Pensiones

Cobrar dos pensiones de jubilación a la vez es posible: estos son los requisitos

Beatriz Torija

Viernes 20 de agosto de 2021

6 minutos

Cotizar en el régimen general y en el Reta de autónomos da derecho a cobrar dos pensiones a la vez

Cobrar dos pensiones de jubilación a la vez es posible: estos son los requisitos
Beatriz Torija

Viernes 20 de agosto de 2021

6 minutos

A medida que se acerca la edad de retiro, es normal que vayamos haciendo cálculos para saber la pensión que nos quedará. La edad que tenemos, los años cotizados, si vamos a alcanzar la edad legal, si optamos por la jubilación anticipada, qué coeficiente reductor nos aplicarán, o qué incentivos tendremos si alargamos la vida laboral. La cuestión es que casi siempre nos referimos a la pensión, en singular. Pero hay casos en que tendremos derecho a cobrar dos pensiones de jubilación a la vez, que son perfectamente compatibles. Te contamos en qué casos y cuáles son los requisitos.

¿Quiénes pueden cobrar dos pensiones de jubilación?

Las personas que hayan trabajado en dos regímenes diferentes de la Seguridad Social y hayan generado en cada una de ellas el derecho a cobrar una pensión, podrán acceder a las dos pensiones de jubilación, sin tener que elegir entre una de ellas.

Quien haya trabajado en una empresa por cuenta ajena (y por tanto ha cotizado en el régimen general) y, además, también haya cotizado como autónomo en el régimen especial de trabajadores autónomos, el Reta, a lo largo de su carrera, y cumple con los requisitos necesario en cada régimen, tendrá derecho a la pensión de jubilación de cada uno ellos.

Requisitos para cobrar estas dos pensiones

Para poder cobrar estas dos pensiones, se tendrán que cumplir con los requisitos generales para acceder a una pensión pública en cada uno de los regímenes, por separado.

Es decir, una vez alcanzada la edad de jubilación, se ha de estar dado de alta en los dos regímenes a la vez. O si se está de alta solo en uno de ellos, se debe demostrar que en el otro se ha llegado al periodo mínimo de cotización de forma simultánea.

Además de tendrá que haber llegado a los periodos de cotización obligatorios, es decir, haber cotizado al menos 15 años por cada uno de los regímenes que den derecho a la pensión. Y al menos dos años de ese periodo de cotización, deben haberse producido en los últimos quince antes de la jubilación.

 

Cobrar dos pensiones de jubilación a la vez es posible: esos son los requisitos

 

Por supuesto, se tendrá que llegar a la edad ordinaria de jubilación, que en 2021 está stablecido en 66 años en el caso de no contar con 37 años y tres meses de cotización. De haber llegado a ese umbral, la edad legal de jubilación está en los 65 años. De aquí hasta 2027, la edad de jubilación irá aumentando progresivamente hasta alcanzar los 67 años.

Las pensiones se suman, hasta un máximo

Las dos pensiones a las que se tengan derecho se sumarán. Ahora bien, hay que tener en cuenta que existe un límite, establecido en la cuantía máxima de la pensión, establecida por el Real Decreto 46/2021, que sitúa la pensión máxima en 2.707,49 euros mensuales en 14 pagas.

Aunque la suma de las pensiones sea mayor, la cuantía de la pensión máxima actúa como tope, por lo que una vez alcanzado este límite, no es posible incrementar la cuantía final de la prestación.

Otras pensiones compatibles

Existen otros casos en los que es compatible cobrar dos pensiones. Por ejemplo, la pensión de viudedad con la pensión de jubilación. También quienes cobre una pensión SOVI es compatible con la pensión de viudedad. De nuevo, el importe total mensual no podrá exceder los 2.707,49 euros, tal y como indica la Ley de Seguridad Social.

Las pensiones de incapacidad permanente o derivadas, sí que son incompatibles con la pensión de jubilación. En este caso, habrá que elegir una de ellas y renunciar a la otra.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor