Pensiones

¿Sabes cuáles son los derechos de los pensionistas?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 8 de febrero de 2020

4 minutos

Por ejemplo, los pensionistas tienen derecho a una asistencia sanitaria, al igual que sus familiares

¿Sabes cuáles son los derechos de los pensionistas?

Como bien es sabido, los pensionistas no solo tienen derecho a percibir la pensión reconocida por la Seguridad Social, así como su revalorización cada año, este colectivo también disfruta de ciertas ventajas que es preciso conocer, para así aprovecharlas en toda su plenitud. Pero empecemos por el principio.

Como pensionistas de la Seguridad Social, recibirán la cuantía correspondiente según la modalidad de pago que hayan seleccionado previamente. Esta se suele abonar por mensualidades vencidas y suele dividirse en un total de catorce pagas, que incluyen dos extras que se abonan en junio y noviembre. 

Por otro lado, y antes de analizar los derechos de los que disfrutan los pensionistas en nuestro país, también es preciso aclarar que estas personas también tienen ciertas obligaciones que deben cumplir. Por ejemplo, comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social cualquier variación que afecte a la situación por la cual recibe dicha pensión, así como los cambios de domicilio, las defunciones o el inicio de nuevas actividades laborales, entre otros supuestos.

Pensiones

Asistencia sanitaria

Entre los derechos de los pensionistas destaca, sin lugar a dudas, la asistencia sanitaria, que comprende tantos las prestaciones médicas como las farmacéuticas. En este sentido, la persona que recibe directamente la pensión no está sola dentro de este seguro, pues también incluye como beneficiarios a aquellos familiares que convivan con el pensionista y que estén a su cargo. Eso sí, ellos también deben cumplir ciertos requisitos, como ser cónyuge de la persona asegurada, hermano o hermana, menor de edad o con una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.

Esta asistencia incluye varias modalidades, entre ellas la atención primaria, el transporte sanitario y las prestaciones complementarias, los servicios de información y documentación sanitaria, y, por supuesto, la atención de urgencia y especializada.

En el caso de los desplazamientos por España, el pensionista debe ir provisto de la tarjeta sanitaria individual, que se obtiene en el Centro de Salud o Consultorio que corresponda al domicilio del interesado, que le permite recibir "las prestaciones del Sistema Nacional de Salud que pudiera necesitar en las mismas condiciones y con idénticas garantías que los ciudadanos residentes en dicha Comunidad Autónoma", explican el portal oficial de la Seguridad Social (@info_TGSS).

Prestaciones económicas

Otro de los derechos de los pensionistas son las prestaciones económicas, que están destinadas a cubrir una situación de necesidad o el exceso de gastos que a veces se producen si existen responsabilidades familiares. "Estas prestaciones son de naturaleza no contributiva, excepto la prestación "no económica" que sólo se protege en el nivel contributivo", añaden desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. ¿Qué supuestos pueden darse?

  • Prestación económica por hijo o por menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. En este caso, se trata de una asignación económica por cada hijo menor de 18 años o mayor de dicha edad que esté afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 65%. Así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.
  • Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres con discapacidad, siempre que no superen un determinado nivel de ingresos.
  • Prestación económica por parto o adopción múltiples. Consiste en un pago único que tienen como objetivo "compensar, en parte, el aumento de gastos que produce en las familias el nacimiento o la adopción de dos o más hijos por parto o adopción múltiples", explican desde la Seguridad Social.
  • Prestación familiar en su modalidad contributiva. Esta modalidad incluye como beneficiarios a todos los trabajadores por "cuenta ajena" que hagan frente a un periodo de excedencia para atender el cuidado de los hijos o un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, siempre por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad y cuando la persona afectada no pueda valerse por sí mismo.
Pensionistas

Servicios sociales

Y finalizamos este repaso por los derechos de los que disfrutan los pensionistas con los servicios sociales, que son prestaciones incluidas dentro de la acción protectora de la Seguridad Social y que tienen como finalidad "complementar las prestaciones económicas y, a la vez, procurar una mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios reduciendo, en lo posible, las limitaciones personales motivadas por razones de edad o discapacidad", explica este organismo.

La gestión de estos servicios corresponde a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y las Direcciones Provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla, por lo que es preciso informarse en cada ciudad sobre los asuntos vinculados a este término.

Asimismo, esa protección que prometen los servicios sociales se amplía y complementa "con un sistema público de prestaciones y servicios para la atención a las personas en situación de dependencia", añaden, que son aquellas que por razones de enfermedad, edad o discapacidad no pueden realizar actividades básicas y rutinarias sin ayuda de otra persona.

0

No hay comentarios ¿Te animas?