Empresas

El empleo sénior en España supone solo el 7%, frente al 45% en Suecia

Pepa Montero

Jueves 31 de octubre de 2019

6 minutos

El II foro Senior Economy explora los retos, productos y servicios para la nueva sociedad longeva

Rafael Puyol, Cristina Segura y Benigno Lacort, en el II Encuentro Senior Economy

En España “estamos muy atrasados”, en relación a otros vecinos europeos como Holanda, Francia, Reino Unido, Polonia o Alemania en lo que se refiere al empleo de las personas mayores, al talento sénior activo generador de riqueza y bienestar... pero también estamos bastante alejados de lo que hace, por ejemplo, China. Así lo han recalcado varios expertos reunidos en el II Encuentro de Economía Senior, organizado por la Fundación Instituto de Empresa, CaixaBank, Enisa y Senior Economy Forum. 

Ante un auditorio de más de 300 personas del ámbito financiero, económico, social, científico y cultural, el presidente de Secot (@Secot_), Rafael Puyol, ha resaltado que la economía senior representa el 45% del empleo en Suecia, una cifra que se reduce al 7% en España. Puyol, que es además el creador del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE, subraya que “las empresas suecas sí tienen estrategias definidas para conservar a esa población que supera los 65 años" y cómo la Administración ha apostado por ella y los sindicatos no ponen obstáculos. Según este experto, mimar a los sénior es casi obligado, habida cuenta de que “las personas entre 18 y 49 años van a disminuir en más de 4 millones de personas” en los próximos años.

Y si España no resiste la comparación con nuestros vecinos europeos, tampoco la aguanta en relación a China. En el gigante asiático "están desarrollando un nuevo modelo económico y han conseguido conectar a padres e hijos con innovación y tecnología”, expone Benigno Lacort, que cita a China como un modelo de avances realizados frente al envejecimiento mediante programas tecnológicos y de empleo, mientras que "en España llevamos diez años con el PIB estancado y necesitamos sectores que lo desatasquen". 

Por su parte, Cristina Segura (@cristina301269), responsable del Programa de Personas Mayores de CaixaBank, detecta que la vejez "se está complejizando", y anima a la sociedad a aprovechar la diversidad y las oportunidades de compromiso de los mayores. "Hemos ganado casi 40 años de vida en cien años y eso hace que compartamos la vida varias generaciones. La sociedad debe moverse para crear una sociedad más justa”.

La ministra Maroto insta a "dar vida a los años"

“El Gobierno está trazando un nuevo mapa de la España industrial para atraer a las empresas a las ciudades y también a la España vaciada”, ha anunciado Reyes Maroto (@MarotoReyes), ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, en la jornada inaugural del II Encuentro de Economía Senior. Maroto ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que apueste por una economía senior que “nos afecta a todos”.  En un “escenario de futuro”, estamos en la fase de “dar vida a los años”, en palabras de la ministra, para quien “las personas mayores serán un pilar principal sobre el que se va a estructurar nuestro sistema productivo y económico”.

 

Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria
Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria.

 

Otro de los participantes en este encuentro, Ignacio Molina (@imolina), director del Comisionado del Gobierno Frente al Reto Demográfico, reconoce que "lo que se ha despoblado en 50 años no se puede repoblar en una semana”. Tras advertir que “en 10 o 15 años el modelo demográfico será completamente distinto” y que vamos a una sociedad que "nunca se ha conocido en este planeta, con una esperanza de vida media superior a los 90 años”, este experto demógrafo ha subrayado que “el reto demográfico es poner a los mayores en el centro de la política, vivan donde vivan”, y que “una de las salidas mas razonables es el mantenimiento de los senior en el mercado laboral, porque juegan el doble efecto de seguir cotizando y no cobrar una pensión”. 

Nuevas herramientas financieras y servicios

Durante la primera jornada del II Encuentro Sénior Economy, celebrado en CaixaForum de Madrid, también se ha hablado de alternativas de financiación, de productos para costear esa mayor longevidad y de nuevos servicios adaptados a los mayores. Un panel de debate que ha contado con Alberto de la Capilla (@SecuritasDirect), Luis de Ulibarri (Almagro Capital) y Ángel Cominges (@o_mayores), con la hipoteca inversa, la nuda propiedad y las rentas vitalicias como principales productos analizados.

 

Alberto de la Capilla, Luis de Ulibarri y Ángel Cominges
Panel de debate en el que participan Alberto de la Capilla, Luis de Ulibarri y Ángel Cominges.
 

La pujanza de la población sénior, con sus retos y amenazas, ha sido abordada por Iñaki Ortega (@InakiOrtega), director de Deusto Business School, que enfatiza cifras como que "el 40% del consumo tiene origen en mayores de 60 años", o que "9 de cada 10 jubilados son propietarios de una vivienda y quieren envejecer en ella", lo que en su opinión abre oportunidades de negocio que van desde el urbanismo a la reforma de interiores para hacerlos accesibles, el seniorhousing o el cohousing. Ortega está convencido de que la pensión del futuro serña muy inferior a la actual ("bajará hasta el 40%-50% del último sueldo, frente al casi 80% actual") y que por ello "hay que sofisticar las herramientas financieras para financiar la vejez". El director de la escuela de negocios de Deusto afirma que “si pusiéramos a trabajar a las personas entre 55 y 70 años, en España habría 8 millones de personas, que serían 140 millones en Europa y mil millones en el mundo".

“España será el país más longevo en 2040, una realidad creciente que hay que tomar como una oportunidad”, aconseja Carlos Hernández Iriberri, director general adjunto comercial de SegurCaixa Adeslas. “En los próximos años, el reto de las aseguradoras es adaptarse a la coexistencia de generaciones en un país que, dentro de 20 años, tendrá la mayor esperanza de vida del mundo, con 86 años”, afirma.

Por su parte, el director de servicios tecnológicos digitales de Cruz Roja (@CruzRojaEsp), Carlos Capataz, ha detallado cómo la teleasistencia mejora la vida de las personas mayores y les ayuda a sentirse seguras en el hogar y fuera de él. “Eso sí, hay que vencer su resistencia a llevar el medallón”, comenta recalcando que los sénior "no son un problema", que la tecnología ayuda, pero que la clave son las personas, el contacto humano. 

Los cambios imponen nuevas formas de vida

“No estamos preparados” para abordar el reto demográfico, entre otras razones, porque “no tenemos directivos ni políticos líderes que tengan calado el problema en toda su dimensión”, es la crítica de Carlos Mas, director de la Fundación del Instituto de Empresa, para quien "no contar con la experiencia sería perder talento y no aprovechar el pacto generacional”. 

José Bayón, director general de la Empresa Nacional de Innovación (@enisa) del Ministerio de Industria, recalca asimismo que “estamos ante una gran oportunidad de transformación” ya que la sociedad española se enfrenta a “nuevos cambios que imponen nuevas formas de vida”.

Ciudades inteligentes, sostenibles y amables

Pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Alberto Espinar, consejal de Innovación del Ayuntamiento de Segovia (@segovia_es), ha explicado la apuesta del consitorio segoviano por "favorecer el desarrollo de la cultura innovadora y tecnológica entre las pymes y ciudadanos, como factor clave para incrementar la competitividad y el bienestar" de la ciudad, uno de cuyos ejes es "atraer y retener talento sénior".

Su compañera de mesa de debate, Cristina Peñas, gerente de desarrollo e Innovación de Axión (@AxionTeleco), confiesa que existen municipios que apuestan por la tecnología, pero "otros son muy reticentes y se quedan atrás en esta carrera tan importante". Su empresa ha desarrollado una aplicación smart city para controlar la luminaria de una ciudad en remoto; encendido de alumbrado, detectar comportamientos sospechosos de merodeos o robos. Muy atentos a la tecnología 5G, que "bien aplicada puede traer muchas ventajas en vehículos adaptados o salud aplicada".

Asimismo, Eduardo Martínez, consultor en Smart Cities para el sector público en Indra (@minsaitbyindra), incide en que "ciudad amigable es la orientada a la mejora de los servicios y a las personas”, mientras que las "green cities o ciudades sostenibles son las que reducen el impacto ambiental, donde la movilidad sostenible es un factor clave”, mientras que "la ciudad inteligente mezcla un poco los dos conceptos porque busca la eficiencia y la sostenibilidad centrada en las personas”. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?