmado el notario en el Registro de la Propiedad. Los precios también están fijados por normativa y dependen del precio del inmueble. Estos gastos oscilan entre el 0,1% y el 0,25%.
Gastos de gestoría
Se trata del único gasto opcional, el de la entidad que el cliente puede contratar para tramitar la liquidación de los impuestos y realizar papeleos. En este caso no existen precios fijos y suelen contratarse cuando se abre una hipoteca para adquirir el inmueble.
Impuestos
En el caso de los impuestos, el más importante y conocido es el IVA, que en 2025 asciende al 10% del valor escriturado de la propiedad. A este, se le añade el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que lo paga el comprador y dependerá de cada comunidad autónoma.
Si se compra una vivienda de segunda mano, se tendrá que hacer frente al Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se suele aplicar un porcentaje de entre el 6% y el 10%, pero la cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se ubica el inmueble.

Otros gastos asociados a la compra de una vivienda:
Gastos de tasación en la hipoteca
Cuando se solicita una hipoteca, el comprador debe pagar a una tasadora para que ponga en valor la propiedad y el banco sepa qué porcentaje de financiación le puede conceder. Este año supone un coste de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la entidad que la realice, el tipo de inmueble y su valoración.
Comisión de apertura de una hipoteca
También en relación con la hipoteca, esta comisión puede llegar al 2% del capital prestado. Se trata de un coste que se deduce del dinero que se entrega al hipotecado, aunque hay bancos que no aplican este coste.
Honorarios inmobiliarios
Se trata del precio que cobran algunas inmobiliarias por un servicio en el que ofrecen buscar la vivienda de sus clientes. En este caso, el porcentaje varía según la agencia contratada.
De esta forma, Idealista explica que el total de gastos e impuestos a pagar por la compra de una vivienda está alrededor del 10% y el 12% del precio de la casa. Aun así, esto depende del valor de la vivienda y de la comunidad autónoma en la que se encuentre.