Pensiones

Brecha en pensiones: las mujeres cobran un 34% menos que los hombres

Pepa Montero

Domingo 8 de marzo de 2020

6 minutos

Hay más mujeres que hombres pensionistas en Autónomos, pero ganan el 27% menos

Brecha en pensiones: las mujeres cobran un 34% menos que los hombres
Logo 8M
 

Así queda la cuantía de las pensiones no contributivas en febrero

Pensiones: la mujer cobra 6.000 euros/año menos por el empleo parcial y el cuidado de los hijos

Brecha en pensiones: 3,49 millones de mujeres cobran menos de 10.000 euros al año

Asociaciones feministas reclaman invertir en cuidados ante la brecha de género en pensiones

 

Las mujeres en España se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza que los varones porque tienen una mayor esperanza de vida. En media, su periodo de jubilación es de 23,7 años mientras que el de los varones es de 20,9 años. Además, sus pensiones tienen unas cuantías mucho más bajas que las de los hombres, evidenciando una brecha de género del 34,46% para el total de las pensiones contributivas de la Seguridad Social. En concreto, con datos de febrero de 2020, la pensión media que cobra una pensionista son 803,29 euros mensuales, en comparación con los 1.225,64 euros que reciben los hombres. Es decir, en promedio, un 34,46% menos, y por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado actualmente en 950 euros al mes.Total pensiones febrero 2020

Fuente: Seguridad Social

 

Esta brecha es prácticamente la misma (34,16%) en las pensiones de jubilación, donde la mujer percibe de media 877,39 euros, frente a 1.332,62 euros de la pensión masculina.

También cobran menos las mujeres pensionistas autónomas (régimen del RETA), con 592,07 euros mensuales en el mes de febrero, en relación a los 813,54 euros de pensión que generan los hombres. En este régimen, que engloba a los trabajadores por cuenta propia, se contabilizan 1.045.504 mujeres pensionistas, en comparación con los 932.552 hombres en la misma situación. La diferencia entre lo que cobran mujeres y hombres es del 27,2%, inferior por tanto al 34,46% citado en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. 

 

PENSIONES DE LOS AUTÓNOMOS. FEBRERO 2020

Pensiones autónomos febrero
Fuente: Seguridad Social

 

La brecha en pensiones se va reduciendo, ya que en 2017, la pensión media de jubilación de las mujeres era de 796 euros, mientras que la media para los varones fue de 1.246 euros (brecha del 36%), pero todavía continúa en cotas muy altas y discriminatorias.

La situación de penuria de las pensiones femeninas se constata asimismo en el hecho de que el 30% de las pensionistas necesita el auxilio de los complementos de mínimos, casi el doble que los hombres (un 17% de las pensiones masculinas tiene dichos complementos). 

Pensiones complementos mínimos
Fuente: Seguridad Social

Viudedad: la única pensión donde el hombre cobra menos

De todas las pensiones contributivas públicas, la de viudedad es la que cuenta con mayor presencia femenina (el 92% de los 2,36 millones de perceptores son mujeres), y la única donde la brecha económica, que se sitúa en el 43,8%, no perjudica a la mujer, sino al hombre. En el mes de febrero, la pensión media de las mujeres viudas es de 740,51 euros mensuales, frente a los 514,67 euros que perciben los hombres.

 

Pensiones viudedad febrero 2020
Fuente: Seguridad Social

 

Por grupos de edad, las pensiones de mayor cuantía las reciben las mujeres entre los 40-44 años (nómina mensual de 793,42 euros) y las de edades comprendidas entre los 65 y 69 años (793,88 euros). Por el contrario, las que menos cobran son las viudas de 85 años y más (una media de 692,27 euros).

En cuanto a la situación por autonomías,  las prestaciones más elevadas las perciben las mujeres en el País Vaco, seguidas de Asturias, Madrid y Navarra, mientras que las de menor importe se cobran en Baleares y Murcia.

Las nuevas pensionistas sufren menor brecha: el 19,5%

El anterior secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, auguraba que en el año 2035 la pensión de las mujeres y de los hombres podría ser la misma. Destacó que en los últimos 14 años las mujeres habían "conquistado" las nuevas altas de pensiones de jubilación, ya que la brecha de género en estas nuevas altas se había reducido desde el 45,6% en 2005 al 19,5% en 2019. Pero la realidad sigue siendo que la mujer sufre una gran brecha salarial en todos los regímenes de la Seguridad Social y una enorme brecha en todas las clases de pensiones (salvo el caso de viudedad).

Según el informe Brecha salarial en las pensiones, publicado en diciembre pasado por el sindicato UGT (@UGT_Comunica​), las mujeres jubiladas cobran un 34,6% menos que los hombres, con datos del mes de octubre de 2019. Esa menor cuantía de las prestaciones es consecuencia de una brecha salarial de casi el 22% que sufren las trabajadoras y que lógicamente resulta en importes muy inferiores para la pensión femenina. 

Brecha salarial jubilación  UGT
Fuente: UGT 

 

El informe de este sindicato revela que las mujeres suponen el 82,17% de quienes cobran entre 150 y 450 euros mensuales de pensión, es decir, cuatro de cada cinco perceptores de estas prestaciones de baja cuantía. También existen más mujeres cuyas prestaciones de jubilación oscilan entre los 450,01 y los 700 euros mensuales: casi el 60% de estos jubilados son mujeres. Asimismo, a los tramos que oscilan entre los 700 y los 2.500 euros al mes accede una mujer por cada tres varones.

La mujer pensionista cobra menos en todas las regiones

Asturias es la comunidad autónoma con mayor distancia entre lo que cobran mujeres y hombres pensionistas, el 44,07%, y Extremadura es la que menor brecha de género registra, con el 23,64% de diferencia entre las nóminas femeninas y masculinas, de acuerdo al informe elaborado por UGT con datos del pasado mes de octubre. 

Por encima de la media española en cuanto a desigualdad (34,64%) se sitúan ocho regiones, entre las que figuran País Vasco (diferencia de casi el 40%), Navarra (38,24%) o Cataluña (37,55%), tres de las autonomías donde se pagan las pensiones medias con cuantías más elevadas y tres de las más desiguales para la mujer pensionista, junto a la ya citada Asturias y a Cantabria (38,18%). (ver gráfico inferior)

Brecha por CCAA
Fuente: UGT

 

Entre las grandes autonomías con una brecha de género inferior a la media destacan Castilla-La Mancha (28,08%) y Andalucía (31,07%), mientras que Madrid, con una fractura del 34,13%, se halla casi en el promedio nacional. 

En todo caso, únicamente hay dos regiones (más las dos ciudades autónomas) cuya brecha en pensiones sea inferior al 30%, lo que evidencia que la precariedad laboral y de las pensiones afecta fundamentalmente a las mujeres en toda España. 

La culpa es de la brecha salarial

La Seguridad Social no discrimina por razón de género, territorio de residencia o edad. Al revés, según recoge el libro Pensiones del futuro, del Instituto Santalucía (@santalucia_inst), el sistema público "contiene numerosas discriminaciones positivas a favor de las mujeres y de los trabajadores de ambos géneros que han sufrido episodios de paro de larga duración". Lo que sucede es que el sistema público de pensiones refleja la discriminación salarial que las mujeres sufren en el mercado de trabajo.

Según el informe sobre pensiones de UGT, la jornada a tiempo parcial, con una brecha salarial del 7,71% penalizaba doblemente a las mujeres, durante su vida activa por los bajos ingresos, y después de la jubilación por los requisitos exigidos para percibir una pensión. Es abiertamente discriminatoria como así lo manifestó el Tribunal de Justicia Europeo, el año pasado y lo corroboró después el Tribunal Constitucional. Desempeñada por una de cada cuatro mujeres con empleo, el 25,93% de las trabajadoras asalariadas frente al 7,48% de los hombres. La tendencia de los últimos años parecía indicar que se equilibraba la presencia para esta modalidad de jornada, sin embargo en 2017, volvió aumentar la presencia de mujeres.

Además, la brecha salarial para quienes permanecen en el empleo después de los 65 años distancia en un 52,38% a hombres y mujeres. En este sentido, UGT denuncia que mientras muchos hombres permanecen en el empleo después de los 65 años (en buena parte porque sus altos salarios se verán mermados cuando se jubilen), algunas mujeres permanecen en el empleo para poder acceder a una pensión contributiva.

Captura de pantalla 2020 03 04 a las 12.14.48
Fuente: UGT

 

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe (@pensionazo_no) clama por la eliminación de la brecha en las pensiones, la brecha salarial y los trabajos precarizados. “Queremos que se acabe con la pérdida de poder adquisitivo para miles de mujeres cada año en comparación al resto de la población. Sufrimos por ello más riesgo de exclusión social y precariedad”, denuncian. La coordinadora asegura que seguirá luchando en las calles hasta que las "nefastas" reformas de 2011 y 2013 desaparezcan y se consiga "dignificar y consolidar las pensiones públicas en la Constitución".

0

No hay comentarios ¿Te animas?