Educación financiera

¿Es correcta la información que figura en tu Vida Laboral?

María Liébana

Domingo 20 de septiembre de 2020

2 minutos

Si falta información o hay datos incorrectos, solicita su rectificación. Te explicamos cómo.

¿Es correcta la información que figura en tu Vida Laboral?

Puede que los datos que se reflejan en tu informe de vida laboral no sean correctos, con las consecuencias que esto conlleva a la hora de calcular, por ejemplo, cualquier tipo de prestación económica estatal. Ante este escenario, la única solución que tenemos es la solicitud de la rectificación.

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es un informe que hace registro de toda tu historia profesional. En ella se recoge todo lo que necesitas saber sobre lo que has cotizado: las empresas u organismos oficiales en las que has trabajado, durante qué periodos (registra las fechas de alta y baja en cada empresa), el tipo de jornada (completa o parcial), el grupo de cotización y qué regímenes (especial, general o autónomo).En definitiva, es un documento que va recogiendo toda la información relevante de los años que estés dado de alta en la Seguridad Social (@info_TGSS).

Por ello, es importante revisar su información para ver si se ajusta, por ejemplo, a la que ves en tu nómina, o simplemente para comprobar que la empresa te ha dado de alta correctamente. De hecho, en los últimos años, la Seguridad Social ha lanzado varias campañas informativas para la importancia de consultar y revisar cada cierto tiempo los datos recogidos en el informe de vida laboral. Si al consultar todos los detalles de la información que aparece en tu Vida Laboral, no son correctos, puedes solicitar su rectificación.

¿Cómo solicito la rectificación de mi informe de vida laboral?

La solicitud de rectificación se puede hacer a través de internet o acudiendo a cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social. En la solicitud deberás indicar todos los datos nuevos que quieras incorporar a tu informe y que actualmente no aparezcan. Así mismo, deberás presentar todos los datos y documentos posibles para demostrar que el cambio que se solicita es correcto.

Solicitar la rectificación por Internet

Debemos tener en cuenta que antes de solicitar la rectificación por internet debemos contar con certificado digital o usuario y contraseña. Una vez lo tengamos, lo siguiente que tenemos que hacer es acceder a la sección de Afiliación e Inscripción de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Imagen3

Casi al final de la lista, encontraremos la opción “Rectificación de informe de vida laboral". Una vez ahí, se deberá seleccionar certificado o usuario y contraseña para acceder.

Imagen4

A continuación, aparecerá la pantalla con nuestros datos. Aquí, es importante indicar un correo electrónico correcto al que se tenga acceso, ya que será ahí donde envíen la confirmación de recepción de la solicitud y su respuesta.

Si pulsamos sobre la opción "Añadir" aparecerá una pantalla donde nos solicitan los datos que queremos modificar o añadir. Una vez añadido, debemos aceptar y enviar.

Solicitar la rectificación en una oficina de la Seguridad Social

Si vas a acudir a una oficina de la Seguridad Social para hacer este tramite te interesará saber cuál es la más cercana. Puedes consultarlo en el buscador su buscador de oficinas.

Tal y como ocurre con la solicitud por internet, si lo haces de forma presencial también deberás presentar el impreso de solicitud de rectificación cumplimentado y cualquier documento que pueda acreditar la modificación que se solicita.

Si queremos confirmar que los datos se han actualizado correctamente, lo más sencillo es solicitar un nuevo informe de la vida laboral

0

No hay comentarios ¿Te animas?