Economía

Si compraste tu coche entre 2006 y 2013 podrías reclamar una cuantiosa indemnización, según la OCU

65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 24 de noviembre de 2021

4 minutos

La indemnización podría girar en torno al 10-15% del precio que pagaron por su coche

Si compraste tu coche entre 2006 y 2013 podrías reclamar una cuantiosa indenmización, según la OCU
65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 24 de noviembre de 2021

4 minutos

Si compraste un vehículo nuevo entre 2006 y 2013 puede que hayas sido víctima del famoso 'cártel de los coches', el pacto ilegal de precios entre los concesionarios. Tal y como ha recordado la Organización de Consumidores y Usuarios en su página web (@consumidores), entre 2015 y 2016, la CNMC multó a 21 fabricantes, 130 concesionarios y 2 consultaras por llegar a un acuerdo y fijar los precios de los vehículos. 

Este 'cártel' tuvo como consecuencia que muchos consumidores pagaran por los vehículos más de lo que correspondía. Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado estas multas, y los consumidores pueden reclamar una indemnización que podría girar en torno al 10-15% del precio que pagaron por su coche. Para saber si eres uno de los afectados, la OCU ha creado un buscador para que las personas afectadas puedan pedir su indemnización: para ello solo tienen que registrarse en la página de la OCU, y rellenar los datos en el formulario (marca, concesionario y fecha de compra). En caso de no encontrar el concesionario, debe seleccionar la opción de 'concesionario desconocido'.

Más de 4.000.000 de afectados

Las reclamaciones se pueden hacer de forma individual, pero la Organización recomienda sumarse a su acción a través del formulario, para que la reclamación judicial sea más fuerte. Además, ofrecen abogado, procurador y perito para los que se sumen a la reclamación.

La OCU estima que más de 4.000.000 de consumidores se vieron afectados por esta práctica, cuando compraron entre febrero de 2006 y agosto de 2013 un BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los concesionarios sancionados.

Vehículos de ocasión a precios de nuevo. Foto: Europa Press

Cargar un coche eléctrico será 257 euros más caro por la subida de la luz

El coste anual en electricidad que supone la carga de un vehículo eléctrico en horario valle (de noche) durante el año pasado ascendía a 190 euros, mientras que con la actual subida del precio de la luz la cifra asciende a 447 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según informa Europa Press.

Aun así, OCU defiende que el automóvil eléctrico sigue saliendo "a cuenta" frente a un coche similar con motor de gasolina 7.500 euros más barato, aunque el precio de la gasolina se ha encarecido un 22% en los últimos 12 meses.

Sin embargo, la amortización del coche eléctrico, incluyendo el descuento de 4.500 euros del Plan Moves III, calcula OCU que se alarga de dos años y medio a cuatro años o lo que es lo mismo, un año y medio más.

OCU también ha observado una subida de precios en la red Ionity de carga rápida en carretera: de 0,790 euros/kWh en marzo a 0,825 euros/kWh en septiembre, un precio que pasa a ser ahora tres veces superior al de la tarifa valle. De momento la red Easy Charger y la de Iberdrola mantienen sus precios.

En cualquier caso, OCU sigue recomendando sustituir los coches con motor de combustión por los eléctricos. De hecho, las baterías están "superando con creces" el plazo mínimo de uso de ocho años que garantizan los fabricantes y el proceso de reciclaje de estos aparatos permite volver a aprovechar gran parte de los materiales empleados en su fabricación.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor