Pensiones

Así puedes calcular la pensión de jubilación que te corresponde en 2020

65ymás

Martes 31 de marzo de 2020

2 minutos

Cifras básicas que necesitas para hacer números y poder planificar

Pensiones

Cuál es la pensión mínima y la máxima que se puede cobrar en 2020

Así cambia la jubilación en 2020: edad, cotización, cuantía

¿Quién gestiona y reconoce el derecho a una pensión no contributiva?

Así quedan las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez para 2020

Cómo y por qué se puede perder la pensión no contributiva

Cómo funciona el simulador de jubilación de la sede electrónica de la Seguridad Social

 

Lo primero que debes tener presente es si reúnes los requisitos necesarios para jubilarte y tener derecho a una pensión contributivaTu edad y el número de años cotizados son los dos datos claves que has de conocer para actuar de la manera que más te beneficie. Para este 2020, según los baremos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los españoles que quieran jubilarse con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 65 años y 10 meses cumplidos (si disponen de menos de 37 años cotizados) o 65 años (con 37 o más años cotizados), en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba de forma progresiva la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años en 2027.

 

EDAD DE JUBILACIÓN ORDINARIA

Cuadro jubilación ordinaria
Fuente: Seguridad Social

Echando números

Para hacer tus cuentas de cara al futuro, necesitas saber tres datos básicos:

  1. El número de años que has cotizado en cualquier régimen de la Seguridad Social. Puedes conocer, no solo los años, sino hasta las horas que has trabajado solicitando tu certificado de Vida Laboral.
  2. La confirmación de que has cotizado al menos dos años en el periodo de 15 años anteriores a la finalización de la actividad laboral y a la solicitud de una pensión contributiva.
  3. El sueldo que has percibido, porque esa es la cifra que te permitirá conocer tu base reguladora, indispensable para calcular finalmente tu pensión.

En su sede electrónica, la Seguridad Social te ofrece un sistema para el autocálculo de tu pensión, pero si quieres echar cuentas con papel y boli, esto es lo que tienes que hacer:

1.- Recopila las bases de cotización de los últimos 23 años, o lo que es lo mismo, los últimos 276 meses de contribuciones pagadas a la Seguridad Social. En 2020, para hallar el importe de la pensión se toman en cuenta los últimos 23 años de contribuciones a la Seguridad Social.

2.- Calcula tu base reguladora. Para ello, suma las bases de cotización y divídelas entre 322 (el resultado de multiplicar los 23 años citados por 14 pagas, ya que los pensionistas cobran 14 pagas al año). Esta operación nos permite hallar lo que se llama base reguladora (ojo, este importe no es todavía lo que cobrarás de pensión de jubilación). 

Un ejemplo tipo, genérico, sería: si has estado cobrando 1.500 euros al mes, la operación sería: 1.500  x 276 : 322 = 1.285 euros.

3.- Ajusta la base reguladora según los años que hayas cotizado. Por ejemplo, con solo 15 años cotizados cobrarías el 50% de la base reguladora, y con 36 años cobrarías el 100% de dicha base. La cuantía final de la pensión se ajusta en base a los coeficientes que figuran en esta tabla:

 

Porcentaje aplicable a la base reguladora
Fuente: Seguridad Social

 

Lógicamente, cuantos más años tengas cotizados, mayor será la cuantía de tu pensión, que siempre estará dentro de los límites mínimos y máximos establecidos.

En cuanto a la pensión mínima, este año 2020 su importe variará en función de la edad y de si se tienen familiares o no a cargo. Por poner un ejemplo, una persona de 65 años que tenga cónyuge, cobrará 642,9 euros (9.000 euros anuales). Si no tuviera cónyuge el importe ascendería en este caso a los 677,4 (9.483,6).

Por lo que se refiere a la pensión máxima, el límite se sitúa en los 2.683,34 euros mensuales, que se traducen en 37.566,76 euros al año, abonados en 14 pagas. 

3
Estela Zamorano Hace 3 meses
Quiero saber cual será el monto de mi jubilación
Carlos Alberto Pedraza Dominguez Hace 4 meses
Tenía intención de gestionar una jubilación con actividad. Actualmente pago 623 euros de autónomos. Mi fecha de nacimiento es el 28 de mayo de 1955 ¿ Si este mes de junio me pasan el recibo por este importe, me va ha ser devuelta la parte que no me corresponde pagar? Si ya están abiertas las oficinas de Hacienda y estamos casi todos trabajando ¿ Por qué yo no puedo gestionar mi jubilación?
daniel aranda Hace 6 meses
Tengo 64 años y 48 años cotizados,y quiero jubilarme.¿como puedo hacer para solicitar la jubilacion anticipada si estan las dependencias cerradas a consecuencia del estado de alarma?¿pueden bloquearme dicha solicitud?,es que presiento que puede complicarse todo y es por eso que quiero adelantarlo.gracias