Empresas

La edad, el principal motivo de discriminación en el trabajo, por encima del género

Beatriz Torija

Sábado 1 de mayo de 2021

4 minutos

Un 22% de los trabajadores asegura haber sido discriminado y haber perdido oportunidades por su edad

La edad, el principal motivo de discriminación en el trabajo, por encima del género
Beatriz Torija

Sábado 1 de mayo de 2021

4 minutos

El 40% de los trabajadores españoles, y el 50% de los europeos, declara haber sentido discriminación, lo que les ha llevado a perder oportunidades de desarrollo o de formación en su carrera profesional. Lo sorprendente, y preocupante a la vez, es que la edad es el primer factor de discriminación, por encima del género, la raza o la clase social. De hecho, el 22% ha sufrido discriminación por su edad, mientras que la cuestión de género ha sido motivo de discriminación para un 14%. Así lo señala el informe ‘2021 Hopes & Fears Survey’, elaborado por PwC, a partir de una encuesta realizada a más de 32.500 trabajadores en 19 países, entre ellos 2.000 españoles, acerca de sus expectativas y temores sobre el mercado laboral del futuro.

La edad, el principal motivo de discriminación en el trabajo, por encima del género

Además, el informe también destaca cierta disparidad en el acceso a la actualización digital. Si bien el 46% (31% en España) de los encuestados con estudios de posgrado afirma que su empleador le brinda oportunidades para actualizarse laboralmente, solo el 28% de aquellos que cuentan con una formación básica dicen lo mismo. Aunque en este punto el estudio no ofrece datos por edad, donde más se resiente la brecha digital.

Lo que sí muestra es que los trabajadores mayores de 55 años son los únicos que anteponen tener un trabajo que marque una diferencia en la sociedad, antes que aprovechar todas las oportunidades para maximizar sus ingresos. En concreto, el 54% se inclinaría por un trabajo que marque una diferencia en la sociedad, frente al 46% que elegiría maximizar sus ingresos.

Centrarse en el impacto social y maximizar los beneficios no deben ser aspectos excluyentes. Contar con un propósito claro puede contribuir a mejorar los resultados de las empresas", explica Amaia Otaola, Socia de People & Organization en PwC. La gran mayoría de los trabajadores quieren un empleo con sentido, pero el actual contexto económico es complicado y es importante que las empresas sean capaces de compaginar su contribución a la sociedad con los intereses económicos, explica el informe.

La edad, el principal motivo de discriminación en el trabajo, por encima del género

Dos de cada tres españoles cree que la automatización pone en riesgo puesto de trabajo

El 67% de los españoles -y el 61% de los europeos- considera que la automatización está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo y el 29% -un 39% a nivel global- cree que su empleo se quedará obsoleto en cinco años. Según el estudio de PwC, el trabajador ve el futuro con optimismo y deportividad, ya que un el 64% de los encuestados asegura que la tecnología ofrece más oportunidades que riesgos y un 83% -un 77% a nivel europeo- asegura estar preparado para aprender nuevas habilidades digitales o para volver a capacitarse por completo.

Prueba de ello, es que el 42% de los españoles declara haber mejorado su formación digital durante el confinamiento y el 74% considera que ahondar en la formación es responsabilidad tanto de las compañías como del propio empleado.

Además, el 74% de los empleados españoles encuestados apuestan por la combinación del trabajo en remoto y el presencial como su fórmula favorita una vez que se supere la pandemia y solo un 19% afirma que preferiría no volver a las oficinas y teletrabajar el 100% del tiempo.

La vuelta a la normalidad después de la pandemia vendrá marcada, en el ámbito laboral, por la demanda por parte de los trabajadores de mejores capacidades digitales, de mayor flexibilidad en el empleo  y de entornos de trabajo más inclusivos. "Ahora que empezamos a ver la salida de la pandemia, las empresas deben de ser sensibles a las peticiones de los empleados. En especial, en el ámbito digital, donde demandan una mayor capacitación para poder afrontar con éxito los retos que, para los negocios, supone la automatización y el auge de las tecnologías digitales. Pero, además, aquellas compañías que quieran atraer y retener el mejor talento deberán ser diversas e inclusivas y abordar la flexibilidad en el trabajo desde todos los puntos de vista", dice Esther Mut, socia dePeople & Organisation de PwC.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor