Miriam Gómez Sanz
Economía
La jubilación activa impulsa a los autónomos mayores de 65 años
Los autónomos senior encabezan el crecimiento del colectivo: uno de cada tres tiene más de 65 años
El número de autónomos en España a 31 de diciembre de 2025 se situó en la cifra récord de 3.431.797 personas, lo que ha supuesto un crecimiento de 37.536 autónomos, según el Informe Autónomos persona física en 2025, realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con un análisis del perfil del autónomo en 2025.
Del informe se desprende que emprender no es solo cosa de jóvenes. Cada vez más personas deciden mantener o iniciar su actividad profesional pasada la madurez, ya sea por vocación, necesidad o experiencia acumulada. Según el informe, los mayores de 56 años representan el 73,1% del crecimiento total de autónomos. Específicamente, los mayores de 65 años representan uno de cada tres (el 35,2%) del crecimiento total. Estas cifras vienen como "consecuencia de las políticas de jubilación activa que están ayudando de forma positiva a impulsar el crecimiento autónomo", explican desde ATA.
A cierre de 2025, seis de cada diez autónomos llevan más de cinco años al frente de su actividad, lo que equivale a 2.092.906 personas. En el extremo opuesto, solo el 12% tiene menos de un año de antigüedad.
Los proyectos iniciados tras la pandemia están resistiendo: casi el 87% del crecimiento neto corresponde a autónomos con entre uno y cinco años de trayectoria.

Récord de afiliación, pero con desequilibrios
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2025 con 3.431.797 cotizantes, un máximo histórico tras sumar 37.536 personas en un año. Sin embargo, el crecimiento no ha sido homogéneo.
Mientras los autónomos societarios aumentaron en más de 66.000, se perdieron 21.406 autónomos persona física y descendieron también los familiares colaboradores. "Estamos viendo un RETA a dos velocidades: mientras algunos sectores de servicios crecen, estamos sufriendo una sangría de miles de profesionales en la agricultura, la industria y, muy especialmente, en el transporte y el comercio", ha advertido el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
En 2025 descendieron los autónomos acogidos a la tarifa plana de 80 euros, con una caída del 4,7% (20.775 personas menos). En cambio, aumentaron quienes compatibilizan el trabajo por cuenta propia con otro régimen de cotización. Los autónomos en pluriactividad crecieron un 2,4%, hasta alcanzar 268.634 personas.

Más mujeres y más autónomos extranjeros
El crecimiento también tiene un marcado componente femenino. El 52,7% de las nuevas altas fueron mujeres, con un incremento del 1,6%, el doble que el registrado entre los hombres. Además, el relevo del colectivo llega en gran medida del exterior: el 77,6% de los nuevos autónomos son de nacionalidad extranjera, con 29.125 altas netas en 2025.
También aumenta el número de autónomos sin asalariados, con 45.507 personas más, mientras que descienden quienes tienen trabajadores a su cargo y también el empleo generado por ellos, que cayó en 13.515 asalariados.
ATA recuerda que estos datos se refieren únicamente a autónomos persona física, sin incluir el empleo generado por sociedades.


