Economía familiar

Si vas a jubilarte pronto...comprueba que tu empresa está cotizando por ti

María Liébana

Jueves 27 de agosto de 2020

2 minutos

Si la empresa no cotiza debidamente, el trabajador puede perder derechos y prestaciones

bigstock Retirement saving and pension  365734384

Las empresas están obligadas poner a disposición de los trabajadores el ejemplar del documento de cotización o copia autorizada del mismo. Es más, han de exponerlo, dentro del mes siguiente al que corresponda el ingreso de las cuotas, en un lugar destacado del centro de trabajo, constituyendo su incumplimiento una infracción en materia de Seguridad Social, sancionable económicamente. Así lo expresa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro de la web de la Seguridad Social.

Pueden darse varios motivos por los que una empresa no esté cotizando correctamente por el trabajador. Puede que esté cotizando por un salario que no es el que debería de recibir el trabajador o que haya parte del salario en B. Incluso puede que directamente no esté cotizando. De ser así, si la empresa no cotiza o lo hace por debajo de lo debido, el trabajador puede perder derechos y prestaciones. Y en este caso, los trabajadores podrán acudir ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a fin de realizar la correspondiente denuncia del hecho.

Así mismo, los trabajadores tienen derecho a solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) un informe de sus bases de cotización.

bigstock Mature smalll business owners  277396555

¿Cómo solicitar el informe de bases de cotización?

La solicitud puede hacerse a través de la Sede Electrónica, mediante las siguientes vías:

  • Servicio “Informe de bases de cotización" vía SMS. Cumplimentando el formulario previsto al efecto, siendo necesario que los datos de autenticación coincidan exactamente con los registrados en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Recibirá un código por la misma vía y, podrá obtener, imprimir y/o consultar las bases de cotización correspondientes a los periodos de liquidación en los que ha figurado en alta, en un ejercicio determinado, en los diferentes regímenes que conforman el Sistema de Seguridad Social.
  • Servicio “Informe de bases de cotización" sin certificado digital. Dicho informe será remitido al domicilio que figure en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si ha cambiado el mismo debe notificarlo con anterioridad en la Administración de la Seguridad Social más cercana, pudiendo hacerlo en caso de disponer de certificado digital a través del servicio de solicitud de cambio de domicilio.
  • Si dispone de certificado digital, lo puede obtener directamente también desde su ordenador. Si no cuenta con el mismo dicha página ofrece información acerca de cómo obtenerlo.

Respecto de las solicitudes de información sobre el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social por parte de las empresas que puedan recibirse en las Unidades de la Tesorería General de la Seguridad Social, únicamente podrán ser atendidas si el solicitante es el propio empresario o persona que acredite poder suficiente para realizar dicha solicitud, por tratarse de información de carácter personal protegida con la confidencialidad exigida en la normativa. Solamente los representantes legales de los trabajadores en la empresa (delegados de personal y comités de empresa) estarán capacitados para solicitar esta información.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?