Economía

Carlos San Juan sobre los seguros de salud: “Discriminar a los clientes por su edad es inadmisible”

Beatriz Torija

Viernes 13 de febrero de 2026

7 minutos

“Si hace años se prohibió a los seguros discriminar por sexo, ¿por qué se permite con la edad?”

Carlos San Juan sobre los seguros de salud: “Discriminar a los clientes por su edad es inadmisible”
Beatriz Torija

Viernes 13 de febrero de 2026

7 minutos

El seguro de salud ha traído a muchas personas mayores la desagradable sorpresa de subidas en el precio de su prima desorbitadas. Tal y como viene denunciando 65YMÁS pueden llegar incluso al 30%. Incrementos de precio que las compañías no terminan de justificar con transparencia y que para los clientes son imposibles de planificar, porque las aseguradoras tampoco ofrecen una evolución futura estimada. Determinan el precio libremente en cada renovación.

Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy Mayor, no Idiota’ que puso en jaque al sector financiero español, nombrado persona del año por el Parlamento Europeo y gran defensor de los derechos de las personas mayores ha querido hablar alto y claro sobre el tema: “Los seguros de salud discriminan por edad, claro que sí. La discriminación, desde el punto de vista económico, es tremenda”.

Edadismo

“Discriminar a los clientes por su edad es inadmisible” dice, muy rotundo, Carlos San Juan. Y no tiene ninguna duda, aplicar precios diferentes en función de la edad del asegurado es edadismo. Con esto no niega que el riesgo de sufrir un problema de salud y tener que hacer uso del seguro es mayor a medida que avanza la edad. “Quizá lo que hay que hacer es calcular el riesgo en su conjunto y repartirlo entre todos los asegurados. Pero no quieren hacer eso, para atraer a los jóvenes con buenas ofertas, y a veces con seguros bastante deficientes”, añade San Juan.

Lo que dice no es descabellado, al fin y al cabo, la esencia del seguro radica en la mutualización de los riesgos, lo que se apoya en el principio de solidaridad y cooperación. La propia patronal del seguro, UNESPA, asegura que “el seguro de salud se basa en un principio solidario por el que las personas más sanas contribuyen a financiar los cuidados de quienes tienen peor salud”.

Y por si todo esto fuera poco, Carlos San Juan nos recuerda que “hace años las primas de los seguros del coche también eran diferentes en función del sexo, porque la estadística confirmaba que la mujer es más prudente al volante y daba menos partes. Pero se determinó que discriminar por razón de sexo no es legal, y esa diferencia de precio dejó de aplicarse”.

“Las primas dejaron de ser diferentes según el sexo de quien contrate el seguro del coche. ¿Por qué, entonces, sí se acepta que haya diferentes precios según la edad?”, se pregunta el impulsor de ‘Soy Mayor, no Idiota’. “Habría que legislar sobre esto, igual que se legisló en su momento con la discriminación de género del seguro del coche. Insisto en que quizá hay que repartir el riesgo entre las pólizas… al fin y al cabo, esa es la esencia del seguro”, concluye.

bigstock medically underinsured 7026325 (1)

Mayores, sin opciones ante las subidas de la prima

“A partir de los 60 o 65 años los incrementos de la prima de los seguros de salud son tremendos… impagables para muchas personas. Además hay límites de edad, según las compañías, en los 80 años”. En su opinión las subidas muchas personas no pueden afrontar las subidas “a menos que se simplifique la póliza, que es lo que hacen muchas compañías, que retiran servicios como la hospitalización, o imponen copagos.”

Carlos San Juan nos cuenta su caso personal, para demostrar cómo esta situación es algo generalizada. “Tengo un seguro de salud, una póliza colectiva, pertenece al Colegio de Médicos”, detalla. “Al llegar a cierta edad, recuerdo que estaba recién jubilado, me subieron la prima de tal manera, que pensé en dejarla y cambiar”, prosigue. “Pregunté en todas las compañías y en ninguna me cogían, con las patologías que tengo. Tengo asma y Parkinson, com sabéis. Así que tuve que agachar las orejas, quedarme con la póliza del Colegio de Médicos y asumir las subidas que me quisieron imponer”.

Con todo, San Juan dice sentirse privilegiado. En su caso puede hacer el esfuerzo y hacer frente a las subidas de su seguro de salud. Pero se pone en el lugar de esas personas mayores que deben abandonar su póliza porque con sus pensiones no pueden afrontar una enorme subida.

“No tengo más remedio, reconozco que con el seguro de salud he resuelto temas en un mes, que en la Seguridad Social me hubieran llevado un año”.

Los mayores denuncian el edadismo de los seguros de salud

 

Expulsar de facto a los mayores

Carlos San Juan lamenta que subidas de precio del 10%, 20%, y hasta del 30% en un año como se aplican a los mayores, es una forma de expulsarlos, sin hacerlo directamente. Una invitación a que sean ellos los que se marchen.

“La Ley de contrato de seguro permite que una compañía no te renueve el seguro. Eso ocurre con el seguro del coche si das muchos partes. Es cierto que eso no está pasando con los seguros de salud y las personas mayores”, reconoce San Juan. “El riesgo reputacional es muy grande… mira la que se montó con la banca”, recuerda. “Pero algunas subidas de precio parecen una forma indirecta de echarte. Te ponen tales dificultades en forma de precio para que sea la propia persona mayor quien se vaya. La ley no impide que puedan multiplicar su precio por tres, o por lo que quieran, la póliza. Suben exponencialmente los precios a los mayores para que sean ellos quienes se vayan y desistan del seguro. Porque las empresas solo quieren a la gente con menos riesgos”, concluye.

Falta de transparencia

Además, este médico jubilado, defensor -y luchardor- de los derechos de los mayores, se queja de la falta de transparencia. “Hay seguros en los que hay que sacar la lupa porque tienen mucha letra pequeña. Hay límites en la hospitalización, o límites en las UCIs, o rechazan determinados tratamientos, por ejemplo de quimioterapia. Y llega la selección adversa que no aplica la sanidad publica, pero sí la privada. Te derivan a la sanidad pública o te dan el alta”.

“Detrás e las compañías aseguradroas hay un Consejo de Administración y una junta de accionistas que exige resultados y beneficios. Y eso, con la salud, no casa muy bien”, se queja San Juan. Si eres mayor, si has tenido un cáncer, aunque esté en fase de remisión, te dicen que no y punto. Sencillamente no te quieren”.

Sanidad pública y listas de espera

El negocio privado de los seguros de salud se ha disparado muchísimo, por las listas de espera y también por el hecho de que tengamos 17 sistemas sanitarios diferentes, que generan diferencias”, explica Carlos San Juan. “A medida que crecen las listas de espera, y al menos aquí en Valencia son descomunales, crecen los seguros de salud y los hospitales privados”.

“En España se destina a la Sanidad bastante menos que la media europea”, lamenta Carlos San Juan. En efecto, el gasto público en salud está en el 7% del PIB, por debajo de la media europea.

Carlos San Juan es, en este ámbito, una voz más que autorizada. Por supuesto, como representante del colectivo de personas mayores como impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ que logro doblegar a la banca e hizo firmar un protocolo de actuación y buenas prácticas con medidas concretas para mejorar el trato hacia las personas mayores y evitar su exclusión financiera; pero también como defensor de otras causas, siempre en favor de las personas mayores. Además, como médico jubilado, en el ámbito sanitario sabe de lo que habla. Hizo su especialidad en urología junto al prestigioso doctor Puigert; la mayor parte de su carrera laboral se desarrolló en el hospital Doctor Peset, en Valencia, donde fue jefe de servicio y también profesor de prácticas para los estudiantes de último año de carrera. Fue también vicepresidente de la Asociación de Urología de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor